del 28 de septiembre al 27 de noviembre de 2015

Educación Empresarial para la Paz y Gestión del Postconflicto: El rol de la Empresa

Imprimir PDF

En el marco de la Cátedra de la Paz y del Proyecto “Paz y Empresa”

El Programa de Pedagogía para la Paz y gestión del Postconflicto desarrollado en colaboración con la Vicepresidencia de la República de Colombia, tiene como objetivo general contribuir a la construcción de una nueva Colombia, donde los colombianos y colombianas puedan reconciliarse, tengan trabajo, educación y salud, donde se pueda salir a la calle sin temor, donde haya orden y todos cuiden los bienes públicos, donde todos sean respetados y tenidos en cuenta, donde haya igualdad de oportunidades, donde todos conozcan sus derechos y participen en las decisiones importantes del Estado, donde haya solidaridad y futuro y donde no haya que irse a buscar suerte en otros lugares.

Del 28 de septiembre al 27 de noviembre de 2015

La estructura general del curso avanzado es la siguiente:
TALLER DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS VIRTUALES. INNOVA / PLATAFORMA DE DIÁLOGO ON-LINE RConversa
Este taller tiene como objetivo desarrollar las capacidades de seguimiento y aprovechamiento de los recursos virtuales como herramientas fundamentales de esta metodología; la familiarización con las mismas y el manejo de herramientas virtuales básicas. Los contenidos temáticos hacen relación con todos los aspectos informáticos requeridos para seguir el curso de forma adecuada.
TALLER DE EMPODERAMIENTO DEL SER:
Prof. Diana del Pilar Salcedo

Este taller tiene como objetivos proveer las herramientas y habilidades actitudinales y comportamentales para aprender a ser un agente de cambio social para la paz dentro de lo cual uno de los propósitos fundamentales es impulsar la transformación del interior de las personas para aprender a gestionar los conflictos cotidianos e ir reduciendo las cuotas de violencia que pueden traducirse en menos guerras.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN LA PAZ
Prof. Fabián Hernández

Se estudiará todo lo relativo a la responsabilidad social de la empresa, su evolución y transición desde una cultura de violencia a una cultura de paz, el papel del voluntariado corporativo, las modificaciones necesarias para hacer posible la acomodación de los Acuerdos de Paz con especial referencia a los nuevos marcos de desarrollo económico y respeto a los derechos humanos. Se estudiará la Constitución del 91 y aquellos cauces que propician esos nuevos ámbitos y espacios de gestión. Especial referencia a la integración de los actores del conflicto armado.
ACUERDOS DE PAZ, EMPRESA Y NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Prof. Guillermo Rivera
Prof. Gustavo Palomares / Guillermo Rodríguez

Las modificaciones necesarias para hacer posible la acomodación de los Acuerdos de Paz con especial referencia a los nuevos marcos de desarrollo económico y respeto a los derechos humanos. Se estudiará la Constitución del 91 y aquellos cauces que propician esos nuevos ámbitos y espacios de gestión. Especial referencia a la integración de los actores del conflicto armado y los tratamientos de justicia transicional (excepcional) que puedan facilitarlos o, en su caso, dificultarlos, siempre teniendo en cuenta los límites que se establezcan en el desarrollo del Marco Jurídico para la Paz.
TALLER PRÁCTICO “PAZ Y EMPRESA”
Profª. Margarita Díez

En desarrollo de la temática de ésta asignatura, los alumnos deberán determinar los temas de debate que desarrollarán en el Foro que para esos efectos se convocará, sobre la Responsabilidad de la Empresa en Colombia, en el favorecimiento o no del conflicto armado en el país y los obstáculos y aportes en la construcción o no de la paz. Este foro tendrá como objetivo, realizar la parte que corresponde a la empresa en el ejercicio conjunto que está haciendo la sociedad colombiana en cuanto a determinar la parte que corresponde a cada uno en la construcción de la paz según sus aportes a tantos años de guerra. Las conclusiones de este Foro, proporcionará insumos a los estudiantes para la propuesta final que tendrán que realizar.
PEDAGOGÍA Y CULTURA DE PAZ
Prof. German Bula

Análisis de los procesos sociales y empresariales y las dinámicas que propician la superación colectiva de la violencia y establecen los nuevos ámbitos de entendimiento y reconciliación como base para construir relaciones sociales, políticas y multiétnicas de entendimiento y respeto. Se hará una especial consideración de las técnicas nuevas y ejercicios asociados al entendimiento plural y la base de los cambios en las percepciones de los distintos actores que propician la superación de los “odios” y “rencores” colectivos. La cultura de Paz como base para la estructuración de una nueva cultura política, democrática de amplia participación social.
VÍCTIMAS, MEMORIA HISTÓRICA, TERRITORIO Y POSTCONFLICTO
Prof. Emilio Silva.
Prof. Diego Sevilla

El presente módulo busca que las y los participantes complementen sus conocimientos y criterios sobre las problemáticas de las víctimas del conflicto (especial referencia a los desplazados), así como del papel de la empresa en la ayuda humanitaria y el desarrollo sostenible para este hecho victimizante, que puedan traducirse en ejercicios que planteen propuestas de acción frente a la superación de la condición de vulnerabilidad de las víctimas. La aplicación de los Acuerdos de Paz en un escenario de postconflicto debe suponer una verdadera refundación del Estado y, por ende, de la memoria histórica deriva del conflicto que debe ser fruto de un verdadero acuerdo nacional, para que este paso histórico cumpla el papel transformador en la sociedad colombiana que impida un cierre en falso o una vuelta atrás en el proceso.
TALLER PRÁCTICO “MIGRACIÓN, EMPRESA Y PAZ”
Pfrª. Valérie Dourdin-Fernández
Pfrª. Ángela Rivas.

Análisis de la importancia de los movimientos migratorios constituidos por desplazamientos, reasentamientos y migración inducida desde la perspectiva de construcción de paz y empresas en los ámbitos de DD.HH, competitividad e inversión social y desarrollo.
TALLER PRÁCTICO - TRABAJO FINAL. “CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE PAZ EN LA EMPRESA”
Profª. Claudia Salcedo Baquero
Prof. Riccardo Nicoletti

El objetivo del taller será construir el diagnóstico de Colombia para desde ahí analizar los factores determinantes en la superación histórica de la violencia y de esta forma, poder realizar propuestas para la construcción de escenarios de postconflicto que supongan un verdadero eje transformador del país. La idea es crear las condiciones deseables de entendimiento desde el análisis de las causas que hacen posible la Paz y el establecimiento de aquellos mecanismos sociales, empresariales, públicos y privados que la hacen viable. El propósito es que cada participante elabore una rama del tronco común como trabajo final para formar un “Plan Estratégico para la gestión del postconflicto”, acomodado a la construcción de una “Agenda de Paz desde la visión de la empresa” que luego pueda aplicarse a una “Agenda específica de la empresa de cada uno de los
participantes” (ya sea en el ámbito nacional, departamental, municipal, comunal o en todos ellos) Se analizarán todas las ideas y propuestas.
Obligatoria (se hará por videoconferencia)
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

Dentro del Convenio con Fundación Telefónica, en la convocatoria 2015, el coste por participante es de € 3.700 euros.

El IAEE ofrece una beca del 50% de la matrícula a todos los aspirantes que cumplan los requisitos generales de admisión al programa:

• Demostrar potencial y compromiso para ejercer una influencia positiva para transformar la cultura imperante en una cultura de paz.
  • Demostrar interés y dedicación al fomento de la paz y el desarrollo mediante su participación comprobada en actividades de servicio personales o en la comunidad, o a través de logros académicos y profesionales.
  • Poseer excelentes dotes de liderazgo.

Pre-Inscripción: Hasta el 20 de septiembre
Admisión: Conforme se realice la entrevista de acceso
Matrícula: Hasta el 23 de septiembre de 2015

Esta pre-inscripción no da derecho a ser considerado como matriculado en el curso. Una vez admitida su pre-inscripción, se le enviará la información necesaria para que proceda a la realización del abono del importe de la matrícula.

Información administrativa:

Pedagogía de la Paz y Gestión del Postconflicto en Colombia
jdolera@fundacion.uned.es

Información académica:

Encarni Hernández H.
administrativo@iaee.eu
www.iaee.eu
Madrid España:
Tel: +34 917480479/ +34 648063654
Av Senda del Rey, 5 Edificio de Biblioteca 2ª Planta
Ciudad Universitaria 28040

Directora IAEE-REDIUNIPAZ
csalcedo@iaee.eu Usuario
Skype: c.salcedo

Iván Numpake
Telefónica Colombia.

Para realizar la preinscripción en el curso, pinche sobre el botón "Preinscripción online" situado debajo de la tabla de precios.

Preinscripción
PrecioGratuita
Dirigido por
IAEE
Ludwig Iván Numpake
Telefónica Colombia
Docentes
Gustavo Palomares Lerma
Presidente del IAEE y Catedrático Europeo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Claudia E. Salcedo Baquero
Abogada de la Universidad Externado de Colombia y Doctora por la UNED de España. Directora y profesora del IAEE y de la REDIUNIPAZ.
Germán Bula Escobar
Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, exministro de Educación. Profesor del IAEE.
Guillermo Rivera
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Alto Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos.
Fabián Hernández
Director Relaciones Institucional, Regulación y Fundación Telefónica Movistar - Colombia.
Diana del Pilar Salcedo
Directora del área del SER en el IAEE y de la Fundación Promueve Iberoamérica.
Diego Sevilla
Director de la Escuela de Reparaciones de la Unidad Nacional de Atención y Reparación integral a las víctimas UNARIV. Profesor del IAEE.
Emilio Silva
Periodista y Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España.
Margarita Díez
Antropóloga de la Universidad de Antioquia, Directora de Gestión Social y de la Política de Derechos Humanos en ISAGEN.
Valérie Dourdin-Fernández
Directora de Programa RSE/CSR en la Oficina Internacional para las Migraciones en Colombia.
Ángela Rivas
Antropóloga y profesora de la Universidad Javeriana. Coordinadora área Sector Empresarial, Conflicto y Construcción de Paz en Fundación Ideas para la Paz. FIP
Ricardo Nicoletti
Gerente General TIPIEL Colombia.
El proyecto integral “Pedagogía de la Paz y gestión del post‐conflicto en Colombia: la visión de la Empresa” tiene como objetivo que sus beneficiarios adquieran las habilidades y desarrollen las competencias y conocimientos necesarios para mejorar su desempeño como agentes de paz y cambio social, tanto en sus respectivas empresas, como en el conjunto de la sociedad colombiana, al tiempo que se han creado las condiciones necesarias para que desde el trabajo vivencial y en los talleres se genere conocimiento compartido y aprendizaje relevante para incidir de manera efectiva en la transformación de las realidades de su ámbito de actuación, en este caso en la empresa.

General:

A. Formar agentes comprometidos dentro de las empresas y los sectores productivos para ser motores en la adecuación de la sociedad colombiana a la cultura de paz que gestiona los conflictos de forma democrática, pacífica y consensuada en el marco del respeto a los derechos humanos y a la naturaleza.

Específicos:
1. Conocer las bases fundamentales del Acuerdo General para la terminación del conflicto armado y el papel de la empresa en la construcción de una paz estable y duradera y en las condiciones inevitables de transformación política y social.
2. Convocar a la empresa en el ejercicio corresponsable de construir, facilitar y acompañar a la construcción de un escenario de postconflicto aterrizado a todas las realidades nacionales, también al territorio dentro de las propias singularidades de las distintas regiones colombianas.
3. Conocer las distintas experiencias internacionales sobre el papel de la empresa en el postconflicto como uno de los actores fundamentales de reconciliación, reintegración y recomposición social, así como las condiciones deseables en dichos escenarios, junto con aquellos errores cometidos en la normalización democrática, memoria histórica, verdad y reconciliación en los espacios locales; aprender también de los errores cometidos y de las consecuencias que tiene ese riesgo de "cierre en falso” para toda la sociedad y el Estado colombiano.
4. Determinar las claves fundamentales para que desde el voluntariado corporativo se logre impactar la sociedad primero hacia dentro de la empresa y luego, en un efecto multiplicador, hacia afuera en el consumidor y en toda la población.
5. Comprender desde la perspectiva histórica, cultural, política, social y económica, la violencia como forma de gestionar los conflictos, la corrupción como forma de relacionarse con el Estado y el lenguaje ambiguo como forma de comunicación entre la población, para entender muchos de los procesos diarios, racionalizarlos y contextualizarlos, de tal forma que los alumnos‐participantes puedan ser actores dinámicos en un escenario nuevo en recomposición.
6. Aprender el ciclo de la reconciliación, (reconocimiento, verdad, justicia y reparación, garantía de no repetición, perdón y reconciliación) para aplicarlo en la vida cotidiana, replicarlo a los demás y ayudar cuando sea el caso a víctimas y victimarios de conflictos violentos.
7. Liderar como mediadores en los procesos dentro de la empresa que se den como consecuencia de la reinserción de actores violentos y víctimas del conflicto armado con aquellos conocimientos que permitan una superación progresiva de los efectos del conflicto en el tejido social empresarial priorizando el respeto de los derechos fundamentales y el protagonismo fundamental de las víctimas inocentes.
8. Animar al participante por medio de la experimentación a hacer propuestas creativas y a ser dinamizadores de las nuevas formas de gestión de los conflictos, de cambio social y político en su grupo, entidad, comunidad o región a la hora de establecer las nuevas políticas públicas de paz y desarrollo acomodadas a los Acuerdos de Paz y a su ejecución.
La metodología de trabajo se inspira en la dinámica del “aprender haciendo” para que los conocimientos y habilidades adquiridas sean de inmediata aplicación y los supuestos de aprendizaje, investigación y construcción en el laboratorio se basen en supuestos reales en donde el participante y sus colaboradores dentro de la empresa puedan ir consolidación resultados de inmediata puesta en práctica.

La duración del curso es de ocho semanas, se inicia con las sesiones presenciales de los profesores con los participantes y se continúa el trabajo a lo largo de las semanas siguientes dentro de la plataforma virtual con tutorías permanentes y con el desarrollo de tres talleres: uno sobre “Paz y empresa”; otro sobre “Migración, Empresa y Paz” y un taller final sobre “Construcción de la Agenda de Paz en la empresa” que tendrá relación con el trabajo final que deben presentar todos los participantes referido a la elaboración de un proyecto en donde se plantee un propuesta concreta y aterrizada de “Agenda de Paz” para su respectiva empresa o institución que se trate.

Vicepresidencia de la República de Colombia

Auspicia

Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ)
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta