Online
del 18 de octubre al 13 de diciembre de 2016

Big Data para Community Managers

Imprimir PDF

Big data es uno de los componentes más importantes del siglo XXI, no sólo dentro del ámbito digital y tecnológico, sino de aplicación a cualquier sector económico y empresarial que se precie.

La búsqueda, análisis y aplicación de los datos ha sido siempre un campo fundamental, de indiscutible necesidad para determinar la correcta dirección que una actividad económica ha de tomar en un momento determinado. Hoy, este manejo de datos cambia, la cantidad es ahora ingente y de rápidos movimientos. Los datos están en la red y de ellos depende el camino que tome un negocio. Por ello es necesario que las empresas cuenten con personal que conozca qué son los Big Data y cómo utilizarlos. Las redes sociales constituyen uno de los principales medios de recogida y utilización de todo tipo de datos y el community manager el experto en manejarlas. Ahora debe aprender a buscar, analizar y aplicar toda esta información.

Lugar y fechas
Del 18 de octubre al 13 de diciembre de 2016


Horas
Horas: 100
Programa
Parte 1: Qué es Big Data. Una revisión crítica.
(¿De qué estamos hablando exactamente?)
Definiciones de Big Data.
Motivos.Generación, almacenamiento y procesamiento de datos.
Motivaciones.Monetizar los datos.
Defensores y detractores. Hype Cycle.
La clave: nuevas técnicas, nuevas posibilidades.
Datos internos. Datos externos. Open data.
¿Es Big Data una tecnología disruptiva?
Nivel de adopción

Parte 2: La tecnología base.
(¿Qué tecnología es necesaria?)
Computación distribuida y escalabilidad.
El“ecosistema” Apache Hadoop.
Las bases de datos NoSQL/NewSQL.
Big Data y Business Intelligence “tradicional”.

Parte 3: Análisis de (grandes) datos: técnicas y resultados.

(¿Qué resultados se pueden obtener y mediante qué mecanismos?)
Clusteringo segmentación
Clasificación
Predicción
Recomendación
Asociación
Detección de anomalías
TextAnalytics
Social Media Analytics

Parte 4: Adquirir la capacidad de procesar Big Data. Impacto en el negocio.

(¿Qué necesito para empezar a trabajar? ¿Qué están haciendo otros?)
Smalldata. Empezando por el principio.
La cultura analítica en la cultura organizacional.
La cadena de valor de los datos.
Roles y estructuras organizativas.
Estrategia en Proyectos Big Data.
Impacto en el negocio y nuevos modelos de negocio alrededor de los datos.
Ejemplos reales.

Parte 5: Aplicaciones en el ámbito del Community Management.

(¿Qué herramientas y aplicaciones verticales de análisis Big Data existen para el
sector del CM?¿Cómo analizar nuestra comunicación on line en base a los datos

que arrojan las diferentes herramientas de Big Data?)
De necesidades cubiertas y resultados.Comunidades virtuales
Reglas generales en la gestión de la comunidad virtual:
Teorías de redes, Análisis de redes, Análisis de estructura
Medir resultados
Herramientas de análisis: Análisis de Blogs, Análisis de Twitter,
Análisis de LinkedIn, Análisis de Facebook, Análisis de Google+,
Análisis de RSS
Herramientas potenciales
Inbound Marketing
¿Qué hacer con los resultados?
Trabajo final
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • 15 % Desempleados
  • 10 %  Autónomos, personas con discapacidad, familias numerosas, alumnos y ex-alumnos UNED

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43 

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto. 

Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835


MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 5BDCO16

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Big Data para Community Managers
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica:
E-mail: cursoformaciononline@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio490 €441 €441 €416.5 €441 €
Dirigido por
Ángel Muñoz Alamillos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED.
Asesor pedagógico
Rosalía Ortega Becerril
Experto en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos b-learning por la UNED. Licenciada en Geografía e Historia por la UCM y Diplomada en Educación Social por la UNED.
Docentes
Ángel Muñoz Alamillos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED.
Álvaro Ortigosa
Doctor en Ingeniería Informática. Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.
Juan Jesús Alcolea
Ingeniero informático. Director de Analytics en DIMETRICAL. Miembro de Big Data Developers in Madrid.
Hugo Zunzarren
Máster por la Escuela de Guerra Económica de París, Director Técnico en Idinteligencia, especializado en Inteligencia Económica
Sandra Vázquez Barbosa
Licenciada en Psicología. Máster de Inteligencia Económica.
Dirigido a
Community Managers.
Consultores Comerciales.
Responsables Social Media.
Responsables del departamento de informática.
Profesionales que buscan complementar su formación y perfil profesional.
Personas interesadas en nuevas tecnologías y entornos digitales.
Titulación requerida

Titulación universitaria,o experiencia profesional de al menos un año en el desempeño de actividades tales como posicionamiento online, mantenimiento de redes sociales, marketing online y demás funciones de este área.

Objetivos
Parece existir un cierto consenso entre los actores principales de esta industria sobre la idea de que el todavía bajo nivel de adopción en España tiene como una de sus principales causas la falta de conocimiento por parte de los departamentos de negocio de las posibilidades y potenciales beneficios de aplicar estas tecnologías, así comode su viabilidad real.

El objetivo del curso, específicamente orientado a estos perfiles, no técnicos y con alta capacidad decisoria o prescriptora en las organizaciones, es combatir ese desconocimiento y la más que probable (y comprensible) confusión que el término Big Data genera en la actualidad,asentando los conocimientos necesarios que permitan a cada uno valorar las oportunidades y ventajas potenciales que el fenómeno Big Data puede suponer para su organización en general y para su actividad como communitymanager en particular.

En concreto, una vez terminado el curso, los estudiantes podrán:

- Entender en qué consiste el fenómeno “Big data”, sus causas, sus beneficios potenciales, y en qué punto del ciclo de evolución se encuentra la tecnología.
- Conocer,desde un punto de vista funcional, las principales tecnologías implicadas en una solución Big Data, y entender el papel y la utilidad de cada una de ellas en el ámbito del Social Media
- Entender cómo se conjugan las nuevas soluciones Big Data con los sistemas de inteligencia de negocio ya existentes y con las Redes Sociales como fuentes de
información sobre hábitos y gustos de la sociedad.
- Conocer,desde un punto de vista funcional, las principales técnicas de análisis avanzado de datos y el tipo de resultados que generan, de forma que puedan valorar su utilidad y potencial aplicación para el negocio,con especial énfasis en el Social Media Analysis.
- Saber identificar los recursos organizacionales que son necesarios para afrontar una iniciativa de análisis Big Data con garantías.
- Identificar posibles nuevos modelos de negocio basados en los datos y la información.
- Conocer ejemplos reales de aplicación de soluciones Big Data en diversas organizaciones.
Metodología
Nuestra oferta formativa se imparte a través de una plataforma online muy sencilla y cómoda de utilizar que proporciona a los estudiantes y a los formadores la posibilidad de un feedback continuo y una formación personalizada.

El curso dispone de un módulo 0 en el que una de nuestras asesoras pedagógicas enseña al alumno a manejar la plataforma antes de iniciar el curso, de manera que le resulte sencillo acceder a los diferentes recursos y descargarlos, participar en los foros de debate o enviar las tareas propuestas, antes del inicio del curso.

Nuestro sistema online es flexible y permite realizar la formación desde cualquier lugar en cualquier momento del día y se caracteriza por:

Seguimiento personalizado desde el inicio hasta la finalización del curso para garantizar el desarrollo académico.
Respuesta en 24 horas
• Grupos reducidos, aprendizaje colaborativo
• Combinación de aprendizaje teórico y práctico.
• Evaluación continua.
• Flexibilidad de tiempo y espacio.
• Interactividad
• Comunicación continua fomentando la interacción de todos los participantes sean alumnos o profesores.
• Material de aprendizaje y recursos descargables con documentación de referencia, videos, casos prácticos elaborados por los profesores
Proyecto final práctico de manera que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.
Sistema de evaluación
Se realizará una evaluación continua en función de las actividades, tareas y tests realizados en cada uno de los módulos de que se componga el curso.
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones