Administración y Secretariado de Centros Sanitarios (2ª edición)

El curso de Administración y Secretariado de Centros sanitarios capacita a los participantes para:
  • Acceder al área administrativa de centros sanitarios asumiendo tareas propias de las competencias adquiridas en el curso.
  • Secretaría en el área administrativa de unidades y servicios clínicos de centros sanitarios públicos y privados.
  • Formar parte de los servicios administrativos de unidades de investigación, fundaciones para la investigación biomédica e institutos de investigación sanitaria.
  • Formar parte de los servicios administrativos, secretariado y atención al público en gabinetes monográficos de diagnóstico por imagen, laboratorios, rehabilitación, odontología, y de medicina y cirugía estética.
  • Formar parte de los servicios administrativos de Unidades sociosanitarias y dependencia, residencias geriátricas, centros de día, centros de crónicos y mutuas de accidentes.
  • Formar parte de los servicios administrativos sanitarios en las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos.

La creciente transformación de las organizaciones sanitarias y la progresiva implantación de nuevas formas de gestión en los centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, genera la necesidad de contar con profesionales bien capacitados en las tareas de administración de servicios y unidades clínicas, así como de cualquier otra unidad de apoyo que se encuentre en la estructura con la que cuenta los centros sanitarios.

El profesional que desempeñe este puesto de trabajo debe tener una formación polivalente, dado las competencias específicas que debe realizar. Desde un primer momento su tarea es clave para colaborar junto a los otros miembros de la organización en la consecución de metas y fines, aportando valor al sistema de gestión.

El curso de Especialización en Administración y Secretariado de Centros Sanitarios, es un producto docente actualizado, diseñado para capacitar a los alumnos en la adquisición o reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para acceder y desarrollar su actividad profesional en la diversidad de dispositivos con la que cuenta el sector sanitario, tanto en el ámbito público como privado, adquiriendo este profesional las competencias necesarias para ejercer una labor colaborativa eficaz y eficiente en la organización.

El curso adopta un modelo de formación continuada innovador, basado en los requisitos y metodología de evaluación de las competencias específicas que el estudiante debe ser capaz de adquirir y posteriormente ejercer en el medio laboral relacionado con la misión del puesto de trabajo.

Al finalizar el curso, todos los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación, recibirán un certificado de estudios de la Fundación UNED, en el que figurará el número de horas lectivas del curso junto con la descripción de las competencias superadas. Entre las posibles salidas laborales que puede proporcionar la realización de este curso, destacan las siguientes:

  • Acceder al área administrativa de centros sanitarios asumiendo tareas propias de las competencias adquiridas en el curso.

  • Profesionalizarse en el área administrativa de unidades y servicios clínicos de centros sanitarios públicos y privados. 

  • Formar parte de los servicios administrativos de unidades de investigación, fundaciones para la investigación biomédica e institutos de investigación sanitaria. 

  • Formar parte de los servicios administrativos, secretariado y atención al público en gabinetes monográficos de diagnóstico por imagen, laboratorios, rehabilitación, odontología, y de medicina y cirugía estética. 

  • Formar parte de los servicios administrativos de Unidades sociosanitarias y dependencia, residencias geriátricas, centros de día, centros de crónicos y mutuas de accidentes. 

  • Formar parte de los servicios administrativos sanitarios en las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el alumno puede formalizar su matrícula a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un año, esto quiere decir que, si bien el programa está diseñado en ratios de estudio y actividades prácticas y evaluativas de ocho meses, el alumno puede cursar el programa durante un periodo de un año desde su fecha de matrícula.
Horas lectivas
Horas lectivas: 425
Programa
MÓDULO 1
LOS SISTEMAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS.
  • Unidad didáctica 1.1. Las Ciencias de la Salud, disciplinas que la integran.
  • Unidad didáctica 1.2. Los Sistemas Sanitarios: Modelos y diferencias.
  • Unidad didáctica 1.3. El Sistema Nacional de Salud Español: organización y características.
  • Unidad didáctica 1.4. El área de Salud, planificación y regionalización.
  • Unidad didáctica 1.5. Atención Especializada: El Hospital, tipos y modelos de gestión. Unidades y servicios clínicos, misión por especialidades.
  • Unidad didáctica 1.6. Atención Primaria: Organización de los equipos de Atención Primaria. Coordinación entre niveles asistenciales. Centros de continuidad asistencial: geriátricos y crónicos.

MÓDULO 2
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA.
  • Unidad didáctica 2.1. Los Sistemas de Información y el Control de Gestión: aplicación de los sistemas de información y cuadro de mando en la actividad sanitaria y otros servicios.
  • Unidad didáctica 2.2. La Documentación Sanitaria: historia clínica en atención especializada, historia clínica en atención primaria e historia clínica Informatizada integrada.
  • Unidad didáctica 2.3. Sistema de clasificación de pacientes y enfermedades en atención especializada y atención primaria: CIE-I0MC, GRDS y otros. El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).
  • Unidad didáctica 2.4. Fichero Maestro de Pacientes: normas de filiación e identificación de pacientes. Papel del administrativo.
  • Unidad didáctica 2.5. Las fuentes documentales de información sanitaria.
  • Unidad didáctica 2.6. Búsqueda de información sanitaria en internet.

MÓDULO 3
HABILIDADES DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN.
  • Unidad didáctica 3.1. Inteligencia y Competencias Emocionales: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destrezas sociales.
  • Unidad didáctica 3.2. Análisis de Problemas y Gestión de Conflictos.
  • Unidad didáctica 3.3. Gestión del Tiempo y agendas. Técnicas de priorización.
  • Unidad didáctica 3.4. La Comunicación: Habilidades en la Comunicación interpersonal, telefónica y virtual. Atención al público y personas.
  • Unidad didáctica 3.5. La Comunicación en las Redes Sociales aplicadas en salud: Twitter, Facebook, Blogs.
  • Unidad didáctica 3.6. Marketing Sanitario.
  • Unidad didáctica 3.7. Técnicas de búsqueda de empleo y elaboración del curriculum vitae.  

MÓDULO 4
ADMINISTRACIÓN EN LOS SERVICIOS DE PERSONAL, ECONÓMICOS Y GENERALES.
  • Unidad didáctica 4.1. Derecho administrativo básico para el personal de los servicios de administración y servicios generales.
  • Unidad didáctica 4.2. Responsabilidad penal, civil y patrimonial en la actividad administrativa.
  • Unidad didáctica 4.3. La hacienda pública. Ley de presupuestos generales del Estado.
  • Unidad Didáctica 4.4. Contratos de las Administraciones públicas.
  • Unidad Didáctica 4.5. El Presupuesto: Características generales del presupuesto en los centros sanitarios.
  • Unidad Didáctica 4.6. Bases legales que regulan las relaciones laborales del personal administrativo y secretariado de centros sanitarios.
  • Unidad Didáctica 4.7. Protección de datos.

MÓDULO 5
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y COMPETENCIAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
  • Unidad didáctica 5.1. Bioética, consentimiento informado y voluntades anticipadas.
  • Unidad didáctica 5.2. La Calidad: concepto, características y subsistemas de calidad.
  • Unidad didáctica 5.3. Modelos de Calidad: Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), modelo ISO.
  • Unidad didáctica 5.4. Gestión por Procesos: aplicación en el campo de la administración de los servicios de salud.
  • Unidad didáctica 5.5. Dirección Participativa por Objetivos. Rol del administrativo en el seguimiento de objetivos.
  • Unidad didáctica 5.6. Calidad en el uso racional del medicamento. Circuito de prescripciones y papel del administrativo.
  • Unidad didáctica 5.7. Gestión administrativa en proyectos I + D + i.
  • Unidad didáctica 5.8. Procedimientos Generales de las Unidades Clínicas: Procedimientos específicos en centros de salud, servicios centrales y hostelería.

MÓDULO 6
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. EL PAPEL DEL ADMINISTRATIVO SANITARIO.ACTUACIÓN ANTE ALERTAS INFECCIOSAS
  • Unidad didáctica 6.1. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. El papel del administrativo.
  • Unidad didáctica 6.2. Bioseguridad hospitalaria.
  • Unidad didáctica 6.3. Amenaza global de las enfermedades infecciosas. El virus del Ébola en España.
  • Unidad didáctica 6.4. Conceptos básicos de epidemiología de enfermedades infecciosas: reservorio, transmisión e intervención epidemiológica. 
  • Unidad didáctica 6.5. Actuación del administrativo ante una alerta infecciosapor fiebres hemorrágicas.

Inscripción

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 2ADSE16

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso de Administración y Secretariado de Centros Sanitarios
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Tfno: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica: 
Elena Romero: eromero@invi.uned.es

El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto es posible formalizar la matrícula a lo largo de todo el año.
Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

 Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio8 meses350 €
Matrícula online
Dirigido por
Elena Romero Durante
Diplomada en administración de la salud. Técnico en Administración de aulas virtuales Moodle y técnicas y estratégicas pedagógicas en el diseño de cursos online y Community Manager por la Fundación UNED. Profesora de comunicación en redes sociales. Coordina la administración del curso Gestión por Procesos en Servicios de salud.
Dirigido a
  • Profesionales que actualmente trabajan en centros sanitarios y necesitan un reciclaje y especialización en competencias administrativa de nueva generación en el contexto de los servicios de salud.

  • Personas interesadas en adquirir las competencias necesarias para comenzar a trabajar en el campo de la administración de centros y servicios sanitarios: hospitales, centros de salud, centros geriátricos, centros monográficos dentales, radiología, laboratorios, rehabilitación, etc.
Titulación requerida

El curso va dirigido preferentemente a personas que tengan la titulación en Ciencias Sociales, de la Salud y de Formación Profesional de segundo y primer grado en la rama de administración y gestión o ramas afines. Sin embargo también está abierto el acceso a este curso a quien disponga del título de Bachiller, y ESO con 18 años cumplidos.

Es aconsejable que el alumno que quieran acceder a este curso posean habilidades en el manejo de los programas básicos de ofimática: Word y Excel.

Objetivos
  • Capacitar a los participantes para que conozcan y sepan dar respuestas adecuadas a los nuevos retos a los que se enfrenta la gestión de centros sanitarios.

  • Proporcionar habilidades en los circuitos de gestión y empleo de buenas prácticas administrativas.

  • Adquirir actitudes que pongan en valor el desarrollo de una acción ética y eficiente en la administración de los centros y servicios sanitarios.
Metodología
El curso se imparte mediante una modalidad e_learning (aprendizaje electrónico a distancia), a través de plataforma docente con soporte virtual de redes sociales. Cada alumno matriculado recibirá por correo electrónico los datos que le permita acceder a la plataforma. A partir de ese momento, el alumno puede enfocar el estudio del curso a su ritmo, si bien, cada módulo cuenta con una guía de planificación de los estudios y actividades.

Las actividades académicas que cada alumno debe realizar para superar los criterios de evaluación son las siguientes: 

  • Estudio de las unidades didácticas y preparación de pruebas de evaluación. Las unidades didácticas se encuentran en la plataforma docente en formato digital (PDF). Cada módulo contiene una serie de unidades didácticas que se pueden estudiar entre 30/45 días. Sin embargo al ser un curso e_learning los alumnos pueden planificarse su tiempo de estudio en función de su agenda de vida y sus intereses personales.

  • Ejercicios de competencias adquiridas. En la plataforma están localizados los formularios de competencias adquiridas, los cuales deben descargarse por el alumno, cumplimentarlo y volverlo a subir para su corrección. Cada libro de competencias consta de diversos ejercicios teóricos y prácticos relacionados con las materias de los módulos.

  • Tutoría on line. La plataforma cuenta con un Foro de consultas de contenidos, donde se puede plantear y resolver cuestiones relacionadas con la materia docente del curso. Esta herramienta permite compartir entre la comunidad de alumnos inscritos las dudas, aportaciones y comentarios, formulados junto con las soluciones o aclaraciones aportadas por los profesores.

La duración del curso es de 425 horas lectivas.
  • 250 horas de estudio y preparación de exámenes. 
  • 175 horas de resolución de ejercicios prácticos.
Sistema de evaluación
Para aprobar el curso se establece un modelo de evaluación continua a través de los siguientes criterios: 

  • Exámenes. Los alumnos deben superar una prueba de evaluación consistente en responder un total de 20 preguntas, de las cuales 10 corresponde a un tipo de respuesta elección múltiple y otras 10 a un tipo de verdadero/ falso, por cada módulo. Si el examen se aprueba se libera la materia del módulo. Es la opción recomendable.

  • Competencias Adquiridas. Cada módulo dispone de un libro de competencias específicas evaluables, que el alumno puede ir resolviendo y presentando en el aula virtual en la medida que culmina el estudio de cada módulo. Al igual que en los exámenes, si el alumno aprueba la evaluación de las competencias modulares libera la materia de dicho módulo.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

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Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
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Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es