Modelado Conceptual para Patrimonio Cultural (2ª Edición)

Las labores de gestión de la información en el campo de lpatrimonio cultural requieren que, a veces, las personas sin conocimientos especializados en informática lleven a cabo labores de modelado de información con el propósito de comprender, comunicar y utilizar los datos que se generan. Los modelos de información resultantes, además, a menudo son utilizados para diversos fines, como la interrelación de enfoques teóricos diferentes, la confección de formularios y fichas, o la creación de bases de datos.

Este curso pretende introducir a personas no especializadas en informática al modelado de información, y prepararlas para que puedan  realizar tareas de modelado conceptual en el ámbito del patrimonio cultural. En concreto, el curso proporciona herramientas conceptuales básicas y medianamente avanzadas de modelado conceptual para patrimonio cultural, técnicas de uso y aplicación de estas herramientas, y entrenamiento específico en las tecnologías ConML y CHARM. Los alumnos aprenderán cómo utilizar los conocimientos adquiridos en contextos prácticos para comprender y modificar modelos complejos, construir sistemas de registro, y crear o extender bases de datos.

Este curso es la encarnación online del curso de posgrado y asignatura de máster que el Incipit CSIC lleva impartiendo desde 2010 con gran éxito, y que, desde 2015, se presenta en colaboración con el LINHD incorporando nuevos contenidos y un mayor alcance.

Lugar y fechas
Del 9 de enero al 16 de junio de 2017 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 400
Programa
Módulo 1. Introducción al Modelado
Este módulo tiene como objetivo introducir a los alumnos al modelado conceptual, proporcionándoles las herramientas básicas para que puedan comprender y confeccionar modelos de tipos y modelos de instancias expresados en ConML, con especial orientación al dominio del patrimonio cultural.
 
Tema 1.1. ¿Qué es elmodelado conceptual?
1.      Noción intuitiva de modelado conceptual
2.      ConML como marco formal
3.      Ejemplos:
  • 3.1.   Mostrar todo CHARM como conjunto
  • 3.2.   Mostrar un par de fragmentos y explicar algunos detalles
 
Tema 1.2. Modelado de objetos
1.      Objetos
2.      Identidad: identificadores de objetos
3.      Valores
4.      Valores múltiples
5.      Enlaces entre objetos
 
Tema 1.3. Modelado de clases básico
1.      Concepto de clase como categoría
2.      Cómo nombrar las clases: sustantivos contables en singular
3.      Definición: invariantes
4.      Atributos: variables
5.      Cardinalidad de atributos y nulabilidad
6.      Lista de tipos base
7.      Recomendaciones de uso para cada tipo base
8.      Relaciones de clasificación/instanciación:
  • 8.1.   Objetos y clases
  • 8.2.   Valores y atributos
  • 8.3.   Valores nulos y desconocidos
 
Tema 1.4. Modelado de tipos enumerados
1.      Conceptos de tipo enumerado y elemento enumerado
2.      Uso de tipos enumerados en atributos
3.      Relaciones jerárquicas entre elementos enumerados
 
Tema 1.5. Modelado de asociaciones
1.      Conceptos de asociación y semi-asociación
2.      Las asociaciones son bipartitas
3.      Cómo nombrar las semi-asociaciones: usar frases verbales
4.      Cardinalidad de semi-asociaciones
5.      Roles
6.      Auto-asociaciones
7.      Semántica todo/parte
8.      Auto-agregaciones
9.      Relaciones de clasificación/instanciación:
  • 9.1.   Enlaces y asociaciones
 
Tema 1.6. Modelado degeneralización/especialización
1.      Concepto de generalización/especialización
2.      Discriminantes
3.      Herencia
4.      Clases abstractas
5.      Las definiciones en el contexto de las relaciones de generalización/especialización
6.      Evitando la especialización múltiple
7.      Generalización múltiple
8.      Reglas de herencia repetida
 
Módulo 2. Bases deDatos
Este módulo tiene como objetivo presentar a los alumnos una introducción conceptual y práctica a las bases de datos relacionales, de modo que adquieran las competencias necesarias para, en el módulo siguiente,establecer las conexiones necesarias entre bases de datos y modelado conceptual.
 
Tema 2.1. Bases dedatos y sistemas gestores de bases de datos
1.      Enfoque de ficheros
2.      Enfoque de bases de datos
3.      Sistemas gestores de bases de datos
 
Tema 2.2. Bases dedatos relacionales
1.      Modelo de datos relacional
2.      Terminología del modelo relacional: relaciones, atributos, tuplas
3.      Tipos de datos
4.      Claves primarias; claves alternativas
5.      Claves ajenas
6.      El valor “null”
7.      Restricciones del modelo y del usuario
8.      Paso del modelo entidad/relación al modelo relacional
 
Tema 2.3. Realización de consultas
1.      Consultas para extraer información: la sentencia“SELECT”
2.      Selección, filtrado y ordenación de registros
3.      Operadores, combinación y precedencia:
  • 3.1.   De comparación
  • 3.2.   Lógicos
4.      Consultas de resumen; funciones de agregado
5.      Reunión de tablas
 
Tema 2.4. Tratamientode datos
1.      Inserción, borrado y modificación de registros
2.      Borrados y modificaciones e integridad referencial
 
Módulo 3. ModeladoAvanzado
Este módulo tiene dos objetivos. Por un lado, introduce conceptos de modelado conceptual adicionales a aquellos que ya han sido tratados en el módulo anterior y que, sin ser especialmente complejos, son relevantes para el dominio del patrimonio cultural. Por otro lado, presenta aspectos sino relativos al uso y aplicación práctica del modelado conceptual en patrimonio cultural.
 
Tema 3.1. Modelos y bases de datos
1.      Creando tablas a partir de clases
2.      Creando columnas a partir de atributos y semi-asociaciones
3.      Creando tablas de asociación
4.      Implementando tipos enumerados
5.      Implementando jerarquías de especialización:
  • 5.1.   Una tabla más columna discriminante
  • 5.2.   Una tabla por clase concreta más vistas de uniónpor clase abstracta
 
Tema 3.2. Modelado de la temporalidad
1.      Semántica de la temporalidad: fases
2.      Atributos y asociaciones temporales
3.      Clase de aspecto [T]
4.      Marca (T) y selector de fase @ (“at”)
 
Tema 3.3. Modelado de la subjetividad
1.      Semántica de la subjetividad: perspectivas
2.      Atributos y asociaciones subjetivas
3.      Clase de aspecto [S]
4.      Marca (S) y selector de perspectiva $(“according to”)
 
Tema 3.4. Modelado de la vaguedad
1.      Semántica de la vaguedad ontológica: imprecisión
2.      Semántica de la vaguedad epistémica: inexactitud
3.      Técnicas de modelado de la vaguedad:
  • 3.1.   Características nulables
  • 3.2.   Conjuntos de características
 
Tema 3.5. Metodologíade modelado
1.      Establecimiento de requisitos
2.      Análisis de la realidad
3.      Construcción del modelo
4.      Validación del resultado
5.      Iteración y estabilización
 
Tema 3.6. Patrones en modelado
1.      Concepto de patrón de diseño
2.      Jerarquías de especialización
3.      Jerarquías de agregación y auto-agregación
4.      Patrón Composite
5.      Patrón Estado
 
Tema 3.7. Principiosde modularidad en modelado
1.      Concepto de modularidad
2.      Principios básicos de modularidad:
  • 2.1.   Descomposición modular: módulos del modelo fácilmente perceptibles
  • 2.2.   Proporción modular: los cambios pequeños exigen esfuerzos pequeños
3.      Otros principios de modularidad:
  • 3.1.   Composición modular: el modelo funciona como módulo
  • 3.2.   Comprensión modular: cada módulo se comprende de forma independiente
  • 3.3.   Protección modular: existen pocas conexiones entre módulos; cada uno es un compartimento estanco
 
Tema 3.8. Redefinición de características
1.      Semántica de la redefinición
2.      Redefiniendo atributos
3.      Redefiniendo semi-asociaciones
 
Módulo 4. Desarrollando Modelos
Este módulo tiene como objetivo introducir a los alumnos al desarrollo de modelos de patrimonio cultural realistas usando CHARM, así como a la aplicación de técnicas de refinamiento gradual de modelos en el dominio del patrimonio cultural.
 
Tema 4.1. Contexto y motivación
1.      Uso de modelos conceptuales en patrimonio cultural:
  • 1.1.   Propósitos: comprensión, comunicación, interoperabilidad
  • 1.2.   Un enfoque habitual: particularización, ajuste máximo. Causa fragmentación.
  • 1.3.   Otro enfoque habitual: estandarización, homogenización (e.g. CIDOC CRM). Causa desajuste.
2.      Enfoque: refinamiento gradual de modelos puede resolver esta tensión.
 
Tema 4.2. Presentación de CHARM
1.      Ámbito y objetivos de CHARM:
  • 1.1.   Modelo abstracto de referencia
  • 1.2.   Modelo del patrimonio cultural y conceptos aledaños
2.      Estructura general de CHARM
3.      Descripción de cada área de CHARM:
  • 3.1.   Entidades de uso general
  • 3.2.   Entidades tangibles
  • 3.3.   Entidades performativas y manifestaciones
  • 3.4.   Entidades abstractas
  • 3.5.   Agentes
  • 3.6.   Representaciones
  • 3.7.   Valoraciones y entidades derivadas
 
Tema 4.3. Usando CHARM
1.      Concepto de modelo particular
2.      Mecanismos de extensión:
  • 2.1.   Escogiendo un modelo base
  • 2.2.   Parcheando el modelo
  • 2.3.   Añadiendo nuevos elementos al modelo
3.      Proceso de extensión, iterativo y convergente
4.      Buenas prácticas:
  • 4.1.   Uso de extensión para reflejar refinamientoconceptual
  • 4.2.   Uso de jerarquías de modelos particulares
  • 4.3.   Ventajas del refinamiento gradual de modelos
    • 4.3.1. Obtenciónde consensos sobre modelos a nivel de comunidad, organización, departamento oproyecto
    • 4.3.2. Posibilidadde razonar a diferentes niveles de abstracción
    • 4.3.3. Integraciónde fuentes de datos heterogéneas
 
Módulo 5. Proyecto
Este módulo tiene como objetivo que cada alumno desarrolle un modelo conceptual de forma autónoma. El escenario a modelar será escogido por los alumnos y supervisado por los profesores, y el resultado del proyecto será evaluable.
 
Tema 5.1. Elaboraciónde propuestas
Se solicitan las propuestas de escenarios a modelar. Los profesores quedan a disposición de los alumnos para orientarlos a partir de este momento.
Se establece un plazo máximo para que los alumnos entreguen sus propuestas de escenarios a modelar. Los profesores quedan a disposición de los alumnos para resolver dudas a partir de este momento.
 
Tema 5.2. Desarrollo de soluciones
Se solicitan las soluciones a los proyectos individuales.
Se establece un plazo máximo para que los alumnos entreguen sus modelos finalizados.
Inscripción

Matrícula e inscripción: del 12 de septiembre al 30 de diciembre de 2016

Descuentos:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es) 
  • Estudiante Universitario (el alumno deberá enviar una copia escaneada del comprobante de su matrícula, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Familia numerosa (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de familia numerosa, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es  

 
Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: PCUL16

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Modelado Conceptual para Patrimonio Cultural
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es



Información académica

César González-Pérez
Incipit CSIC
Correo electrónico: cesar.gonzalez-perez@incipit.csic.es

Información administrativa
Elena González-Blanco
LINHD
egonzalezblanco@linhd.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Parados Estudiantes Universitarios Familia numerosa
Precio350 €295 €295 €295 €
Matrícula online
Docentes
Paloma Centenera Centenera
Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid e investigadora miembro del grupo de investigación de la Biblioteca Digital Ovidiana. Además, es colaboradora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) y especialista en bases de datos.
César González-Pérez
Científico titular en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde lidera una línea de investigación en semántica del patrimonio cultural apoyada en las tecnologías de la información y del conocimiento.
Patricia Martín-Rodilla
Investigadora predoctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabaja en generación de conocimiento arqueológico y patrimonial asistido mediante técnicas de ingeniería de software.
Dirigido a
Este curso está dirigido a estudiantes, profesores, profesionales, gestores, investigadores y otros especialistas del patrimonio cultural que tengan la necesidad de modelar, conceptualizar y expresar información como parte de su trabajo.

El curso no requiere experiencia previa en modelado de información, ni se espera ninguna titulación o curso técnico al respecto.
Metodología
El curso se desarrollará completamente online, combinando un componente teórico sólido y riguroso con una puesta en escena fuertemente práctica. Los alumnos recibirán clases teóricas donde se les explicará, mediante vídeos, documentos y presentaciones, los formalismos en los que se apoya el modelado de información, incluyendo algunos de los avances de investigación más recientes en este campo. Se usará ConML (www.conml.org) como lenguaje de modelado a lo largo de todo el curso, y CHARM (www.charminfo.org) como modelo de referencia abstracto del patrimonio cultural.

Además, los alumnos recibirán clases prácticas mediante ejercicios resueltos y tareas a resolver, a través de las cuales tendrán la oportunidad de enfrentarse a problemas relativos a su área de especialidad dentro del patrimonio cultural. En concreto, los alumnos tendrán que analizar modelos realizados por otras personas, discutirlos y encontrar la forma de adaptarlos a sus necesidades; explorar formas alternativas de modelar la misma realidad, analizando ventajas y desventajas de cada opción; e invertir tiempo utilizando modelos propios y ajenos para construir sistemas de registro de información y bases de datos.
Sistema de evaluación
Los alumnos serán evaluados mediante dos mecanismos simultáneos:
  • Tareas durante el curso, con una ponderación del 50% sobre la calificación final.
  • Proyecto final (módulo 5), con una ponderación del 50% sobre la calificación final.
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED

Colabora

Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED
Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC)
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

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Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
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