Los destinos turísticos inteligentes: Fundamento y práctica (1ª Edición)

Teoría y práctica para elevar su competitividad y sostenibilidad

El mundo del turismo y de los viajes se encuentra inmerso en un  entorno de globalización y de profundas transformaciones que vienen determinadas principalmente por el uso intensivo delas TICs, que afecta tanto a las empresas y operadores turísticos, a sus modelos de negocio, como al propio consumidor que, a su vez, está implicando la transformación de la propia experiencia turística.

El turista en un entorno de creciente digitalización tiene ahora más capacidad de elección y comparación, es multimotivacional, y reclama una oferta más especializada, experiencial y de mayor valor añadido, donde los criterios y prácticas sostenibles son cada vez más valoradas constituyéndose en un importante factor de competitividad para destinos y empresas.

La competencia turística internacional es cada vez mayor, con nuevosdestinos y nuevas ofertas que se presentan a diario en el mercado turístico,siguiendo una tendencia de crecimiento tanto de la oferta como de la demandaque consolidará a la industria de los viajes y del turismo como una de las másimportantes en el mundo en las décadas venideras.

Los destinos turísticos y  las empresas están llevando a cabo un salto cualitativo en sus estrategias, estructurasy modelos de gestión para competir en este nuevo entorno y capitalizar así los impactos positivos de la actividad para los territorios y negocios turísticos. Así, por ejemplo, a partir de un creciente interés por el valor de la información compilada, clasificada y analizada sobre la demanda y los competidores, los destinos turísticos comienzan gradualmente a abordar nuevos procesos con nuevas herramientas para tratar deconocer no solamente lo qué ha pasado, sino ¿qué está pasando, dónde, cuándo y por qué?, es decir, avanzando hacia una información más dinámica y predictiva que permita conocer mejor a los visitantes y situar sus productos y servicios de una manera más personalizada, instantánea y eficiente.

Los destinos turísticos que quieran avanzar en el proceso de lograr mayor inteligencia, tendrán que analizar con rigor si sus políticas, modelos, órganos de gestión, instrumentos y personal están alineados y preparados para competir eficaz y eficientemente en el nuevo y complejo escenario turístico. Por ello se tratad e conocer y debatir sobre este escenario internacional, sus claves actuales y tendencias de futuro; de llegar a la mejor definición del turista global y sus necesidades actuales; de conocer la caracterización integral de los destinos turísticos que progresan y cómo se puede transitar desde un destino tradicionala otro que pretenda avanzar hacia una mayor inteligencia y sostenibilidad en su modelo y prácticas; de conocer en suma qué procesos pueden ser más idóneos para introducir y fomentar la innovación en procesos, sistemas y productos turísticos.

El curso aporta una visión introductoria y actual a la gestión de los destinos turísticos, anclada en las mejores prácticas de gestión en el mundo y con una sólida base académica.

Director: Francisco Javier Blanco Herranz:

Presidente de “Tourism & Innovation”

Ex-Director ejecutivo de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO-OMT)

Autor del “Libro blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes” (2015)

Director del libro “Políticas y prácticas para el turismo mundial (OMT, 2012)”

Acredita 25 años de experiencia en la actividad turística, habiendo dirigido la gestión del desarrollo dedestinos turísticos en el ámbito local, autonómico e internacional.

Lugar y fechas
Del 27 de marzo al 30 de junio de 2017 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 150
Programa
MÓDULO I: LA GLOBALIZACIÓN Y LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES Y EL TURISMO
 
  1. El turismo en nuestro mundo: Implicaciones sociales,  económicas y tecnológicas del turismo
  2. El escenario turístico mundial: indicadores y claves del mercado
  3. Tendencias en el mundo de los viajes
  4. El nuevo turista: perfil y comportamiento
  5. La oferta turística actual y los nuevos modelos de negocio: la influencia de la economía colaborativa en la actividad turística
 
 
MÓDULO II: POLÍTICA TURÍSTICA. LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
  1. Introducción general a la política turística
  2. Los destinos turísticos: retos actuales
  3. Los “Destinos turísticos inteligentes”:
    • Su génesis y naturaleza
    • Factores clave
    • Fundamentos básicos y herramientas para abordar una Hoja de Ruta hacia su configuración
    • Primeros pasos y ejemplos en su desarrollo
 
 
MODULO III: GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL SIGLO XXI

  1. La gobernanza de los destinos:
      • Órganos degestión de destinos: naturaleza, estructuras, organización, funcionamiento, personas, sistemas e instrumentos para la participación y  la colaboración/coordinación, financiación.
  2. La sostenibilidad en la gestión de la actividad turística
      • Base de la gestión transversal de un destino inteligente
      • Los fenómenos de saturación en destinos de éxito
      • Fundamentos básicos, herramientas e indicadores para abordar un Plan de desarrollo turístico sostenible
 
MODULO IV: INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO: EL VALOR DE UNA BUENA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN TURÍSTICA
 
  1. Introducción a la innovación en la actividad turística: Evolución y características
  2. El turismo en la sociedad del conocimiento
  3. Las TICs en la actividad turística: el mundo “smart”
  4. El papel de la información y los datos en la gestión de los nuevos destinos turísticos
    • Aproximación a los fenómenos de “big data” y“open data”
  5. Estrategias, sistemas y procesos para la gestión integral de la información
    • Nuevos Observatorios de Turismo y Centros de Datos
    • Estadística turística inteligente
    • Soluciones y herramientas para conocer mejor las dinámicas de los destinos y a los turistas
 
MÓDULO V: MARKETING Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS EN UN MUNDO DIGITAL
 
  1. Nuevo marketing turístico: Principios, características generales y tendencias
  2. Introducción al desarrollo de productos:
    • Turismo creativo / experiencial
    • Análisis y tendencias generales  de los segmentos turísticos de mayor proyección global
    • Hoja de ruta y metodologías para crear y desarrollar productos turísticos competitivos
 
Inscripción

El plazo de matrícula (inscripción y pago) finaliza el 27 de marzo de 2017 inclusive.

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago).
  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago).
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago).
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago).

Correo de envío de la documentación: gestion.certificados@fundacion.uned.es  - Asunto: DTIN16

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA


La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.  
Más información:
info.bonificaciones@fundacion.uned.es

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.
 
Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835


MATRÍCULA DEL CURSO

Para abonar las tasas de matrícula, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: DTIN16

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Los destinos turísticos inteligentes: Fundamento y práctica (1ª edición)
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Familia numerosa Personas con discapacidad
Precio750 €675 €675 €675 €675 €675 €
Matrícula online
Dirigido por
Francisco Javier Blanco Herranz
Presidente de “Tourism & Innovation”; Ex-Director ejecutivo de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO-OMT)
Dirigido a
Técnicos de turismo de órganos y entidades de gestión, promoción e innovación turística de entes locales, autonómicos o nacionales, Concejales de Turismo, Diplomados en Turismo, estudiantes de Turismo, profesionales de empresas TICs con producto turístico, consultores turísticos, otros profesionales.
Objetivos
El objetivo general del Curso es aportar una visión actual y útil a la gestión de los nuevos destinos turísticos anclada en las mejores prácticas de gestión en el mundo y con una sólida base académica, mediante directrices claras y ejemplos útiles para contribuir a comprender las actuales dinámicas de los destinos turísticos  y estar de esa manera en mejores condiciones para reforzar las políticas, estrategias, actuaciones, herramientas  y adopción de decisiones que favorezcan una actividad turística integrada y equilibrada.

Objetivos específicos del Curso son los siguientes:

  • Conocerlas implicaciones sociales económicas y tecnológicas de la actividad turística, los cambios y transformaciones que están teniendo lugar en el mercado y sus principales tendencias.
  • Conocerlos nuevos modelos de negocio  de la denominada economía colaborativa.
  • Conocer las claves, fundamentos y el camino hacia la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Conocer las dinámicas y claves para una buena gobernanza de los destinos
  • Conocer una visión general comprensiva de los principales desafíos y caminos para la implementación de un desarrollo turístico sostenible.
  • Conocer las herramientas digitales,  que como  Internet, los teléfonos inteligentes o los Sistemas de Información están revolucionando el mundo del marketing turístico.
  • Examinar el papel estratégico de la información para la gestión de destinos y empresas turísticas, su alcance y significado, acercándonos a conceptos actuales como Big Data y Open Data.
  • Efectuar una  introducción general al actual marketing turístico para conocer su conceptualización y características más sobresalientes.
  • Analizar segmentos y productos turísticos que están experimentando un mayor crecimiento en los mercados y dedicar atención al desarrollo de productos turísticos competitivos e innovadores.
Metodología
La enseñanza será virtual y la metodología de aprendizaje considerará la familiarización con los conceptos expresados en el programa a partir de una base teórica de material entregable para cada módulo que incluye ejemplos de casos reales de buenas prácticas en diferentes destinos turísticos del planeta.

Se realizarán evaluaciones objetivas basadas en la resolución de casos prácticos y en la participación en los foros de discusión y debate.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación se basará en la resolución de  casos prácticos, que tendrá un peso sobre la nota final de un 70% y en la participación en los foros de debate que tendrá un peso del 30%.
Colaboradores

Propone

Fundación UNED
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es