Mediadores de Seguros (Grupo B) (3ª edición)

El Curso de Mediadores de Seguros tiene como objetivo capacitar a los alumnos en las materias aseguradoras necesarias para ejercer como Mediadores de Seguros – Grupo B, es decir, como agentes de seguros exclusivos o como empleados de las redes de distribución de los operadores de banca seguros y de los mediadores de seguros y de reaseguros, siempre que se les atribuyan especiales funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación en los seguros.

En definitiva, el Curso de Mediadores de Seguros está dirigido a personas que quieren desarrollar una carrera profesional en el campo del seguro o a personas que trabajan en empresas de este sector y que desean completar su formación en estas materias.

Del 1 de septiembre de 2011 al 31 de diciembre de 2014 Ver calendario y horario

Lugar:

A Distancia (Plataforma Virtual)

Horas Lectivas
El programa del curso se adapta a la propuesta de contenidos prevista en la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.El programa de formación desarrolla contenidos generales y específicos. Así, el Módulo I se ajusta al módulo general de la Resolución. En este módulo el alumno deberá adquirir las siguientes habilidades:
  • Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la formalización y ejecución del contrato de seguro o reaseguro. Normativa aplicable. Análisis del seguro y el contrato de seguro.
  • Conocimiento de los fundamentos de la gerencia de riesgos, coaseguro y reaseguro.
  • Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la gestión comercial en al ámbito asegurador.
  • Conocimiento del manejo de aplicaciones ofimáticas especificas relacionadas con la gestión y el tratamiento informatizado de los documentos e información derivada de la actividad aseguradora.
  • Conocimiento de la normativa aplicable en materia de protección de datos y derechos de los consumidores.
  • Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la atención al cliente, resolución de quejas, reclamaciones y consultas en el sector financiero.
Además, se completará el conocimiento en materia aseguradora con los módulos específicos por ramos dependiendo de los productos que vaya a comercializar. Estos módulos están relacionados con los diferentes ramos de seguro y se trata en el Módulos II, en ellos se estudiará las definiciones, características y desarrollo de cada uno de los ramos.La estructura del Curso se estructura en 15 temas y es la siguiente:Módulo I: (83 horas)
1. El contrato de seguro.2. La institución aseguradora.3. La distribución del riesgo entre aseguradoras. Coaseguro y reaseguro.4. La mediación de seguros y reaseguros privados.5. Aspectos técnicos del contrato de seguro.6. Marketing, técnicas y comunicación.7. Informática y ofimática.8. La protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros.9. La protección de datos de carácter personal.
Módulo II: (117 horas)
10.Los seguros sobre las personas o seguros personales.11.Los seguros de daños en las cosas o seguros reales.12.Los seguros patrimoniales.13.Otros seguros especiales.14.Los seguros multirriesgos.15.La prevención de blanqueo de capitales.

El coste total del curso para la modalidad individual es de 400 euros.

Dicho importe podrá abonarse de una sola vez al formalizar la matrícula, o en dos plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.

Pago Fraccionado:

• 1er pago 60% de la matrícula: 240€ (al efectuar la inscripción)
  • 2º pago 40% de la matrícula: 160€ (antes de los días fijados en el impreso de matricula)

Excepcionalmente cuando la distribución del curso se realice a través de Empresas aseguradoras (Modalidad Institucional) debido a que las matriculaciones se realizarán en colectivos, se establece un sistema con diferentes escalas de precios según el número de alumnos para los que se contrate el curso.

El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, si no que una vez que el alumno haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma on line – mediante el envío a su mail de un usuario y un password‐ y con ello iniciará directamente el curso.

Ahora bien, el alumno tendrá un plazo máximo de 3 meses para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 3MESE11

Envíe la copia del ingreso o transferencia, junto con la declaración jurada de estar en posesión del Certificado de ESO (hasta cuarto de ESO o antiguo 2º BUP) o titulación académica superior (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Curso de Mediadores de Seguros (Grupo B) - 3ª edición
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Información Académica:

César Muñoz Martínez
cmunozmar.seguros@fundacion.uned.es

Estudiante perteneciente a una correduría de FECOR o de E2000 Matrícula Ordinaria
Precio350 €400 €
Jorge Campos Moral
Licenciado en Derecho y Máster en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas. Título de Mediador de Seguros (Grupo A). Director del Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera‐IMAF. Director – Gerente de la Federación de Corredores y Corredurías
Rafael Isidro Aparicio
Profesor de Teoría Económica en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Corredor de Seguros. Profesor del Centro Universitario MAPFRE de Estudios de Seguros.
Ángel Muñoz Alamillos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Universidad.
César Muñoz Martínez
Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Título de Mediador de Seguros (Grupo A). Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros.
Javier Navas Oloriz
Licenciado en Económicas, Actuario en Seguros por la Universidad Complutense de Madrid. Auditor de cuentas y Corredor de Seguros. Subdirector General de Riesgos y Seguros Corporativos del Grupo Telefónica S.A. (hasta el año 2006)
Julián Santos Peñas
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Universidad.
Titulación requerida
Estar en posesión del Certificado de ESO (hasta cuarto de ESO o antiguo 2º BUP) o titulación académica superior. Debe remitirnos la declaración jurada de poseer dicha titulación o superior, cuyo documento puede encontrar en el enlace situado en la parte superior de esta página.
A través de la plataforma e‐learning de la Fundación UNED, se facilita al alumno/a el material necesario para su preparación. En concreto, este material didáctico consta de aproximadamente 800 páginas (200 horas) y ha sido elaborado por contrastados profesionales del sector de los seguros ajustándose al programa de la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Se facilitará al alumno una contraseña para acceder vía web a una plataforma virtual. En esta plataforma el equipo docente estará a disposición de los/las alumnos/as, dando pautas, orientaciones y cuantas explicaciones necesiten a lo largo del curso a través de un sistema de mensajes integrados en la misma que potencia la relación alumno‐profesor.

Pero para agilizar el proceso de contestación de dudas, se ruega que cualquier información en referencia a las cuestiones técnicas del curso o las dudas sobre los aspectos docentes se remitan al siguiente email, desde dónde se desviarán a los correspondientes profesores.

A la atención del profesor: César Muñoz Martínez
Email: cmunozmar.seguros@fundacion.uned.es

El alumno gozará así de un sistema integrado desde el que podrá acceder al material, noticias del sector, legislación y enlaces de interés. Desde la plataforma se podrá acceder a las calificaciones y al perfil de cada participante.

Igualmente, a la finalización del mismo, se les hará entrega de la Certificación acreditativa de superación.
Las pruebas de evaluación se realizarán directamente en la plataforma virtual, sin necesidad de realizar una prueba presencial. Los alumnos realizarán tres tests de evaluación, uno por cada uno de los tres módulos; con objeto de extraer los aspectos más importantes de cada una de las lecciones; sirviendo así estos test de guía para la realización del examen final. Cada uno de los tres tests parciales podrá ser realizado de forma on line en la plataforma, constará de 10 preguntas y deberá ser realizado en un tiempo máximo de 30 minutos. La fecha para realizar los mismos es abierta, por lo que cada alumno puede realizarlo cuando estime oportuno, siempre y cuando se realice con anterioridad a la fecha límite para realizar el examen final. Se permite realizar dos veces cada uno de los tres tests, guardando la nota máxima obtenida en los dos intentos.

La calificación media de estos tests parciales de los tres módulos constituirá el 40 % de la nota final. Mientras, que el examen final – que también se realizará en la plataforma ‐tendrá una ponderación del 60% sobre la nota final.

Finalmente, se abrirá un periodo para que el alumno realice el examen final vía web. Este plazo, aún por definir, se prevé que se abrirá un mes después del inicio del curso (para aquellos alumnos que necesiten la certificación con celeridad) y finalizará tres meses después del inicio del curso. De esta forma, existe una gran flexibilidad de fechas para atender las necesidades que los alumnos puedan tener.

La calificación se le notificará al alumno de forma personalizada e instantánea a través de la plataforma virtual en el apartado calificaciones que aparece en el marco inferior izquierdo de la pantalla.

Estructura de exámenes parciales:
  • 10 Preguntas
  • 4 Opciones ( Con una única respuesta correcta)
  • Valoración por pregunta: 1 punto respuesta correcta, ‐0.33 puntos de penalización por respuesta incorrecta, 0 respuesta en blanco)
  • Tiempo de realización: 30 minutos
  • Se escogerá la nota mayor de los dos intentos realizados, en todo caso la realización de los tests es requisito necesario para presentarse al examen final, aunque no se exige un mínimo en esta parte.
Estructura del examen final:
  • 30 Preguntas
  • 4 Opciones ( Con una única respuesta correcta)
  • Tiempo de realización: 1 hora y 30 minutos
  • Las preguntas escogidas para el examen final se ajustarán al temario, pero ello no quiere decir que haya 10 preguntas por cada módulo, si no que pueden primar preguntas relacionados sobre un determinado módulo por su especial importancia o mayor contenido.
Ejemplo de calificación:

Test Módulo I: 1º Intento: 8 2ª Intento: 9
Test Módulo II: 1º Intento: 8 2ª Intento: 6
Nota Media de los Tests Parciales: (9 + 8 +) / 2 = 8,5
Nota Media Ponderada de los Tests Parciales sobre la Nota final: 8,5 x 0.4 = 3.4
Nota del Examen Final: 7, 5
Nota Media Ponderada del Examen Final sobre la Nota final: 7,5 x 0,6 = 4,5
Calificación final: 3,4 + 4.5 = 7,9 (Notable)
Las calificaciones irán de Sobresaliente (9‐10), Notable (7‐9), Apto (5‐7).

C/ Francisco de Rojas,2 - 2º dcha.
91 386 72 75 / 15 92 / jdolera@fundacion.uned.es

C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.
Teléfono: +34 91.386.72.75 / 15.92
Fax: +34 91.386.72.79