Administrador de aulas virtuales Moodle. Técnicas y estrategias pedagógicas en el diseño de cursos online (2ª edición)

Actualmente, el desarrollo vertiginoso de las NTIC´s, ha producido la evolución de la Enseñanza a distancia hacia el e-learning.

La modalidad e-learning – el aprendizaje virtual – constituye la tendencia y el futuro como modelo de formación. No hay duda de que la formación online se ha expandido a muy distintos ámbitos de la sociedad: desde la empresa que quiere reciclar a sus trabajadores, hasta el alumno que por muchos motivos no puede acudir a un centro de formación para cursar sus estudios.

Las plataformas e-learning representan un sistema de gestión de aprendizaje que optimiza y rentabiliza cualquier plan de formación.

Este nuevo modelo de formación hace necesaria la especialización de personal en educación virtual que pueda impartir docencia y tutorización online, así como la gestión de actividades y cursos de formación virtual. Se trata de crear profesionales especializados en proyectos e-learning.

Además, el actual desarrollo legislativo, relacionado con el subsistema de formación para el empleo, impulsa la formación a través de plataformas virtuales como modalidad de aprendizaje. Ejemplo de ello es la Orden ESS/1726/2012(artículo 8) publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 2 de agosto. Dicha orden establece que los tutores-formadores que impartan formación en la modalidad de teleformación deberán contar con formación o experiencia en esta modalidad. Del mismo modo, esto se refleja en la reciente Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo(artículo 12.4) por el que se regulan los certificados de profesionalidad online.

Del 5 de noviembre de 2013 al 10 de abril de 2014 Ver calendario y horario

Horas Lectivas
MÓDULO I – INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
1.Origen, evolución y definición 2.Ventajas del e- learning 3.Tendencias del e- learning 4.Herramientas colaborativas Web 2.0 (blogs, redes sociales, wikis…) 5.El e- learning en el ámbito escolar, universitario y empresarial
MÓDULO II – PARADIGMAS PEDAGÓGICOS
1.Introducción a las teorías educativas 2.El diseño instruccional. Fases en la creación de un curso virtual 3.Técnicas y estrategias de enseñanza en cursos virtuales. 4.El papel del profesor/ tutor. 5. La evaluación
MÓDULO III– INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MOODLE
1. Introducción a Moodle. 2.Características y ventajas de Moodle 3.Instalación local de Moodle. 4.Alta en un servidor gratuito, instalar Moodle. 5.Editor HTML 6. Creación de una página Web en Word. 7. Programa de edición de sitios Web educativos, Exe-learning
MÓDULO IV – GESTIÓN PRÁCTICA DEL PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
1.Interfaz de Moodle 2.Creación y configuración de un curso 3.Gestión de usuarios 4.Configuración y personalización de la apariencia en Moodle(plantillas y temas) 5.Creación de roles en el sitio Moodle 6.Creación de categorías y subcategorías 7.Instalar Módulos, bloques y filtros. 8.Agregar un idioma a Moodle. 9.Copias de seguridad
MÓDULO V- GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MÓDULOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
1.Creación y gestión de glosarios y tareas en Moodle. 2.Creación y gestión de foros y talleres en Moodle. 3.Creación y gestión de correos y wikis en Moodle. 4.Gestión y utilización de los módulos de comunicación: Chat, consultas y encuestas. 5.Creación y gestión de calendarios y eventos en Moodle. 6.Preparación de archivos (audio, vídeos e imágenes) para su integración en Moodle. 7.Creación de recursos( carpeta, etiquetas, recursos interactivos, archivos, páginas y URL) 8.Creación de actividades( base de datos, cuestionarios y lecciones) 9.Calificaciones 10.Gestión de grupos y agrupamientos 11.Blog y redes sociales 12.Aplicación multimedia prezi 13.Programa Camtasía studio( capturación de videos)
MÓDULO VI- LA FORMACIÓN E-LEARNING EN EL ÁMBITO CORPORATIVO
1.La Formación online en el contexto empresarial 2.El diseño formativo en teleformación 3.Implantación de un proyecto e/b learning

Este curso tiene un descuento del 10% para desempleados, autónomos y universitarios.

En caso de formalizar su inscripción como persona:

• Desempleada deberá presentar Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo (en vigor) y adjuntarla con el comprobante de pago.
  • Autónomo deberá presentar el último recibo de pago de autónomos y adjuntarlo al comprobante de pago.
  • Universitario deberá presentar la matrículadel grado o postgrado en el que usted está matriculado y adjuntarlo al comprobantede pago.
  • Matricula ordinaria deberán seleccionar esta opción aquellos que no se pueden acoger a la situaciones anteriormente nombradas o que vayan a bonificarse el curso a través de la fundación tripartita. Podrán bonificarse el curso trabajadores por cuenta ajena (Trabajadores asalariados que presten servicio en una empresa). Pinche aquí.
En el proceso de matrícula puede acogerse el pago fraccionado:
  • 65.00% a pagar al realizar la matrícula
  • 35.00% a pagar antes del 31 de enero de 2014

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: MOOD13

Curso Administrador de aulas virtuales Moodle
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Autónomos Desempleados Estudiantes Universitarios Matrícula Ordinaria
Precio585 €585 €585 €650 €
  • Docentes, pedagogos, psicopedagogos, estudiantes universitarios...
  • Personal de RRHH, Formación, etc.
  • Personas interesadas en aprender a gestionar aulas virtuales a través de la plataforma Moodle.
  • Academias de apoyo y refuerzo escolar, preparación de acceso a distintas pruebas..
  • Centros de formación
Titulación requerida
No se requiere titulación
  • Dotar al alumno de las competencias pedagógicas y didácticas para el diseño y gestión de cursos online y planes formativos.
  • Instalar, configurar, gestionar y mantener aulas virtuales Moodle
  • Administrar un aula virtual Moodle.
  • Gestionar y configurar módulos de comunicación en Moodle (foros, wikis, talleres, tareas, glosario…)
  • Diseñar cursos online.
El programa formativo se desarrollará online mediante una Plataforma e-learning (moodle) que permitirá al alumno adaptar las clases a sus necesidades y horarios, siendo tutelado por personal experto en los diferentes ámbitos y asesorado por un equipo pedagógico. Se establecerán horarios de tutorías semanales para atender a todas las posibles demandas del alumnado.

Los alumnos recibirán sus claves para acceder a la plataforma Online que servirá de soporte para descargar material docente. Del mismo modo, dispondrán de foros de debate para interactuar con el profesor y compañeros de curso.

Se llevará a cabo una evaluación continua, que permitirá ir valorando el progreso de cada alumno de manera individualizada.

Los alumnos, una vez adquiridos los conocimientos necesarios, diseñarán como caso práctico su propio curso o acción formativa online.

Aquellos alumnos que desarrollen un curso innovador tendrán la posibilidad de colaborar con nosotros como futuros tutores.
Se llevará a cabo una evaluación continua gracias a la plataforma online, que permitirá ir valorando el progreso de cada uno de los alumnos.
Información académica:

Teléfono: +34 91 509 85 03