Manipuladores de Alimentos

Formación para manipuladores de alimentos en establecimientos e industrias alimentarias

El Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo señala la necesidad de que los manipuladores de alimentos reciban una formación adecuada en lo que a seguridad alimentaria se refiere y señala como obligación de los operadores de industrias y establecimientos alimentarios proporcionarla.

El objetivo del presente curso es dotar a los manipuladores de alimentos de dichos conocimientos de una forma amena y simple, permitiéndoles desarrollar su labor de una manera segura, desde el punto de vista alimentario, para ellos y para los consumidores de los alimentos que manipulen

Fechas y duración
Duración de cada curso 10 días para 10 horas lectivas en la plataforma.
Horas lectivas
Módulo general:
  • Módulo 1: La manipulación higiénica de los alimentos y su importancia para la salud.
  • Módulo 2: La cadena alimentaria: Desde la producción al consumo. El control sanitario.
  • Módulo 3: Riesgos para la salud que pueden originarse en la manipulación de alimentos.
  • Módulo 4: Condiciones que favorecen el desarrollo de los gérmenes que contaminan los alimentos.
  • Módulo 5: Conociendo mejor a los gérmenes.
  • Módulo 6: La preparación y conservación de alimentos.
  • Módulo 7: Algunas normas generales de conservación.
  • Módulo 8: La higiene medioambiental contribuye a la seguridad alimentaria.
  • Módulo 9: Los elementos de trabajo.
  • Módulo 10: Gestos y actitudes del manipulador.

Módulos específicos adaptados a cada actividad que pueda desarrollar el alumno (carnicería, panadería-pastelería, comedores de riesgo…)

Descuentos y Bonificaciones:

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA DEL CURSO

Para abonar las tasas de matrícula, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Número Cuenta: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: MNIP13

Manipuladores de Alimentos
erodriguez@fundacion.uned.es

NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.

Información Académica: Teresa Lozano Romero Tel: 686.266.208

Plazos formación Matrícula Ordinaria Matriculados en el curso de Gestión de alérgenos en el sector alimentario
Precio10 días40 €20 €
Todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentosdurante la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado,almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Titulación requerida

No es necesaria formación especial

1.- Dotar los alumnos de una base de conocimientos y legislativa que les permita desarrollar su actvidad de una manera segura desde el punto de vista alimentario

2.- Conseguir que los manipuladores de alimentos sean conscientes de los riesgos dede el punto de vista de la seguridad alimentaria asociados a su actividad.

3.- Proporcionar unas pautas de trabajo (Buenas Prácticas de Manipulación)

4.- Lograr que el alumno considere la higiene como un elemento esencial de su trabajo.

5.- Que el alumno sea consciente de la importancia de la Cadena Alimentaria como un proceso que ha de ser controlado en cada una de sus etapas.

6.- Conocer las bases técnicas de la conservación, preparación y servicio de los alimentos
Formación a distancia a través de plataforma informática mediante presentaciones y documentación de apoyo (manual) y preguntas de autocontrol.
Test de evaluación al final de la formación

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es