Formación Contínua para Mediadores de Seguros Grupo B (2014-2015)

La Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados determina la OBLIGATORIEDAD de que TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO B deben participar en programas de formación continua que podrán impartirse en presencia o a distancia, incluida la vía telemática.

Estos programas tendrán una duración estimada de 60 horas a impartir en periodos máximos de tres años y su contenido y duración se establecerá en función del tipo o tipos de seguro que, en su caso, sean objeto de mediación, de las concretas características de la actividad que deba desarrollar la persona formada y de la necesidad de actualización de los conocimientos precisos para el desarrollo de su trabajo.

Por tanto, esta OBLIGATORIEDAD afecta a las siguientes personas:

A los auxiliares-asesores, personas físicas; al menos la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los auxiliares-asesores que sean personas jurídicas; a los agentes de seguros exclusivos, personas físicas; al menos, a la mitad de las personas que integran la dirección de las personas jurídicas agentes de seguros exclusivos, al menos, a la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y, en todo caso, a quienes ejerzan la dirección técnica de todos ellos; a los empleados de los auxiliares-asesores que presten asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro, a las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros, y a los empleados de los mediadores de seguros y corredores de reaseguros, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de los seguros o reaseguros.

El objetivo de este programa DE FORMACIÓN CONTINUA es por tanto garantizar una formación adecuada y actualizada para el ejercicio de sus funciones en todo momento, teniendo la consideración de formación continua la actualización a través de los procedimientos de información establecidos para mantener al día los conocimientos adquiridos en cada momento. La formación continua se considera como un instrumento esencial que permite mantener actualizados los conocimientos y favorecer un servicio de calidad a la clientela.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el alumno puede formalizar su matrícula a lo largo de todos los días del año.El tiempo máximo de permanencia es de tres meses, esto quiere decir que, el alumno debe aprobar los exámenes en el periodo de tres meses desde su fecha de matrícula. Si bien, excepcionalmente se permiten prórrogas de un mes bajo el consentimiento del equipo docente.

El coste total de la matrícula del curso es de 250 euros por alumno. (60 Horas)

Descuentos y Bonificaciones:

• Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de afiliado, junto al comprobante de pago, a ext.documentacion@fundacion.uned.es).

El precio del Curso incluye:
  • El coste del material didáctico
  • Las tasas de matriculación
  • Las tasas de expedición del título
  • La administración y gestión de la plataforma de teleformación.
  • La tutorización del equipo docente.

Excepcionalmente, en caso de que al alumno le sean necesarias menos horas para completar el total de 60 horas exigidas, el alumno podrá escoger módulos que computen 30 horas; en cuyo caso el precio del curso será de 130 euros y se certificarán 30 horas de formación.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: SEGB14

Formación Contínua para Mediadores de Seguros Grupo B (2014-2015)
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
erodriguez@fundacion.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria 30 horas de Formación Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha
Precio3 meses250 €130 €200 €
Docentes
Jorge Campos Moral
Licenciado en Derecho y Máster en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas. Título de Mediador de Seguros (Grupo A). Director del Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera-IMAF. Director – Gerente de la Federación de Corredores y Corredurías de Seguros de España-FECOR.
Rafael Isidro Aparicio
Profesor de Teoría Económica en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Corredor de Seguros. Profesor del Centro Universitario MAPFRE de Estudios de Seguros.
Ángel Muñoz Alamillos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Universidad.
César Muñoz Martínez
Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Título de Mediador de Seguros (Grupo A). Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros. Profesor Ayudante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Javier Navas Oloriz
Licenciado en Económicas, Actuario en Seguros por la Universidad Complutense de Madrid. Auditor de cuentas y Corredor de Seguros. Subdirector General de Riesgos y Seguros Corporativos del Grupo Telefónica S.A. (hasta el año 2006)
Julián Santos Peñas
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Universidad.
A través de la plataforma e-learning de la Fundación UNED, se facilita al alumno/a el material necesario para su preparación. Este material didáctico ha sido elaborado por contrastados profesionales del sector de los seguros.

Se facilitará al alumno una contraseña para acceder vía web a una plataforma virtual. En esta plataforma el equipo docente estará a disposición de los/las alumnos/as, dando pautas, orientaciones y cuantas explicaciones necesiten a lo largo del curso a través de un sistema de mensajes integrados en la misma que potencia la relación alumno-profesor.

Pero para agilizar el proceso de contestación de dudas, se ruega que cualquier información en referencia a las cuestiones técnicas del curso o las dudas sobre los aspectos docentes se remitan al siguiente email, desde dónde se desviarán a los correspondientes profesores.

A la atención del profesor: César Muñoz Martínez

Email: cmunozmar.seguros@fundacion.uned.es

El alumno gozará así de un sistema integrado desde el que podrá acceder al material, noticias del sector, legislación y enlaces de interés. Desde la plataforma se podrá acceder a las calificaciones y al perfil de cada participante.

Igualmente, a la finalización del mismo, se les hará entrega de la Certificación acreditativa de superación del curso.
Las pruebas de evaluación se realizarán directamente en la plataforma virtual, sin necesidad de realizar una prueba presencial. Los alumnos realizarán un test de evaluación – examen parcial-; con objeto de extraer los aspectos más importantes de cada una de las lecciones; sirviendo así estos test de guía para la realización del examen final.

La calificación media de este test parcial (que se podrá realizar en dos intentos guardándose la mejor de las calificaciones obtenidas) constituirá el 40 % de la nota final. Mientras, que el examen final – que también se realizará en la plataforma - tendrá una ponderación del 60% sobre la nota final.

El examen final se podrá realizar una vez se hayan realizado el examen parcial. Únicamente existirá un intento para realizar el mismo. La duración de este examen es de 1 hora y 30 minutos.

La fecha para realizar cualquiera de los exámenes es abierta, por lo que cada alumno puede realizarlo cuando estime oportuno, siempre y cuando se finalicen con anterioridad a la fecha límite de finalización del curso: 3 meses después de la fecha de matriculación.

De esta forma, existe una gran flexibilidad de fechas para atender las necesidades que los alumnos puedan tener.

La calificación se le notificará al alumno de forma personalizada e instantánea a través de la plataforma virtual en el apartado calificaciones que aparece en el marco inferior izquierdo de la pantalla.

Estructura de examen parcial (40%):
  • 4 Opciones ( Con una única respuesta correcta)
  • Valoración por pregunta: 1 punto respuesta correcta, no hay penalización negativa por error.
  • Tiempo de realización: 30 minutos
  • Se escogerá la nota mayor de los dos intentos realizados, en todo caso la realización de los test es requisito necesario para presentarse al examen final, aunque no se exige un mínimo en esta parte.
Estructura de examen final (60%):
  • 4 Opciones ( Con una única respuesta correcta)
  • Tiempo de realización: 1 hora y 30 minutos
  • Las preguntas escogidas para el examen final se ajustarán al temario

Las calificaciones irán de Sobresaliente (9-10), Notable (7-9), Apto (5-7).

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es