Implantación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo en las Unidades Neonatales

Del 18 de enero al 18 de mayo de 2016 Ver calendario y horario

Horas lectivas
Los contenidos del curso se distribuyen en 3 Módulos, a lo largo de 4 meses.
El curso tiene carácter teórico/práctico, siendo el contenido central la Evaluación, Implementación de Procesos de Mejora. A continuación se describe, de forma general, cada uno de los módulos de los que consta el curso así como una breve descripción general de su contenido.
Módulo I. Fundamentos para la Implantación de los CCD.
En este módulo se repasan los conceptos de los CCD desde una perspectiva práctica y centrándose sobre todo en los aspectos que posteriormente se van a implantar en las unidades con los materiales que se van a proporcionar.
Módulo II. Evaluación de la Unidad de Neonatal.
En este módulo, los participantes comenzarán el trabajo teórico-práctico como agentes de gestión del cambio en sus unidades. Para ello, se proporcionará material para que los profesionales evalúen su Unidad Neonatal desde la perspectiva de los CCD, identificando sus fortalezas y debilidades y elaborando un informe que priorice las necesidades de cada unidad. Desde dicha priorización se tomarán las decisiones para el trabajo en los siguiente módulos.
Módulo III. Implementación de los CCD en la Unidad Neonatal.
Durante este módulo se hará entrega del material del Proyecto “12 Meses, 12 Lemas” y cada alumno, mediante una tutorización individualizada y a la luz del análisis y evaluación de su Unidad, deberá establecer la secuencia de implantación de cada Lema del Proyecto así como sus actividades complementarias correspondientes.
Cada tutor, entregará a su estudiante los dos primeros Lemas, atendiendo a la secuencia previamente decidida. El estudiante deberá establecer las condiciones y recursos físicos y personales para poder llevar a cabo la implantación de los dos primeros Lemas.
Módulo IV: Implementación Lema 1 y 2 y Evaluación de resultados iniciales
Este módulo se desarrolla en dos fases que se corresponden con la implantación y el análisis de sus resultados de los dos primeros Lemas.

Fase 1

A lo largo de 4 semanas, se implementará el primer Lema y las actividades complementarias correspondiente al análisis de las prioridades de cambio en la Unidad. El material para el desarrollo de dichas actividades (p.e. presentaciones/charlas para impartir a los profesionales de su Servicio) se proporciona en el curso.

Fase 2

Durante las últimas 4 semanas del módulo el alumno implantará el Lema 2 de su secuencia.
Al final del módulo se entregará el material correspondiente a los otros 10 Lemas para su implantación en el Servicio a lo largo de los 10 meses restantes.
Al finalizar el módulo IV el alumno realizará y presentará un informe sobre el proceso y el cambio en su Unidad en los aspectos que se hayan trabajados.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. Las ayudas de la Fundación Tripartita son INCOMPATIBLES con cualquier otro tipo de ayuda al estudio o descuento.  Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información en el siguiente enlace: www.fundaciontripartita.org/Pages/default.aspx?gclid=CJXhgY3u-MgCFQn4wgodAnsI3g

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: NEON15

c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria
Precio300 €
Dirigido por
Purificación Sierra García
Prof. Titular Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Carmen Pallás Alonso
Doctora. Jefe del Servicio Neonatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Profesionales que desarrollen su tarea profesional en Unidades Neonatales (médicos, enfermeras o psicólogos).
Titulación requerida

Dado el carácter y los objetivos del curso, para matricularse y realizar el curso, es necesario cumplir todos los requisitos que aparecen a continuación:

a) En cuanto a la Formación

Neonatólogos, enfermeras de neonatología y psicólogos.

b) En cuanto a las competencias en Cuidados Centrados en el Desarrollo

Profesionales que hayan cursado el Diploma de Cuidados Centrados en el Desarrollo (CDD) o una formación similar que se pueda acreditar.

c) En cuanto al desarrollo y la experiencia profesional actual

Profesionales que desarrollen su tarea profesional en Unidades Neonatales.

Las plazas para este curso están limitadas.

Se ofertan un máximo de 20 plazas y se establecerán los requisitos de admisión.
El objetivo central del curso es la capacitación y adquisición de competencias en los CCD, en la gestión del cambio y en la evaluación e implementación de procesos de mejora en las Unidades Neonatales. Se pretende que a lo largo del curso se inicie la implementación de los CCD en la Unidad Neonatal siguiendo un proceso tutorizado e individualizado y utilizando los instrumentos que proporciona el curso.

El material principal del curso corresponde al Proyecto “12 Meses, 12 Lemas”. Es un material específico desarrollado e implementado en el marco de los CCD por el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Consta de 12 Carteles, correspondientes a los 12 meses del año, que muestra de forma visual y atractiva cada uno de los aspectos centrales de los CCD. Estos carteles vertebran actividades y sesiones centradas en cada uno de ellos. Alguno de los Lemas son, por ejemplo: enero “Protégeme del ruido”, febrero “Quiero vuestro brazos, ni cuna ni incubadora”, marzo “Mi calostro tu vida, mi leche tu salud”, abril “Cuidado canguro, vínculos que sanan”.
La metodología de este programa formativo es online, y se desarrollará a través de la plataforma alF (Moodle) de la UNED. Esta plataforma servirá de soporte para descargar el material

El curso se llevará a cabo por profesorado de la Facultad de Psicología de la UNED y por profesionales de profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre.docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.

Materiales
Los materiales para el seguimiento del curso estarán disponibles en el curso virtual. El estudiante tendrá a su disposición también material audiovisual.
Cada uno de los módulos tiene una evaluación asociada y que es considerada como Evaluación continua dado el carácter práctico y secuencial del curso.

Se utilizarán diversas actividades como cuestionarios On-line, trabajos e informes.

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es