Online o presencial

Especialización. El Profesional y el Equipo en la Atención y el Cuidado en Situaciones de Crisis Psíquicas

Imprimir PDF

Hay situaciones en la práctica de la salud mental donde la exigencia de un conocimiento técnico adecuado se une al imperativo de la exigencia ética y legal.  Situaciones que confrontan al profesional y/o al equipo con sus propios temores: miedo ante una situación dramática para el paciente, el riesgo de suicidio, un episodio psicótico agudo o un comportamiento violento de la persona que se va a atender;  y temor también ante las responsabilidades técnicas, morales y legales de la propia actuación.

Situaciones en las que se exige un conocimiento técnico de cada uno de los profesionales implicados y, en su caso, la capacidad de trabajar en equipo. Un equipo que entienda la importancia de la puesta en común de sus dificultades y la necesaria supervisión.

Este proyecto formativo se concreta y consolida a través de la colaboración de varios organismos como la Fundación "Beti Gizartean", el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava, elCentro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz y los proyectos de investigación “El derecho a la atención sanitaria:delimitación, alcance y satisfacción eficiente a partir del principio dejusticia distributiva” JUDEAS (DER2013-41462-R) y el proyecto , financiado por el Ministerio de Economía yCompetitividad y Proyecto “Madrid sin Barreras, Discapacidad e inclusiónsocial”, H2015-HUM/3330, financiado por la Comunidad de Madrid.

Horas
Horas: 36
Miércoles, 15 de febrero
16:30-20:30 h. El paciente agitado o violento
Ander Retolaza Psiquiatra
Miércoles, 22 de febrero
16:30-20:30 h. La conducta en la personalidad límite. La psicopatía
Fernando Santander Psiquiatra. Servicio de Salud Mental de Álava
Itziar Iriarte Trabajadora Social de Unidad residencial sociosanitaria Abegia. Fundación Xilema
Miércoles, 1 de marzo
16:30-20:30 h. El "brote" psicótico
Fernando Colina Psiquiatra. Hospital Río Ortega. Valladolid
Talía Lestón Experta en la experiencia
Miércoles, 8 de marzo
16:30-20:30 h. Oír voces. El delirio
Margarita Rullas Directora. Centro de Rehabilitación Psicosocial. San Fernando de Henares
María Antonia De la Peña Bernal Enfermera. Servicio de Rehabilitación Comunidad de Vitoria
Miércoles, 15 de marzo
16:30-20:30 h. Crisis de ansiedad. Pánico
Ainoa Muñoz San José Psiquiatra, Hospital La Paz
Familiar o usuario de Asafes
Miércoles, 22 de marzo
16:30-20:30 h. Intención suicida
Iñaki Márkez Psiquiatra. AMSA
Miércoles, 29 de marzo
16:30-20:30 h. El cuidado del equipo. la supervisión
Ana Moreno Psiquiatra. Hospital Universitario Príncipoe de Asturias. Alvalá de Henares
Julia Larralde Pellejeros Directora de Salud Mental. Fundación Beti Gizartean
Miércoles, 5 de abril
16:30-20:30 h. Dialogando la toma de decisiones: desde las crisis psíquicas a las del final de la vida
Dña. Ana María Marcos del Cano Catedrática acreditada de Filosofía del Derecho. UNED
María Antonia González Directora. Fundación Beti Gizartean
Miércoles, 26 de abril
16:30-20:30 h. El equipo. La clínica ampliada. La comunidad
Manuel Desviat Muñoz Psiquiatra, director de Átopos, Salud mental, Comunidad y Cultura
Carmen Erice Trabajadora Social
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

Descuentos y Bonificaciones:

• Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).
  • Trabajadores de la Fundación Beti Gizartean y de Asociaciones/Fundaciones con convenio con el INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL de la Diputación Foral de Álava (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: CUPS16

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Big Data.El nuevo valor de la empresa
erodriguez@fundacion.uned.es

Para cuestiones administrativas:

Matrícula Ordinaria Parados Club amigos del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos NU_Estudiantes UNED Trabajadores de Asociaciones/Fundaciones con convenio con el Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava Trabajadores de la Fundación Beti Gizartean
Precio295 €150 €150 €150 €150 €150 €
Dirigido por
Manuel Desviat (España)
desviatm@gmail.com
Dª Ana María Marcos del Cano
Catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED.
Ponentes
Doctora en Educación. Experta en E-learning avanzado
Ainoa Muñoz San José
Psiquiatra, Hospital La Paz
Psiquiatras, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros/as, maestros, profesores de secundaria, sociólogos, familiares.
El propósito de este curso es dotar de conocimiento, herramientas y habilidades a profesionales de la salud mental en estas situaciones, partiendo de la idea de su necesidad en el saber de todos los que atienden problemas de salud mental (educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales…), pues es exigible este saber aquellos que día a día trabajan con personas que padecen algún trastorno mental.

El objetivo prioritario es cubrir el vacío existente en oferta formativa continuada, orientada a las personas que trabajan en la intervención psicoeducativa en la realidad de la salud mental, en el marco del planteamiento sociosanitario.
El curso se podrá seguir a distancia(on line), pudiéndolo realizar cualquier persona que por razones laborales o familiares no puede acudir a clases presenciales. Se hará un seguimiento del alumno durante el curso por correo electrónico y por la plataforma virtual Moodle, a la que el estudiante podrá acceder previo envío de sus propias claves.

Habrá sesiones presenciales de carácter voluntario a las que el estudiante podrá asistir y/o seguir en diferido o en directo por internet.

Cada sesión contará con dos clases de dos horas, impartida por dos profesionales o expertos con miradas diferentes.

Los estudiantes dispondrán de un dossier de información y una guía de trabajo para cada uno de los módulos, así como de video-clases, material y listados bibliográficos de cada tema que se colgarán en el curso virtual.

Las sesiones presenciales totalmente voluntarias se realizarán en elCentro Asociado de Vitoria-Gasteiz en la UNED, calle Pedro de Asúa, n. 2,Vitoria.
La evaluación se llevará a cabo mediante la realización de un trabajo final sobre los contenidos del curso, tutorizado por un profesor del curso.

La atención al alumno será preferentemente por la plataforma virtual donde contará con los profesores que atenderán todas sus dudas de contenido y con una profesora tutora virtual para los problemas que tengan de acceso a la plataforma y cuestiones prácticas del curso.

Fundación Beti-Gizartean
Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz