7ª edición

¿Quieres estudiar en la UNED?

¿Acabas de matricularte en la UNED por primera vez?

¿Estás teniendo dificultades en tu primer año en la UNED?

La UNED, en el marco de su Plan de Acogida, te ofrece un curso específicamente elaborado para apoyar tu incorporación a la universidad y facilitar tu adaptación a la metodología del estudio a distancia, con la finalidad de que alcances los objetivos que te has propuesto.

A través del curso en línea "Entrenamiento de las competencias para el estudio autorregulado a distancia" conocerás la UNED, aprenderás a utilizar los recursos principales que la universidad pone a tu disposición y desarrollarás las destrezas necesarias para abordar estudios superiores a distancia de forma autorregulada (planificación inteligente del estudio, organización del tiempo y del esfuerzo, aplicación de las estrategias de aprendizaje y de las técnicas de estudio que mejor se adapten a tus características personales, etc.), todo ello potenciado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje.

El curso presenta un carácter modular y se ajusta a los nuevos requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior, (EEES) articulándose en torno a:

• Horas de trabajo del estudiante (ECTS).

• Empleo de una metodología activa con actividades a lo largo del curso

• Tutoría personalizada y seguimiento en grupos reducidos (cada tutor se responsabilizará y evaluará un grupo en torno a 30 estudiantes).

• Evaluación continua.

• Desarrollo de las principales competencias genéricas asociadas al trabajo intelectual, que la UNED propone para sus nuevos grados en el EEES.

Del 27 de febrero al 13 de mayo de 2012 Ver calendario y horario

Lugar:

A Distancia

Horas Lectivas
Créditos
3 créditos ECTS y 6 créditos de libre configuración .
Módulo 0.- Familiarización con las Comunidades Virtuales. Explora las posibilidades que se ofrecen desde este espacio virtual de acogida, y familiarizarte con los temas más importantes de tu Facultad. Módulo 1 – Metodología y recursos del estudio a distancia. Conoce las posibilidades y características de un modelo a distancia y aprende a utilizar de un modo eficaz todos los recursos que la UNED pone a tu disposición. Módulo 2 – Cómo aprendemos: Diferencias individuales y aprendizaje. Descubre qué tipo de estudiante eres y cómo afectan algunas de tus características personales tu forma de aprender, para que puedas optimizar tu proyecto de estudio. Módulo 3 – Entrenamiento del aprendizaje autorregulado I: Motivación y planificación. Aprende a gestionar tu tiempo de estudio y, de acuerdo a tus intereses y motivaciones, a elegir las opciones de estudio más adecuadas. Módulo 4. – Entrenamiento del aprendizaje autorregulado II: Estrategias de aprendizaje. Conoce y utiliza en el momento y con la asignatura adecuada, la técnica de aprendizaje más idónea. Módulo 5 – Entrenamiento del aprendizaje autorregulado III: ¿Cómo preparar la evaluación? Aprende a realizar con éxito cualquier tipo de prueba de evaluación, y que al mismo tiempo, te permita aprender.

Una vez matriculados en el curso, accediendo en el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia en el resguardo del pago.

El período de matrícula finaliza el 20 de febrero de 2012

c/c: 0049/0001/59/2811481584
Referencia: ECO712

Curso de Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado a Distancia (7ª edición)
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria
Precio120 €
Coordinado por
Nuria Manzano Soto
Coordinadora académica del curso
Dirigido por
UNED - IUED
Co-director
UNED - COIE
Los destinatarios del curso son los estudiantes de la UNED en cualquiera de sus cursos y carreras, especialmente del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años y alumnos de primeros cursos de carrera. Si bien se encuentra abierto, dependiendo de la demanda, a futuros estudiantes u otras personas interesadas en realizarlo.
Titulación requerida
No se requieren competencias o experiencias previas. Aconsejable que el estudiante posea conocimientos informáticos y de Internet a nivel de usuario, y disponga de un ordenador con conexión a Internet
La metodología se orienta hacia la gestión de la autonomía del estudiante, insertando en muchos casos las actividades propuestas en el contexto real de los estudios en los que se encuentra matriculado el estudiante.

En este sentido, la metodología del curso se plantea en base a los siguientes elementos:
  • Una participación activa del estudiante
  • La reflexión y el trabajo grupal y/o por pares
  • El entrenamiento metacognitivo para el desarrollo de competencias y habilidades implicadas en el proceso de estudio y en un aprendizaje de calidad adaptado a la metodología específica de la UNED.
  • La elaboración de mapas conceptuales
  • La aplicación práctica de las distintas estrategias y técnicas a los contextos actuales de estudio de cada estudiante.
  • La tutoría y el seguimiento permanentes por parte del profesorado, tanto individual como grupal, a través de la plataforma virtual y mediante tutoría telefónica.
  • El/la estudiante podrá regular la realización de este curso de una manera flexible.
Consultas docentes: ecead@edu.uned.es

COIE - UNED
UNED
IUED - UNED
C/ Francisco de Rojas,2 - 2º dcha.
91 386 72 75 / 15 92 / jdolera@fundacion.uned.es

C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.
Teléfono: +34 91.386.72.75 / 15.92
Fax: +34 91.386.72.79