Presencial
del 9 al 11 de marzo de 2012
Victoria Subirana: La Pedagogía Transformadora
Seminario presencial que forma parte del Curso de Desarrollo Profesional con el mismo nombre (anteriormente Vicki Sherpa) ofertado por la UNED, pero puede realizarse de forma independiente al curso. Fecha: 9, 10 y 11 de marzo.
El Viernes 9 de 16.30 a 20.00, Sábado 10, de 10 a 14h y 15,30 a 19,30h, Domingo 11, de 10,30h a 14,30h.
La Pedagogía transformadora considera la mente como un elemento esencial en el aprendizaje, porque de ella dependen muchas de las destrezas básicas para desarrollar nuestras actividades vitales, tales como la memoria, la percepción de los sentidos, la concentración, el equilibrio, el razonamiento, la capacidad de relacionarse, la comprensión, el raciocinio etc.
En el área de la pedagogía aplicada esta filosofía considera a la mente en si misma como una asignatura, y la adquisición de la madurez mental como un proceso y se le dedica el mismo tiempo que a otras asignaturas importantes del currículo. Teniendo en cuenta que la maduración mental es un aprendizaje que deberían adquirir todos los seres humanos, sin exclusión de ningún tipo, este método es una herramienta aplicable a cualquier individuo, de cualquier edad, en cualquier país el mundo, sin ningún tipo de discriminación.
- Lugar y fechas
- Del 9 al 11 de marzo de 2012
Lugar: Facultad de Educación de la UNED. c/ Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid
- Inscripción
El seminario es gratuito para todos los matriculados en el curso del Programa de Desarrollo Profesional “Vicki Sherpa: La Pedagogía Transformadora”.
Una vez matriculados en el seminario, accediendo en el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia en el resguardo del pago.
Banco Santander
c/c: 0049/0001/59/2811481584
Referencia: VISH12
Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Seminario Victoria Subirana: La Pedagogía Transformadora
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es
| Matrícula Ordinaria | Matriculados en el curso de Formación del Profesorado “Vicki Sherpa: La Pedagogía Transformadora” |
---|
Precio | 50 € | Gratuita |
---|
- Ponentes
- Beatriz Malik
- Profesora de Orientación Educativa. Facultad de Educación ‐ UNED
- Victoria Subirana
- Maestra y Presidenta de la Fundación EduQual
- Dirigido a
- El seminario está abierto a todos los maestros y profesores, orientadores, psicólogos, mediadores, educadores sociales, estudiantes y otros profesionales de la educación, interesados en la temática del mismo. (también deben enviar su CV a Belén Moriñigo: bmoriñigo@pas.uned.es).
- Titulación requerida
No se exige titulación específica para el seminario, aunque se recomienda que esté relacionada con la Educación.
- Objetivos
- El objetivo general del curso es formar a profesionales de la docencia en la metodología “LA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA” y que pueda implementarse en todas las aulas.
El seminario tendrá un carácter práctico e introductorio, trabajando los principales aspectos de esta metodología:
* Introducción a la filosofía teórica de “La Pedagogía Transformadora”.
- Conocer los principios básicos de la pedagogía transformadora:
Identificar, interiorizar, transformar.
* La pedagogía transformadora como motor de cambio Social.
* Realizar talleres con las siguientes actividades de la P.T.:
- Asambleas: aprender a definir objetivos
- Las ventanas de luz.
- Taller de resolver conflictos y la casa del silencio. - Metodología
- En el seminario presencial se trabajarán de forma práctica, a través de talleres, las actividades de la pedagogía transformadora. Los participantes deberán llevar algún material para trabajar en el suelo tipo colchoneta o toalla y llevar ropa cómoda.
* Principios básicos de la pedagogía transformadora: Identificar, interiorizar, transformar.
* Las actividades diarias:
“Morning Assembly” “Mental Awareness” “Lesson Plan”.
* Espacios y materiales específicos: ¿Qué es? ¿Cómo y cuándo se utilizan?
Las ventanas de luz.
Taller de resolver conflictos y la casa del silencio.
* Reflexiones sobre el aprendizaje adquirido. - Sistema de evaluación
- * Asistencia al Seminario y participación en al menos un 80% de las sesiones, preferiblemente en todas.
* En el curso virtual es preciso realizar las lecturas y actividades correspondientes a los módulos en la plataforma virtual, y un trabajo a elegir entre varios propuestos (Proyecto Final). Este trabajo es eminentemente práctico, y tiene que realizarse en un aula o escuela. No se exigirá esta parte en el seminario. - Colaboradores
Organiza
- Más información
- Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es