TIC Docencia y Certificados de Profesionalidad (6ª Edición)

La integración de las nuevas tecnologías en la docencia y en la impartición de certificados de profesionalidad.

Dos motivos principales nos han llevado a la creación de este curso:

• RD 189/2013 de 15 de marzo( Art.12); orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre por la que se regulan los certificados de profesionalidad: «Los tutores-formadores que impartan formación mediante teleformación, deberán acreditar una formación de al menos 30 horas o experiencia en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación».
  • Las actuales normativas y las exigencias del progreso expresan la necesidad de formarse para desempeñar la docencia a través de las nuevas tecnologías.

El presente curso surge por tanto para cubrir la demanda legislativa y tecnológica que se introduce ahora en una profesión que, como es la docencia, ha estado siempre adaptándose a los tiempos y sus circunstancias. Este curso está especialmente diseñado por pedagogos, informáticos y formadores para cumplir con los requisitos que se establecen en los desarrollos legislativos nombrados y para, con ello, formar al docente en el aprendizaje de metodologías online.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR LA ESCUELA DE PRÁCTICA EMPRESARIAL, FACULTAD DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNED: Informado favorablemente en COA de 7 de octubre de 2014 y aprobado en Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2014 el curso tiene una equivalencia a 2 créditos ECTS.

Dates and places
From October, 20th 2015 to December, 4th 2015 View schedule

Hours
Hours: 50
MÓDULO I
Tema 1: Introducción al e-learning
o Evolución
o Definición del e-learning
o Componentes del e-learning
o Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
o Ventajas del e-learning

Tema 2: TIC para tutores-formadores
Recursos y tecnologías:
o Blog
o Wikis
o Marcadores sociales
o Aplicaciones Móviles
o Multimedia compartido (youtube, vimeo, flickr, podcast, google +, dropbox, prezi…)
o Redes sociales como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje

Tema 3: El e-learning en el entorno escolar, universitario y empresarial.

MÓDULO II
Tema 1: Diseño instruccional online
o Teorías de aprendizaje
o Fases del diseño intruccional. Estrategias, métodos y herramientas tutoriales.
o Elaboración de guías y unidades didácticas.
o El papel del tutor-formador online ( funciones, habilidades y competencias)
o Evaluación en línea.

MÓDULO III
Tema 1: Utilización, gestión y configuración de recursos, actividades y herramientas interactivas y colaborativos en plataformas de teleformación open source para impartir formación online especialmente con la plataforma de teleformación Moodle

o Subida de contenidos a través de programas y herramientas informáticas multimedia para la tutorización del alumnado.
o Utilización,creación y gestión de actividades: glosarios, lección, tarea, taller, base de datos, wiki, cuestionarios y encuestas.
o Utilización,creación y gestión de recursos: carpetas, etiquetas, recursos interactivos,páginas y URL).
o Utilización,creación y gestión de herramientas de comunicación: foros, chat correo y mensajería.
o Gestión de eventos y calendarios.
o Preparación de archivos (texto, imágenes, audio y videos)
o Gestión de evaluaciones online.
Enrollment

PRECIOS:

• Matrícula ordinaria: 220 €
  • Desempleados: 198 € (10% descuento)
  • Autónomos: 198 € (10% descuento)
  • Alumnos y exalumnos de la UNED: 187 € (15% descuento)
  • Personas con discapacidad: 198 € (10% descuento)

Descuentos y Bonificaciones:

• Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Personal con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es).

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Las ayudas de la Fundación Tripartita son INCOMPATIBLES con los descuentos anteriormente descritos, por convenios o por cualquier otro tipo de ayuda. Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información: bonificacion@fundacion.uned.es o llamando al 91.509.85.03.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 6CERP15

TIC Docencia y Certificados de Profesionalidad
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Información Académica
T.: 686 317773 (L – V de 9,00 – 14,30)
cursoformaciononline@fundacion.uned.es (ASUNTO: certificadosy tutores online)

Normal enrollment Students UNED Autónomos Desempleados Ex-Alumnos UNED Personas con discapacidad
Fee220 €187 €198 €198 €187 €198 €
Enrollment now
Teachers
María Gadea Val
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad. Especializada en Psicología Forense y Penitenciaria. Investigadora Departamento de Psicología Biológica y de la Salud (UAM). Coordinador de Movilidad y Seguridad Vial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora y autora de varios cursos de Seguridad Vial de la UNED.
Vanessa Pérez Camacho
Licenciada en Pedagogía laboral por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Técnica Superior en instalación, configuración, gestión y mantenimiento de aulas virtuales Moodle. Máster en asesoramiento, evaluación e intervención psicoeducativa. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Dilatada experiencia en la coordinación, asesoramiento y formación en numerosos cursos online
Coordinated by
Cristina Sánchez Figueroa
Aimed at
Docentes,formadores,pedagogos,profesores,tutores que quieran ejercer sus funciones en la impartición de programas formativos en la modalidad online.

En especial,aquellos formadores que quieren acreditar su formación como teleformadores en base al artículo 12 del RD 189/2013 de 15 de Marzo;ORDEN ESS/1897/2013 de 10 de octubre por la que se regulan los certificados de profesionalidad.
Prerequisites

No se requiere titulación previa

Goals
Con el presente curso se pretende:

• Dotar al alumno de las competencias pedagógicas y didácticas adaptadas a la metodología online.
  • Conocer el potencial de las nuevas tecnologías para la impartición de formación en aulas virtuales, bien sea ésta reglada, no reglada o directa o indirectamente relacionada con los certificado de profesionalidad.
  • Diseñar proyectos de formación online.
  • Utilizar, gestionar y configurar recursos, actividades y herramientas de comunicación en plataformas online open source.
Methodology
El programa formativo, diseñado por un equipo experto pedagógico, se desarrollará online mediante una plataforma e-learning (Moodle) caracterizado por:

-Adaptar las clases a tus necesidades y horarios, siendo tutelado por personal experto en los diferentes ámbitos que proporcionarán un feed-back continuo para garantizar un seguimiento personalizado.

-Contar con herramientas para la comunicación y la tutorización semanal (foros, chats, mensajería, blog, noticias, grupos de trabajo…), que permitirán una interacción activa entre el alumnado y el equipo docente.

-Descargar material de aprendizaje:
  • Digitalización avanzada en formato SCORM.
  • Documentos en PDF, partiendo de un documento que combine texto e imagen (Power Point, Word …)
  • Enlaces a contenidos abiertos en internet.
  • Contenidos audiovisuales: grabaciones en vídeo, archivos de audio, tutoriales…
-Elaborar el caso práctico final, diseñar un curso online aplicando todos los conocimientos pedagógicos y técnico-prácticos adquiridos durante el curso.
Grading system
Para obtener el título, es requisito haber superado cada uno de los módulos que estructuran el curso.

Se trata de una evaluación continua de carácter fundamentalmente práctico. La superación de cada módulo se establecerá de acuerdo a trabajos individuales/grupales, participación en los foros de discusión y actividades establecidas por los docentes.

Se realizará como proyecto final: diseño de una acción formativa online.
Collaborates

Organizers

Escuela de Práctica Empresarial - UNED

Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 75 / 15 92