Curso Administrador de Aulas Virtuales Moodle (VI Edición)

Técnicas y estrategias pedagógicas en el diseño de cursos online

Actualmente, el desarrollo vertiginoso de las TIC, ha producido la evolución de la enseñanza hacia el e-learning.

La modalidad e-learning – el aprendizaje virtual – constituye la tendencia y el futuro como modelo de formación. No hay duda de que la formación online se ha expandido a muy distintos ámbitos de la sociedad: desde la empresa que quiere reciclar a sus trabajadores, hasta el alumno que por muchos motivos no puede acudir a un centro de formación para cursar sus estudios.

Las plataformas e-learning representan un sistema de gestión de aprendizaje que optimiza y rentabiliza cualquier plan de formación.

Este nuevo modelo de formación hace necesaria la especialización de personal en educación virtual que pueda impartir docencia y tutorización online, así como la gestión de actividades y cursos de formación virtual. Se trata de crear profesionales especializados en proyectos e-learning.

Además, el actual desarrollo legislativo, relacionado con el subsistema de formación para el empleo, impulsa la formación a través de plataformas virtuales como modalidad de aprendizaje. Ejemplo de ello, (Artículo 12 del RD 189/2013 de 15 de marzo;orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre por la que se regulan los certificados de profesionalidad):

"Los tutores-formadores que impartan formación mediante teleformación deberán acreditar una formación de al menos 30 horas o experiencia en esta modalidad"

Dates and places
From October, 20th 2015 to February, 19th 2016 View schedule

MÓDULO I – INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

1. Definición.
2. Ventajas del e-learnig.
3. Tendencias del e-learning.
4. Herramientas colaborativas web 2.0 (blogs, redes sociales, wikis…).
5. El e-learning en el ámbito empresarial y académico escolar.

MÓDULO II – PARADIGMAS PEDAGÓGICOS

1. Introducción a las teorías educativas.
2. Los recursos didácticos en la formación online (unidades didácticas, guías…).
3. El papel del profesor /tutor y del alumno.
4. La evaluación.
5. Fases en la creación de un curso virtual.
6. Técnicas y estrategias de enseñanza en cursos virtuales.
7. Instrumentos y técnicas de evaluación online.

MÓDULO III – LA FORMACIÓN E-LEARNIG EN EL ÁMBITO CORPORATIVO

1. ¿Qué es un plan de formación?
2. Elementos de un plan de formación.
3. Ventajas de la teleformación.
4. Implantación de un proyecto e-learnig en el ámbito corporativo. Fases.

MÓDULO IV – INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MOODLE

1. Introducción a Moodle.
2. Instalar Moodle.
3. Estructura y organización del entorno de administración Moodle.
4. Configuración y personalización de la apariencia Moodle.
5. Creación y configuración de cursos Moodle.

MÓDULO V- GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MÓDULOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE

1. Creación y gestión de glosarios y tareas en Moodle.
2. Creación y gestión de foros y talleres en Moodle.
3. Creación y gestión de correos y wikis en Moodle.
4. Gestión y utilización de los módulos de comunicación: chat, consultas y encuestas.
5. Creación y gestión de calendarios y eventos en Moodle.
6. Preparación de archivos (audio, vídeos e imágenes) para su integración en Moodle.
7. Editor html y recursos para la creación de contenidos didácticos en Moodle.

MÓDULO VI – GESTIÓN PRÁCTICA DEL PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE

1. Gestión de usuarios.
2. Altas y bajas de usuarios.
3. Revisión, evaluación y calificaciones.
4. Copias de seguridad.

Enrollment

Este curso tiene los siguientes descuentos:

• 15% para desempleados, autónomos, universitarios y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED
  • 30% para personas con discapacidad (Exclusivamente con discapacidad por pérdida o desviación significativa de las funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento de las articulaciones inferiores con Dictamen Técnico Facultativo acreditativo del 33% de discapacidad).

En caso de formalizar su inscripción como:
  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es).
  • Matricula ordinaria, deberán seleccionar esta opción aquellos que no se pueden acoger a la situaciones anteriormente nombradas o que vayan a bonificarse el curso. Podrán bonificarse el curso trabajadores por cuenta ajena (trabajadores asalariados que presten servicios en una empresa). Pinche aquí.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Las ayudas de la Fundación Tripartita son INCOMPATIBLES con los descuentos anteriormente descritos, por convenios o por cualquier otro tipo de ayuda. Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información: bonificacion@fundacion.uned.es o llamando al 91.509.85.03.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: 0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: 6MOOD15

Curso Administrador de aulas virtuales Moodle
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Normal enrollment Alumnos y ex-alumnos UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Fee650 €552.5 €552.5 €552.5 €455 €
Enrollment now
Aimed at
  • Docentes, formadores, pedagogos, , tutores, estudiantes universitarios que quieran ejercer sus funciones en la impartición de programas formativos en modalidad online.
  • Personal de recursos humanos o formación.
  • Personas interesadas en aprender a gestionar aulas virtuales a través de la plataforma Moodle.
  • Academias de apoyo y refuerzo escolar, preparación de acceso a distintas pruebas.
  • Centros de formación: certificados de profesionalidad y formación profesional.
  • Centros educativos.
Goals
  • Las competencias pedagógicas y didácticas para el diseño y gestión de cursos online y planes formativos.
  • Conocerás y usarás las herramientas de aprendizaje de la web 2.0 como estrategias de formación online.
  • Te familiarizarás con el entorno virtual de aprendizaje Moodle
  • Analizarás las funciones del tutor online.
  • Aprenderás a instalar, configurar, gestionar y mantener aulas virtuales Moodle.
  • Administrar un aula virtual Moodle.
  • Gestionarás y configurarás módulos de comunicación Moodle (foros, wikis, talleres, tareas, glosarios...)
  • Diseñarás cursos online.
Methodology
El programa formativo, diseñado por un equipo experto pedagógico, se desarrollará online mediante una plataforma e-learning(Moodle) caracterizado por:

-Adaptar las clases a tus necesidades y horarios, siendo tutelado por personal experto en los diferentes ámbitos que proporcionarán un feed-back continuo para garantizar un seguimiento personalizado.

-Contar con herramientas para la comunicación y la tutorización semanal (foros, chats, mensajería, blog, noticias, grupos de trabajo…), que permitirán una interacción activa entre el alumnado y el equipo docente.

-Descargar material de aprendizaje:
  • Digitalización avanzada en formato SCORM.
  • Documentos en PDF, partiendo de un documento que combine texto e imagen (Power Point, Word …)
  • Enlaces a contenidos abiertos en internet.
  • Contenidos audiovisuales: grabaciones en vídeo, archivos de audio, tutoriales…
-Elaborar el caso práctico final, diseñar un curso/acción formativa online aplicando todos los conocimientos pedagógicos y técnico-prácticos adquiridos durante el curso.
Grading system
Se trata de una evaluación continua de carácter fundamentalmente práctico:

Teórica
A lo largo de cada unidad didáctica del curso se realizarán pequeñas pruebas teóricas donde se evaluarán los conocimientos adquiridos.

Práctica
Se realizarán gran cantidad de casos prácticos y ejercicios. Especialmente se hará énfasis en una práctica consistente en la creación, mantenimiento y desarrollo de una comunidad virtual real con la que poner paulatinamente en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34
Email: erodriguez@fundacion.uned.es

Information certificates: For queries or requests for Certificates send an e-mail to: gestion.certificados@fundacion.uned.es