Curso Comportamiento Ético en la Empresa

Un camino hacia el éxito

El escenario en el que actúan hoy las empresas el “ser responsable” es un requisito indispensable para poder competir. La gestión ética es posible y rentable, un comportamiento socialmente responsable genera bienestar, reduce riesgos e incrementa la sostenibilidad. Con este curso queremos incentivar la gestión ética empresarial y fomentar en las empresas la implantación de políticas sostenibles así como actividades tales como comités de ética, planes de acción social, o planes de voluntariado.

Del 15 de noviembre de 2015 al 18 de abril de 2016 Ver calendario y horario

Créditos
20 créditos ECTS .
El programa incorpora cuatro módulos:
1. LIDERAZGO ÉTICO. Competencia Ética para Políticos y Líderes
Examinar el concepto de liderazgo y principios teóricos que subyacen a las distintas formas de enfocar dicho término, así como conocer las funciones que deben desempeñar los líderes en la a c t u a l i d a d como consecuencia de los cambios que afectan a los entornos organizacionales.
Asumir el autoliderazgo y el liderazgo ético como única vía de influencia en la organización y sensibilizar al trabajador y potenciar las conductas éticas en el ámbito organizacional.
2- SOLIDARIDAD, JUSTICIA, GÉNERO E IGUALDAD. Aprender a captar el valor del respeto a los derechos humanos en las actividades cotidianas. Sensibilizar ante situaciones que violan la dignidad de otros individuos con nuestra actividad laboral o profesional.
En este módulo queremos también potenciar la actitud de responsabilidad en el trabajo integrando los valores de solidaridad, justicia e igualdad.
3- EL VALOR DE TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD. GESTIÓN ÉTICA DE LAS PERSONAS. En este módulo profundizaremos en el valor del trabajo desde diferentes perspectivas: Clases de trabajo, Dimensiones del trabajo, El trabajo como deber, El trabajo como derecho, El trabajo y las organizaciones, empresarial, o los agentes implicados en la vida de una organización.
4- ÉTICA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. En este módulo aportaremos una visión de conjunto de la normativa legal, así como las diferentes recomendaciones que en materia de transparencia y buen gobierno tienen su aplicación en las administraciones.
Específicamente haremos hincapié sobre la gestión responsable en materia fiscal, la implantación de las cláusulas contractuales de carácter social, Banca ética y herramientas de financiación ética.

Plazo de matrícula:
A partir del 1 de julio de 2015 hasta completar grupos de 25 alumnos.

Este curso tiene los siguientes descuentos:

• - 10% de descuento a los que hayan cursado otros cursos de formación de la Fundación Funderética

En caso de formalizar su inscripción como:
  • Alumnos que hayan cursado otros cursos de formación organizados por la Fundación Funderética (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de matrícula en el curso, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Matricula ordinaria, deberán seleccionar esta opción aquellos que no se pueden acoger a la situaciones anteriormente nombradas o que vayan a bonificarse el curso.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. Las ayudas de la Fundación Tripartita son INCOMPATIBLES con los descuentos anteriormente descritos, por convenios o por cualquier otro tipo de ayuda.  Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información en el siguiente enlace: www.fundaciontripartita.org/Pages/default.aspx?gclid=CJXhgY3u-MgCFQn4wgodAnsI3g

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: ETEM15

Curso Comportamiento Ético en la empresa
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es
Información académica:

FUNDACIÓN EUROPEA PARA EL ESTUDIO Y REFLEXIÓN ÉTICA (FUNDERÉTICA)
C/ Félix Boix, 13
Email: fundraising@funderetica.org
Web: www.funderetica.org

Información general: cursouned@der.uned.es

Matrícula Ordinaria Alumnos matriculados en otros cursos de formación de la Fundación Funderética
Precio558 €502.2 €
Dirigido por
Rafael Junquera de Estéfani
Catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultadde Derecho UNED
Docentes
Marta García López
Licenciada en Psicología con especialidad de Psicología Clínica y de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Co-autora del informe “Liderazgo Ético” y colaboradora de acciones formativas de Eticalia.
Marta Junquera Hernán
Enrique Lluch Frechina
Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Económicas por la Universitat de Valencia, Licenciado en Derecho por la UNED, Bachiller en Teología por el Instituto Teológico de Murcia, Máster en Comunidades Europeas por el ICADE y Máster en Dirección y Administraciones de Empresas por la Cámara de Comercio de Valencia. Actualmente es profesor de Economía de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.
César García-Rincón de Castro
Doctor en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Presidente de Prosocialia (ONG Homo Prosocius) y profesor de la Universidad Pontificia Comillas y Real Centro Universitario Maria Cristina – El Escorial. Consultor nacional-internacional, y formador en centros educativos y editoriales como Anaya, SM, Edelvives y Vicens-Vives. Profesor de escuelas de negocios en temas de factor humano, innovación, gestión de conflictos y ética empresarial. Autor de un centenar de juegos, dinámicas y recursos didácticos. Premio Santillana 2000 de educación. Músico, cantante y compositor profesional. Experto en metodologías de aprendizaje social y prosocial. Autor de materiales didácticos y canciones para varias editoriales educativas.
Concepción Sacristán Sánchez
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Maestría en “Relaciones Internacionales”; “Economía Internacional, Comercio Exterior y Marketing Internacional”; “Comunicación Política e Institucional”; y “Ética y Políticas Públicas”. Autora y docente del curso de “Ética tributaria y ciudadanía fiscal” que desarrolla el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) del que es consultora en materia de ética.
Juan Ruiz–Ocaña González
Licenciado en Derecho por la Universidd Complutense de Madrid, Máster en Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija. Consultor de formación en Banca ética para diversas instituciones.
El programa formativo contempla una perspectivas pluridisciplinar, por lo que permite un alto aprovechamiento en las siguientes funciones: miembros de Consejos de Administración, Directores de áreas de negocio, Coordinadores de equipos de trabajo, Abogados y Profesionales del área de Compliance y Cumplimiento Normativo, Responsables sindicales y otros profesionales vinculados con la gestión empresarial o interesados en la materia.
Para facilitar al participante el seguimiento del Curso de forma flexible, permitiéndole adecuar sus horas de estudio a su agenda personal y profesional, permanecerá activo, a través de la plataforma virtual de la FUNDACIÓN UNED, desde el inicio del Curso hasta el 18 de marzo de 2016.
El Curso se podrá seguir totalmente a distancia con un contacto continuo con los profesores vía telemática.

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Materiales digitalizados, curso virtual (Plataforma Moodle propia de la Fundación UNED).

Jornada presencial

Opcionalmente al finalizar el curso está previsto una presentación de la Fundación DKV Integralia como caso de éxito en la política de RSC de la compañía de seguros de Salud DKV Seguros.

La documentación que se entrega en esta visita estará disponible en la plataforma con el resto de material docente.
Al tratarse de un curso de autoestudio, para que las horas sean computadas a efectos de formación, el participante debe superar una prueba de evaluación que se realizará a través de la propia plataforma virtual.

Funderética
Eticalia