Gestión de alérgenos en el sector alimentario

Desde el 13 de Diciembre del año 2014, el sector alimentario está obligado según del (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de Octubre de 2011, de informar a todo consumidor de la presencia de elementos alérgenos que pueda contener todo aquello que esté destinado al consumo.

La hostelería es un gran motor económico en nuestro país y la incorporación de dicha normativa al sector, no hace sino aumentar la competitividad e integrarse en la mentalidad de bienestar de la sociedad actual, consiguiendo aumentar la confianza de los consumidores. Por lo tanto es de vital importancia adquirir los conocimientos científicos necesarios junto con la legislación e incorporarlos con naturalidad al trabajo diario de los profesionales de la restauración.

Fechas y duración
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo máximo de 12 días para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Horas lectivas
Módulo I: Seguridad alimentaria
  1. CADENA DE LOS ALIMENTOS.
  2. MANIPULADOR DE ALIMENTOS
  3. CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  4. ENFERMEDADES / INTOXICACIONES / ALERGIAS /INTOLERANCIAS

Módulo II: Alérgenos alimentarios
  1. ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS: TIPOS, SÍNTOMAS
  2. ALÉRGENOS ALIMENTARIOS
  3. INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS: ENFERMEDAD CELIACA, A LA LACTOSA, A LA FRUCTOSA

Módulo III: Plan de gestión de alérgenos. APPCC
  1. GESTIÓN DEL RIESGO DE ALERGENOS: APPCC, ETAPAS, EJEMPLOS.........
  2. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS: RIESGOS ESPECÍFICOS. ALERGIA AL LÁTEX..
  3. LEGISLACIÓN DE ETIQUETADO

Módulo IV: Gestión de los alérgenos en el sector alimentario
  1. ALERGENOS EN ALIMENTOS ENVASADOS
  2. ALIMENTOS NO ENVASADOS
  3. MANIPULADORES DE ALIMENTOS
  4. PROVEEDORES. MANIPULACIÓN. ALMACENAMIENTO
  5. ESTABLECIMIENTOS: DISEÑO, UBICACIÓN, DISTRIBUCIÓN. ELIMINACIÓN DE RESIDUOS
  6. LIMPIEZA – VALIDACIÓN
  7. PRODUCCIÓN. Controles fabricación: documentación y registro de los diferentes procesos, controlar los ingredientes de la receta, separación de los productos, etiquetado interno y de información a los consumidores
  8. MÉTODOS ANALÍTICOS PARA EL CONTROL DE ALÉRGENOS

Evaluación Final

Descuentos y Bonificaciones:

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA DEL CURSO

Para abonar las tasas de matrícula, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: ALER15

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Gestión de alérgenos en el sector alimentario
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
erodriguez@fundacion.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria Matriculados en el Curso de Manipulador de Alimentos
Precio 120 €100 €
Dirigido por
Teresa Lozano
Profesionales que de una forma u otra pueda estar en contacto con productor alimentarios en cualquiera de sus fases de producción (elaboradores, colectividades, manipuladores de alto riesgo, …).
Titulación requerida

Conocimiento del idioma castellano hablado y escrito (opciones para inglés y francés) y disponer de acceso a internet para acceder al curso On line. No se exige ninguna titulación específica.

• Conocimiento y reconocimiento de los alérgenos indicados en la legislación
  • Consecuencias de una mala gestión de los alérgenos para una persona alérgica
  • Evitar contaminaciones cruzadas con los alérgenos
  • Modo de transmitir la información al consumidor
MATERIAL DIDÁCTICO:
  • Manual escrito
  • Videos, videoconferencia y chats.
Examen final

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es