Auditoría de Marketing Retail y Merchandising Estratégico

El desarrollo del curso se basa en un proceso metodológico de auditoría de marketing retail y merchandising estratégico, basado en las publicaciones de varios libros de reconocida referencia bibliográfica en el área de retail marketing, donde el autor propone un innovador sistema de auditoría del punto de venta. El programa metodológico se fundamenta en un sistema de diagnóstico y valoración del punto de venta, diseñado para el aprendizaje y entrenamiento de técnicos, expertos y auditores en retail marketing, con el propósito de conseguir un excelente nivel de cualificación de los participantes, y con el fin último, de mejorar la competitividad y promover la excelencia en el sector del comercio minorista.

El complejo mundo de la distribución comercial, plantea cada día nuevos e innovadores retos que requieren de expertos profesionales que respondan de manera eficaz a los nuevos planteamientos de actuación, diseñados para resolver la gestión estratégica del punto de venta y de visual merchandising que responda a las necesidades y exigencias del mercado, formado por fabricantes, distribuidores y consumidores.El comercio ya no es un simple punto de distribución minorista formado por cuatro paredes, con un mostrador y un conjunto de productos colocados en las estanterías sin un sentido estratégico… Es un mundo de sensaciones donde vender más siendo más rentable, esta directamente relacionado con la aplicación y el desarrollo de estrategias de marketing y merchandising, y que sin lugar a dudas, conformarán los factores estratégicos clave para alcanzar el éxito.

¿Qué hacen los que más venden? Sin duda son muchos los factores que determinan el éxito para vender más en el punto de venta. Con el propósito de definir,analizar y valorar los factores que contribuyen a aumentar las ventas, este programa formativo pone de manifiesto las ideas clave, donde se generan las estrategias en las que se basan las empresas de retail de éxito, para vender más, siendo más rentables y competitivas.

Ahora más que nunca el sector del comercio minorista necesita de profesionales preparados para afrontar importantes retos en un nuevo escenario comercial que responda a las necesidades del sector de la distribución comercial. Los fabricantes tienen la necesidad de que sus productos se encuentren en el punto de venta para que los distribuidores los presenten en las mejores condiciones físicas y psicológicas,logrando que los consumidores perciban el producto en óptimas condiciones para su venta.

Saber definir, analizar y valorar los aspectos más importantes del comercio minorista, supondrá una clara ventaja para poder crecer superando las dificultades, mediante el conocimiento y el control de técnicas y estrategias de marketing y merchandising aplicadas al punto de venta.

El desarrollo de este programa formativo supone en sí mismo, una estrategia de análisis y valoración basado en la gestión del punto de venta y de visual merchandising, para poder detectar e identificar los puntos críticos o desfavorables tratando de mejorar su posición competitiva, mediante la elaboración y consecución de un plan de acción estratégico.

Lugar y fechas
Del 10 de marzo al 30 de septiembre de 2016 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 500
Programa
El programa formativo está basado en los libros publicados de Ricardo Palomares. Su reconocida labor docente en diversas universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales y su dilatada experiencia como consultor y auditor de retail marketing en importantes empresas de distribución, así como la divulgación de sus conocimientos, con la publicación de sus obras en importantes editoriales, conforman una metodología eminentemente práctica a la hora de transmitir sus conocimientos, fomentando la creatividad y estimulando a los asistentes a desarrollar habilidades proactivas, propiciando la reflexión y la acción en la toma de decisiones para responder de manera eficaz a los nuevos y complejos retos que plantea el marketing de la distribución moderna.

PROGRAMA FORMATIVO:
1.
Localización y entorno del punto de venta.
1.1 Análisis de la localización y del entorno.
  • Auditoria de la localización y del entorno.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

2. Diseño de los elementos de la arquitectura del punto de venta.

2.1 Diseño de los elementos de la arquitectura exterior.
  • Auditoria de los elementos de la arquitectura exterior.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

2.2 Diseño de los elementos de la arquitectura interior.
  • Auditoria de los elementos de la arquitectura interior.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

3. Política de surtido eficiente.

3.1 Gestión estratégica del surtido.
  • Auditoria de la estructura y las dimensiones del surtido.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

3.2 Gestión por categorías.
  • Auditoria de la gestión por categorías.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

3.3 Gestión cuantitativa del surtido.
  • Auditoria cuantitativa del surtido.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

4. Estrategias de localización del surtido sobre la superficie de ventas
4.1 Estrategias de localización del surtido en la superficie de ventas.
  • Auditoria de la localización del surtido en la superficie de ventas.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

5. Estrategias de presentación del surtido sobre el lineal desarrollado
5.1 Estrategias de presentación del surtido en el lineal desarrollado.
  • Auditoria de la presentación del surtido en el lineal desarrollado.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.
6.Política de comunicación en el punto de venta
6.1 Publicidad en el lugar de venta.
  • Auditoria de la publicidad en el lugar de venta.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

7.Política de promoción en el punto de venta
7.1 Planificación y desarrollo promocional.
  • Auditoria de planificación y desarrollo promocional.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

8.Visual Merchandising
8.1 Técnicas de exposición: escaparatismo e interexposición.
  • Auditoria de escaparatismo e interexposición.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.

9.Atmósfera sensorial en el punto de venta
9.1 Elementos de la atmósfera comercial.
  • Auditoria de la atmósfera comercial.
  • Valoración de los parámetros.
  • Caso práctico.


10.Auditoria de retail marketing y merchandising estratégico en el punto de venta.
10.1 Proceso de auditoria.
10.2 Cuestionarios de valoración.
10.3 Diagnóstico del punto de venta.
10.4 Desarrollo del plan de acción.
10.5 Caso Práctico sobre auditoria del punto de venta, mediante la valoración, el diagnóstico y la elaboración de un plan de acción, mediante un programa informático.

· Auditoría sobre Visual Merchandising y técnicas de escaparatismo.

· Auditoría sobre la Gestión Estratégica de la Superficie de Ventas.

· Auditoría sobre la Gestión Estratégica del Lineal desarrollado.

· Auditoría sobre Comunicación y Promoción en el Punto de Venta.

Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43 
 

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: MARE16

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Auditoría de Marketing Retail y Merchandising Estratégico
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica
T.: 626 061 477 (L – V de 9,00 – 17,00)
cursoescaparatismo@fundacion.uned.es (ASUNTO: curso Escaparatismo y Visual Merchan.)

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio850 €765 €765 €765 €765 €
Matrícula online
Docente
Equipo de consultores y formadores de la empresa Marketing Retail Solutions
Dirigidos por el director técnico Ricardo Palomares Borja.
Dirigido a
Personas interesadas en participar en un programa formativo de calidad, que deseen adquirir conocimientos sobre auditoría de Marketing retail y merchandising estratégico en el punto de venta.

Estudiantes y graduados en especialidades de marketing, empresariales, administración de empresas y otras relacionadas con el mundo empresarial.


Profesionales vinculados al sector del comercio minorista, consultores de empresas, profesores de marketing, empresarios de comercios, gerentes o directores de PYMES, directores de marketing y merchandising, directores comerciales, responsables de marketing y merchandising, jefes de ventas, logística comercial, etc.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa para la realización de este programa.

Objetivos
· Adquirir la cualificación profesional de técnicos auditores especializados en la gestión estratégica de retail marketing y técnicas de merchandising estratégico, para responder eficazmente a los nuevos planteamientos de la distribución moderna.

· Formar a profesionales técnicos auditores especializados en retail marketing que aporten valores diferenciadores y conceptos innovadores en la gestión estratégica del punto de venta, como técnicos y auditores especializado en retail marketing.

· Alcanzar una base solida de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar profesionalmente una carrera de éxito como técnico auditor en retail marketing y merchandising estratégico.

· Responder a las expectativas que demanda el sector de la distribución comercial moderna sobre el perfil profesional especializado en retail marketing y merchandising estratégico para el logro de los objetivos.
Metodología
Los directores de programa, coordinadores y profesores, te ayudaremos y acompañaremos durante el período formativo; desde el asesoramiento para elegir el programa más adecuado, acompañándote en el desarrollo del estudio, haciendo el seguimiento necesario para poder superar con éxito el programa y que así tu formación se ajuste a tus expectativas.

La metodología utilizada es dinámica y participativa, lo que facilita la transferencia de los conocimientos y técnicas aprendidas en el desempeño profesional. El programa formativo se basa en una enseñanza centrada en la estimulación de los participantes a fin de desarrollar habilidades creativas y participativas, propiciando de esta manera la reflexión, la interacción y la búsqueda de información.


El formador promueve el proceso de aprendizaje favoreciendo la actitud crítica, independiente y creativa, con el objetivo de lograr la máxima participación y asimilación de conocimientos, así como ofrecer retroalimentación que permita una actitud proactiva, fortaleciendo el sentimiento de satisfacción por la asimilación de los conocimientos aprendidos mediante supuestas reales.

Este plan de aprendizaje esta dividido en dos partes:

1. Desarrollo teórico-práctico: basado en un programa formativo teórico-práctico sobre auditoría de marketing retail y merchandising estratégico en el punto de venta:

- Desarrollo teórico: estudio y análisis de los 10 módulos que componen la materia.
- Desarrollo práctico: realización de 10 casos prácticos.

2. Entrenamiento: una vez culminado el periodo teórico-práctico, los participantes comienzan un proceso de entrenamiento mediante la realización de un proyecto real de auditoria de marketing y merchandising en el punto de venta.


Duración y horas de formación:

5 meses + proyecto final
Sistema de evaluación
Entrega de los 10 casos prácticos:
Cada caso práctico puntúa 0,5 puntos x 10 = 5 puntos.

Proyecto final de auditoría:
El desarrollo del informe de auditoría puntúa 5 puntos.

La obtención del título correspondiente, requiere una puntuación mínima de 5 puntos.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

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Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es