Oposiciones: Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

El pasado 18 de marzo de 2016, en  Consejo de Ministros, se aprobó la Oferta de Empleo Público para 2016. Se ha aprobado una oferta de 34 plazas para funcionarios de este cuerpo de nuevo ingreso.

Las funciones encomendadas a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social son muy amplias y variadas. Así, las funciones de vigilancia, control y fiscalización del cumplimiento de la normativa social abarcan materias como:

• Seguridad Social: afiliación, altas y bajas de trabajadores, inscripción de empresas y cotización, prestaciones
  • Trabajo de extranjeros sin autorización
  • Relaciones laborales individuales: tiempos de trabajo, salarios, movilidad geográfica y funcional

• Relaciones laborales colectivas: elecciones sindicales, representación de los trabajadores en la empresa

• Seguridad y salud en el trabajo: condiciones materiales de seguridad, revisión de la documentación, investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Cooperativas
  • Empleo: control de las subvenciones, prestaciones por desempleo, no discriminación en el acceso al empleo

Para el ejercicio de las funciones anteriores, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social disponen de determinadas facultades, que van desde la posibilidad de extender requerimientos para que la empresa cumpla con la legislación o actas de infracción en caso de incumplimiento, hasta incluso paralizar la actividad en el centro de trabajo, total o parcialmente, en caso de riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores. También pueden realizar funciones de asesoramiento  a empresarios y trabajadores.

Fechas y duración
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo máximo de 24 días para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Orden ESS/1774/2015 de julio por la que se convocan plazas para el acceso libre al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
-
1. Primer ejercicio: 10 epígrafes durante cuatro horas (24 minutos por epígrafe)
     a) 5 epígrafes del 1er bloque obligatorio (31 temas)
     b) Organización de la Administraciones Públicas (11 temas)
     c) Derecho de la Unión Europea (4 temas)
     d) Derecho Administrativo (16 temas)
     e) 5 epígrafes 2º bloque 1ª parte optativa (41 temas)
     f) Derecho Civil (14temas)
     g) Derecho Mercantil (10 temas)
     h) Derecho penal (3 temas)
     i) Economía y Contabilidad (9 temas)
     h) Derecho Tributario (5 temas)
-
2. Segundo ejercicio: 5 temas orales en una hora (12 minutos por tema)
    a)    3 temas de la 1ª y 2ª parte:
              1ª parte: Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales Individuales y Colectivas y Derecho Sindical (57 temas)
              2ª parte: Seguridad Social (49 temas)
    b)    1 tema de la 3ª parte
              3ª parte: Prevención de Riesgos Laborales (33 temas)
    c)    1 tema de la 4ªparte:
             4ª parte: Inspección y Procedimiento (29 temas)
-
El temario de la presente convocatoria está dividido enlos siguientes bloques:
- Para el primer ejercicio hay dos bloques, el primero de ellos es obligatorio y el segundo de ellos tiene dos partes, pudiéndose optar entre una u otra.
  • El bloque obligatorio se compone de las siguientes materias:
    • Organización de las Administraciones Públicas (11 temas)
    • Derecho de la Unión Europea (4 temas)
    • Derecho Administrativo (16 temas)
-
  • El segundo bloque consta de dos partes optativas
    • La primera parte, de carácter jurídico, consta de las siguientes materias:
      • Derecho Civil (14 temas)
      • Derecho Mercantil (10 temas)
      • Derecho Penal (3 temas)
      • Economía y Contabilidad (9 temas)
      • Derecho Tributario (5 temas)
    • La segunda parte, de carácter técnico, consta de las siguientes materias:
      • Prevención de Riesgos Laborales (41 temas)
-
- El segundo ejercicio consta de las siguientes materias:
  • Primera parte: Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales individuales y colectivas y Derecho Sindical (57 temas)
  • Segunda parte: Seguridad Social (49 temas)
  • Tercera parte: Prevención de Riesgos Laborales (33 temas)
  • Cuarta parte: Inspección de Trabajo y Procedimiento (30temas)
-
El desarrollo de los ejercicios ha sido modificado en la presente convocatoria, quedando de la siguiente forma:
  • Primer ejercicio: consiste en el desarrollo por escrito de diez epígrafes elegidos por el Tribunal. Cinco epígrafes corresponderán al bloque obligatorio. Los otros cinco corresponderán al bloque optativo. El tiempo de examen es de cuatro horas, lo que nos da una media de 24 minutos por epígrafe
  • Segundo ejercicio: consiste en la exposición oral de cinco temas sacados a la suerte, distribuidos de la siguiente forma: tres temas de la primera y segunda parte, un tema de la tercera y un tema de la cuarta. El tiempo de exposición es de sesenta minutos, lo que da una media de doce minutos por tema
  • Tercer ejercicio: consiste en la emisión de un informe o resolución por escrito de diversas cuestiones o planteamientos basados en distintos supuestos de inspección (como un caso práctico). El tiempo de examen es de cuatro horas
  • Cuarto ejercicio: consiste en un examen escrito, con una duración de una hora y media, sobre conocimiento de idiomas

PLAZA LIMITADAS
Una vez realizada la solicitud de matrícula el equipo docente contactará con el interesado/a y se le informará de la aceptación en el curso y del plan de trabajo a seguir

• Solicitud de matrícula: Gratuita

PRECIO DEL CURSO (PREPARACIÓN ONLINE)
  • 150€ al mes.

FORMAS DE PAGO
  • Ingreso o transferencia
Si realiza el pago mediante un ingreso o una transferencia por el importe correspondiente en la cuenta bancaria que se le indicará, deberá hacer constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

• Pago Online
El pago online permite pagar a través de una pasarela segura de 4B con tarjeta de crédito o débito. Es la forma más ágil y el pago será registrado inmediatamente.

• Domiciliación bancaria
Si escoge esta forma de pago deberá solicitar el formulario de domiciliación a jdolera@fundacion.uned.es, cumplimentar los datos y enviarlo de nuevo a la misma dirección de correo electrónico.

Plazos formación On-Line
Solicitud de matrícula Gratuita
Docente
D. Pedro Rubiños de Blas
Inspector Laboral (Inspección Provincial de Trabajo de Madrid)
Titulación requerida

Los aspirantes que concurran a las pruebas de acceso deberán estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Grado, Ingeniero o Arquitecto antes de la finalización del plazo para presentar las solicitudes.

TEMARIO: Se utiliza el temario del Centro de Estudios Financieros (CEF) que el alumno debe adquirir por su cuenta.

Se trata de un Curso Online, que se imparte a través del campus virtual de la Fundación UNED, donde el alumno tiene acceso a los exámenes, y recibe la orientación y la supervisión del profesor.

La atención es individualizada y planificada en base a la fecha de matrícula. Hay un feed-back continuo entre el opositor y el formador.

Nuestros expertos han creado e implementado un formato novedoso que proporciona al estudiante una formación personalizada que se caracteriza por ser:
  • Práctica: La mecánica de preparación combina la realización de pruebas escritas con la exposición oral de temas.
  • Exigente: Se prepara el primer ejercicio mediante pruebas escritas y posteriormente, una vez que se ha dado varias vueltas al primer ejercicio, se comienza la preparación del segundo, pero manteniendo el repaso del primero. En esta fase el opositor debe realizar exámenes escritos y orales.
  • Adaptada: A medida que se va dando vueltas al temario se exige más temas por semana y los exámenes son más largos. La preparación del tercer ejercicio es específica e intensiva.

jdolera@fundacion.uned.es