Jornada sobre Enfoques Actuales de la Transexualidad en la Infancia y la Adolescencia

La transexualidad es una condición biopsicológica en la que se produce una incongruencia entre el sexo que una persona siente y/o expresa y el sexo que le ha sido asignado (hombre o mujer). El aspecto psicológico central de la transexualidad viene dado por la identificación sexual (o identificación de género), o conciencia de sentirse hombre o mujer. La identificación sexual es el resultado de una serie compleja de fenómenos que ocurren desde el periodo de gestación hasta pasada la adolescencia. Actualmente la transexualidad en niños suele diagnosticarse teniendo en cuenta la ocurrencia de una serie de circunstancias, entre las que se incluyen (1) un poderoso deseo de ser del otro sexo, (2) una intensa preferencia por vestir las ropas típicas del otro sexo (i.e., del sexo no asignado), (3) preferencias o fantasías persistentes de pertenecer al otro sexo, (4) preferencias por juguetes, juegos o actividades asociadas habitualmente al otro sexo, (5) preferencia por compañeros de juego del sexo opuesto, (6) un fuerte rechazo a los juguetes, juegos y actividades relacionadas con el sexo asignado, (7) marcado malestar con la propia anatomía sexual, y (8) fuerte deseo de poseer los caracteres sexuales correspondientes al sexo con el que se identifica (i.e., que siente). Esta condición de discordancia entre el sexo asignado y el sexo con el que se identifica la persona afecta a un porcentaje importante de individuos (se ha estimado de 1/12.000 en varones y de 1/30.000 en mujeres) y por ello requiere que se le preste atención desde el ámbito social y de la salud.

Aunque la “ley de identidad de género” permite actualmente modificar la asignación inicial del sexo y del nombre y sustituirlo por el sexo de identificación, son múltiples y complejos los problemas relacionados con la transexualidad. Uno de los principales problemas concierne a la salud mental, ya que la condición de transexualidad implica una situación de disforia, malestar y rechazo psicológico que interfieren en la vida del individuo a todos los niveles. Por otra parte, el individuo transexual puede tener un sinfín de problemas asociados al rechazo social generado por la propia comunidad y las instituciones sociales, pudiendo desarrollarse a diferentes niveles (familiar, educativo, interpersonal, laboral, etc.). Un problema añadido es que la sociedad generalmente desconoce el fenómeno de la transexualidad y los fenómenos que transcienden a los propios sistemas legislativos y sanitarios. No es infrecuente, por ejemplo, que los transexuales lleguen a ocultar su propia identidad por temor a enfrentarse a un medio hostil fomentado por el mero rechazo o la propia ignorancia.

Mediante el presente curso se pretende abordar el fenómeno de la transexualidad desde diferentes perspectivas, con objeto de proporcionar una visión del mismo desde una óptica científica e integrativa de las diferentes facetas que conlleva, relacionado fundamentalmente con la infancia y la adolescencia. En la Jornada participan profesionales de distintos campos de la ciencia y la sociedad, y se tratarán de forma específica aspectos esenciales de la transexualidad, tales como la realidad de la transexualidad en la infancia y la adolescencia, el papel de la diferenciación sexual del cerebro durante periodos críticos del desarrollo, la implicación en el ámbito pediátrico, la legislación española sobre la transexualidad, y el apoyo e implicación del acompañamiento familiar y el trabajo social en el afrontamiento de la transexualidad infantil y juvenil. Finalmente, la Jornada incluye un debate sobre la transexualidad en la infancia y la adolescencia en el que podrán ponerse de manifiesto la relevancia, características e implicación de las diferentes facetas y enfoques biopsicosociales. Dadas las características y contenidos de la Jornada, ésta podría ser de gran interés para estudiantes y profesionales de la salud, tales como los estudiantes de Psicología, Medicina, Educación y otras ciencias afines, y profesionales relacionados con estas disciplinas como psicólogos, psiquiatras, médicos, pediatras, trabajadores sociales, maestros, sociólogos y otros profesionales.

Dates and places
July, 5th 2016 View schedule

Lugar:

Salón de Actos del Ateneo

c/ Prado, 21

Place

Ver Mapa
9:30-9:45h: PRESENTACIÓN DE LA JORNADA.

9:45-10:25h: “Las realidades de la identidad sexual trans en la infancia y la adolescencia”
(Dr. José Luis Pedreira Massa, Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Clínica La Luz, Madrid)

10:30-11:10h: “Diferenciación sexual del cerebro y transexualidad”
(Dr. Bonifacio Sandín Ferrero, Catedrático de Psicopatología. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED)

11:10-11:50h: “¿Qué debe saber un pediatra de la transexualidad?”
(Dr. Javier González de Dios, Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Alicante. Profesor de Pediatría. Universidad de Alicante)
MODERADORA: Dra. Paloma Chorot Raso (Profesora Titular de Psicopatología, UNED)

11:50-12:20h: COFFEE BREAK (incluido en la matrícula)

12:20-13:00h: “Transexualidad y legislación española”
(Doña Carla Antonelli, Diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid)

13:00-13:40h: “Identidades trans en la infancia y la adolescencia. Una aproximación desde la perspectiva del Trabajo Social”
(Don Isidro García Nieto, Gerente de la Fundación Daniela)

13:40-14:20h: “Transexualidad en la infancia y la adolescencia: Acompañamiento familiar”
(Doña África Pastor, Vicepresidenta de la Fundación Daniela).
MODERADORA: Dra. Rosa M. Valiente García (Profesora Titular Acreditada de Psicopatología (UNED)

14:30-16:00h: DESCANSO PARA LA COMIDA

16:00-17:30h: Mesa Redonda: “El día a día de la transexualidad en la infancia y la adolescencia”
Participantes: Doña Ángela Sotogrande (Psicóloga de la Fundación Daniela), Don Leo Mulio (Psicólogo de la Fundación Daniela), Doña Ana Prieto (Psicóloga de la Fundación Daniela)

17:30-20:30h: Proyección del Documental “El viaje de Carla” de Fernando Olmeda
(Debate con Carla Antonelli)
MODERADOR: Dr. José Luis Pedreira Massa (Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Clínica La Luz (Madrid)

20:30h: CLAUSURA DE LA JORNADA
Enrollment

Matrícula Ordinaria: 89 euros

Descuentos:
Alumnos del Programa Modular de Postgrado de Psicopatología y Salud (UNED), Alumnos del Experto en Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes (UNED), Alumnos del Programa Modular de Postgrado de Psicopatología y Salud (UNED) y Alumnos del Programa Modular de Postgrado de Formación en Salud Sexual (UNED): 50% sobre la matrícula ordinaria
Profesionales de la Clínica de la Luz (Madrid): 50% sobre la matrícula ordinaria
Socios Fundación Daniela: 50% sobre la matrícula ordinaria
Residentes de Piscología y Psiquiatría (PIR y MIR) y estudiantes UNED: 20% sobre la matrícula ordinaria

En caso de seleccionar algún tipo de matrícula con descuento, deberá enviar un documento acreditativo vigente de tal condición, junto al comprobante de pago, al correo jdolera@fundacion.uned.es

Puede hacer el pago on line o realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria de la jornada en el resguardo del pago.

SWIFT/BIC: BSCHESMM
Referencia bancaria de la Jornada: TRAN16

Envíe la copia del ingreso o transferencia (por mail, fax o correo postal) a:

Teléfono: 91 386 32 02
jdolera@fundacion.uned.es

Información Docente:
Profesora Paloma Chorot: pchorot@psi.uned.es

Para inscribirse en la jornada, pinche sobre el botón "Registro online" situado debajo de la tabla de precios.

Normal enrollment Alumnos de Experto en Maltrato Infantil: Aspectos Clínicos, Prevención y Tratamiento (UNED) Alumnos de Experto en Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes (UNED) Alumnos del Programa Modular de Postgrado de Formación en Salud Sexual (UNED) Alumnos del Programa Modular de Postgrado de Psicopatología y Salud (UNED) UNED Students Profesionales de la Clínica La Luz (Madrid) Residentes de Piscología y Psiquiatría (PIR y MIR)
Fee89 €44.5 €44.5 €44.5 €44.5 €71.2 €44.5 €71.2 €
Enrollment now
Directed by
José Luis Pedreira Massa
Psiquiatra, Director de la Unidad de Trastornos Mentales de Infancia y Adolescencia, Clínica La Luz de Madrid
Dr. Bonifacio Sandín Ferrero
Catedrático. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
Lecturers
José Luis Pedreira Massa
Dr. Bonifacio Sandín Ferrero
Catedrático. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
Dr. Javier González de Dios
Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Univeristario de Alicante. Profesor de Pediatría. Universidad de Alicante
Dª Carla Antonelli
Diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid
D. Isidro García Nieto
Gerente de la Fundación Daniela
Dª África Pastor
Vicepresidenta de la Fundación Daniela
Dª Ángela Sotogrande
Psicóloga de la Fundación Daniela
D. Leo Mulio
Psicólogo de la Fundacíón Daniela
Dª Ana Prieto
Psicóloga de la Fundación Daniela
Aimed at
Dirigido a estudiantes de Psicología y Medicina, así como a profesionales interesados y cuya actividad se desarrolla en el campo de las diferencias de género, tales como, psiquiatras, psicólogos, médicos, pediatras, trabajadores sociales, maestros, pedagogos y disciplinas afines.
Goals
Presentar evidencia científica sobre los factores psicológicos, psicosociales y jurídicos relacionados con la transexualidad en niños y adolescentes.
Methodology
Jornada Presencial.
Collaborates

Organizers