Competencias Digitales: Gestión eficaz del tiempo de trabajo (7ª Edición)

En la sociedad actual vivimos en una permanente renovación de la tecnología y la metodología de trabajo que nos exige estar preparados para el cambio. Las aplicaciones de la web 2.0 y las herramientas en la nube han transformado la manera en que se trabaja en equipo y ofrecen grandes posibilidades para la colaboración. Por otra parte, tanto en el entorno académico como en el profesional, es imprescindible aprender a estudiar y trabajar en equipo aunque no necesariamente juntos, compartiendo mesa, sino a distancia. A esto se suma, la importancia creciente de las aplicaciones para dispositivos móviles, que nos brindan nuevas oportunidades de trabajo en un entorno virtual.

Sin embargo la sobrexposición informativa que llevan asociada nos puede llevar a sufrir el fenómeno que se conoce como infoxicación, es decir, el manejo de tal magnitud de información que supere nuestra capacidad para procesarla y analizarla. Este fenómeno genera problemas como la falta de atención y concentración, dificultad para la toma de decisiones, búsqueda constante de más información, estrés, etc. por lo que hemos de saber movernos en este escenario para lograr una gestión eficaz del tiempo y evitar estos problemas señalados.

En definitiva, este escenario hace imprescindible estar capacitado en el manejo de estas tecnologías abiertas, flexibles y fáciles de utilizar, para el desarrollo profesional en un entorno global. Este curso permitirá obtener un conocimiento de estas aplicaciones y su uso adecuado, lograr una mejora de las competencias digitales y preparación para el cambio, conduciendo al estudiante a la consecución de sus objetivos profesionales.

Competencias Digitales: Gestión eficaz del tiempo de trabajo

Del 18 de octubre al 10 de diciembre de 2016 Ver calendario y horario

Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Módulo 1. Introducción a la gestión eficaz del tiempo
1.1 ¿Qué es la gestión eficaz del tiempo de trabajo?
1.2 Obstáculos para una gestión eficaz del tiempo y soluciones

Módulo 2.Planificación, programación y gestión del tiempo

2.1. Planificación
2.2. Programación
2.3. Normas para programar el tiempo
2.4. Técnicas de programación

Módulo 3. Computaciónen la nube

3.0 Introducción
3.1 ¿Qué es el cloud computing?
3.2 Tipos de nubes
3.4 Legislación del cloud computing en España
3.5 Ofimática en la nube
3.6 Gestión de archivos en la nube

Módulo 4. Recursosvirtuales de comunicación y organización en grupo

4.1 Redes sociales para el trabajo en equipo
4.2 Herramientas para la gestión de proyectos y calendarios compartidos
4.3 Herramientas para la gestión de tareas

Módulo 5. Herramientas para organizar y compartir información online

5.1 Marcadores sociales y organizadores deenlaces
5.2 Agregadores de fuentes RSS y noticias
5.3 Creación de páginas temáticas a partirde enlaces seleccionados
5.4. Navegadores
  • Google Chrome: marcadores en la nube
  • Extensiones de Google Chrome y Firefox parael estudio, el trabajo y la investigación.
5.5 Sistemas de gestión de alertas: Google alerts

Módulo 6. Comunicación eficaz en el entorno laboral

6.1 Comunicación oral
6.2 Comunicación escrita
6.3 Herramientas para presentaciones
6.4 Herramientas para realizar videotutoriales

Módulo 7. Gestión delcambio

7.1 Reciclaje profesional: gestión del cambio
7.2 Formación a lo largo de la vida: MOOC(Cursos Online Masivos en Abierto), Aplicaciones para aprender idiomas, Plataformasonline de cursos

Descuentosy Bonificaciones:

• Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia de la matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).
  • Personal UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de empleado de la UNED, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar supreparación.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien através de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c:ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 7DIGH16

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Competencias Digitales: Gestión eficaz del tiempo de trabajo
c/Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
Fax:91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria Alumno o ex-alumno del curso conviértete en influencer: emprende en medios digitales Alumno o ex-alumno del Curso de Búsqueda de empleo 2.0 o Competencias Digitales Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Personal UNED
Precio250 €125 €125 €150 €170 €
Docentes
Carolina Corral Trullench
Licenciada en Ciencias de la Información. Certificado de Aptitud Pedagógica por la UCM.
Leire Frisuelos Berbería
Licenciada en Filología Hispánica y Posgrado en Gestión de la información. Trabajo en la gestión de redes sociales y la curación de contenidos. Imparto talleres sobre competencias digitales, blogging y comunicación científica 2.0
Flora Sanz Calama
Licenciada en Geografía e Historia por la UCM.
Dirigido por
Beatriz Tejada Carrasco
Licenciada en Documentación por la UAH y en Filosofía por la UCM. Community Management por la Fundación UNED. Certificado de Aptitud Pedagógica por la UCM.
  • Empleados públicos y privados que deseen mejorar sus competencias digitales
  • Titulados universitarios y estudiantes que busquen insertarse en el mercado laboral
  • Personas interesadas en conocer herramientas imprescindibles para el trabajo en equipo
  • Profesionales que quieran ampliar conocimientos sobre aplicaciones 2.0 en un entorno colaborativo
El objetivo es capacitar a profesionales y personas que buscan insertarse en el mercado laboral en el manejo eficaz de las aplicaciones existentes en la nube aplicadas a la mejora de la gestión de su tiempo. Mediante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, el estudiante aprenderá a optimizar su tiempo y trabajar en entornos virtuales 2.0, adquiriendo las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en ellos. Dominará aquellas herramientas que le permitan crear entornos participativos, aportando valor al equipo de trabajo.

Cada estudiante aprenderá a:
  • Manejar las herramientas y aplicaciones de la web 2.0 existentes para conseguir resultados eficaces en su vida profesional
  • Utilizar las redes sociales como espacio de trabajo compartido
  • Gestionar eficazmente la información localizada mientras navegamos
La metodología de este programa formativo es de carácter eminentemente práctico, y se desarrollará online a través de la plataforma virtual Moodle de la Fundación UNED. Esta plataforma servirá de soporte para descargar el material docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.

Los estudiantes se podrán conectar a la misma en cualquier momento, 24h / 7d.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Durante todo el curso estarán habilitados los siguientes canales de comunicación con el equipo dedocentes, el equipo de técnicos informáticos y el resto de compañeros:

EMAIL: para realizar consultas de forma personalizada a los miembros del equipo docente.
FOROS: en la plataforma de elearning estará disponible un foro por cada módulo, donde se podrán plantear dudas y cuestiones relacionadas con la materia estudiada en cada sección. Los mensajes quese escriben en los foros son públicos, por ello sirven para plantear temas de interés general.
EVALUACIÓN

TEÓRICA
Los amplios conocimientos teóricos se evaluarán al final de cada módulo con un test. La evaluación teórica constituye 60% sobre la nota final y es obligatoria para superar el curso

PRÁCTICA

A lo largo del curso el estudiante participará en los debates y actividades que se planteen en el foro del curso. La discusión en foros potenciará el aprendizaje colaborativo, fomentando el espíritu 2.0: compartir experiencias y dudas con los compañeros, pero tutelado por profesionales expertos. La participación en los debates se valorará positivamente.

Además, los estudiantes realizarán un ejercicio final en el que utilizarán algunas de las herramientasvistas durante el curso que supondrá el 40% de la nota final

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es