Convocatoria de Oposiciones a la Unión Europea" />

Oposiciones de la UE - Máster en Habilidades Directivas en Organismos Internacionales (1ª Edición)

Convocatoria de Oposiciones a la Unión Europea

1.     Presentacióne introducción

El presente curso ofrece una preparación integral de alumno para superar todas las fases de las Oposiciones para forma parte del cuerpo de Funcionarios de las Instituciones de la Unión Europea, que comprende la Comisión Europea, el Consejo de la UE así como el Parlamento Europeo y el Tribunal de Cuentas.

El curso ofrece, además, la posibilidad de obtener el siguiente título propio otorgado por la Fundación UNED: Máster en Habilidades Directivas en Organismos Internacionales. Este Máster supone dotar al alumno de un título distintivo que le ayudará a ensalzar sus habilidades directivas en Organismos internacionales y a completar su perfil profesional y académico, tanto en el entorno de la función pública como para otraso portunidades en el sector privado.

2.      Justificación de la acción/expectativas

Los alumnos recibirán formación específica para ensalzar sus habilidades directivas, que incluyen el desarrollo y mejora de:

• Razonamiento verbal.
  • Razonamiento numérico.
  • Razonamiento abstracto.
  • Ejercicios de bandeja de entrada (e-tray exercise)
  • Habilidades directivas necesarias para desenvolverse de manera exitosa en un entorno laboral internacional y multicultural, a través de presentación oral, trabajo en grupo y estudio del caso.

Al finalizar el curso, los alumnos habrán optimizado su capacidad de razonamiento y serán capaces de afrontar con éxito situaciones que requieren de organización de actividades, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas.

Asimismo, los alumnos recibirán una formación específica sobre el funcionamiento de las Instituciones de la Unión Europea, incluyendo la Comisión Europea y sus diferentes agencias, el Consejo de la UE, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, así como la interacción de dichos organismo con los gobiernos nacionales de los Estados Miembros y con terceros países.

Del 3 de mayo al 15 de diciembre de 2017 Ver calendario y horario

Se trata de un curso de carácter integral, dirigido a licenciados y graduados, tanto si tienen experiencia previa como si carecen de la misma, para dotarles de las habilidades directivas necesarias para desenvolverse de manera exitosa en un entorno laboral internacional y multicultural.
De manera excepcional, los estudiantes de último curso  que prevean finalizar sus estudios de gradoantes del 31 de julio de 2017 también podrán matricularse.
Los contenidos equivalen a 60 créditos ECTS.
Las habilidades directivas a desarrollar son las siguientes:
  1. Análisis y resolución de problemas
  2. Comunicación interna y externa.
  3. Calidad y resultados
  4. Aprendizaje y desarrollo
  5. Determinación de prioridades y organización
  6. Resiliencia
  7. Trabajo en grupo
  8. Liderazgo

El día 24 de abril de se realizó una sesión informativa presencial en la Facultad de Económicas de la UNED. Para tener acceso a la misma debe realizar la solicitud de matrícula en el apartado "Matrícula Online".

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

El pago del curso se puede realizar en uno o en tres plazos:

1er plazo: 40% (en el momento de formalizar la matrícula)
2do plazo: 30% (en el mes de julio de 2017)
3er plazo: 30% (en el mes de noviembre de 2017)

Referencia bancaria del curso: OPUE16

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
Tfno: 91 386 72 91
rperezh@fundacion.uned.es

Información Académica:
Miguel Otero: miguel.otero.uned@outlook.com

Matrícula Ordinaria
Sesión Presencial Gratuita
Precio global 1800 €
Dirigido por
Miguel Otero
Economista y Máster en Derecho, Laureado de las Oposiciones para ser funcionario de la Unión Europea, antiguo experto bancario en la Autoridad Bancaria Europea e Inspector en excedencia del Banco de España.
El objetivo de este curso es preparar a los alumnos para las pruebas de acceso a funcionariado de la UE, a la vez que dotarles de las habilidades directivas necesarias para trabajar en un entorno internacional, que se recogen en un título propio de la Fundación UNED.

Las Oposiciones a Administradores pueden ser de los siguientes tipos:El sueldo mínimo de los Administradores es de 54.000 €uros al año.

• Rama General y sin experiencia previa (AD5) y conexperiencia previa (AD7)
  • Economistas: Con experiencia previa (AD7)
  • Auditores: Sin experiencia previa (AD5) y con experienciaprevia (AD7)
  • Abogados: Sin experiencia previa (AD5) y con experienciaprevia (AD7)
  • Otras ramas específicas según las necesidades delservicio (AD y AST)

También se puede abrir la convocatoria puntualmente a potenciales alumnos que, sin ser licenciados o graduados, cumplan los requisitos para presentarse a las Oposiciones de Asistentes de Organismos de la Unión Europea (AST). El sueldo mínimo para los Asistentes se sitúa en los 29.000 €uros al año.

Los funcionarios de las Instituciones de la Unión Europea están destinados mayoritariamente en Bruselas y Luxemburgo. Además, la Comisión Europea cuenta con oficinas y agencias en todos los países de la Unión Europea, y el Servicio Exterior de la Unión Europea cuenta con oficinas de representación en terceros países.
La metodología de preparación es doble:

• Por un lado, el alumno accederá a los contenidos a distancia a través de la plataforma web.
  • Asimismo, el alumno recibirá seminarios presenciales de forma mensual.

Los seminarios presenciales serán organizados en Madrid y serán grabados para su posterior consulta tanto por los alumnos que no hayan podido asistir como, para aquellos otros, que habiendo asistido deseen repasar los contenidos de cada seminario.

Los seminarios servirán para proporcionar orientación práctica y consejos clave en la definición de las habilidades directivas de los alumnos, así como para la resolución de las pruebas de evaluación.

Los seminarios virtuales también comprenderán la realización de simulacros de carácter grupal así comola preparación de las entrevistas personales.
Los alumnos pondrán aprueba el desarrollo de sus habilidades directivas a través de preguntas demúltiple respuesta sobre:

• Razonamiento verbal
  • Razonamiento numérico
  • Razonamiento abstracto

Asimismo, los alumnostendrán acceso a la preparación de las siguientes pruebas:

• El ejercicio de "bandeja electrónica" (en inglés, e-tray exercise)
  • El estudio de caso (en inglés, case study)
  • La entrevista de competencias (en inglés, competency-based interview)
  • La presentación oral (en inglés, oral presentation)
  • El ejercicio en grupo (en inglés, group exercise)

Finalmente, la entrega deun trabajo fin de máster dará derecho a la superación satisfactoria delprograma y la obtención del Máster en Habilidades Directivas en Organismos Internacionales.
rperezh@fundacion.uned.es