del 8 de marzo al 12 de abril de 2017

Big Data. El nuevo valor de la empresa

Imprimir PDF

Big data es, en efecto, un concepto anglosajón que describe una cantidad ingente de información. En el contexto actual, refiere toda la información que se mueve en nuestra red virtual. De su recogida y procesamiento técnicos se encarga el personal informático de una empresa. Sin embargo, el resultado que de su buen y estratégico uso surja, será lo que marque la diferencia entre quien simplemente conoce su definición y quien sabe cómo usar esta información, en apariencia inabarcable. Su análisis, su utilización, su aplicación en el contexto económico – empresarial y las estrategias para hacer de ello el mejor activo de una empresa son funciones que hoy por hoy deberían conocer los destinatarios de este curso.

Este curso está dirigido a perfiles de negocio en oposición a perfiles técnicos (de departamentos de informática). Parece existir un cierto consenso entre los actores principales de esta industria sobre la idea de que el todavía bajo nivel de adopción en España (estimado actualmente entre el 4% y el 8% de las empresas) tiene como una de sus principales causas la falta de conocimiento por parte de los responsables de negocio de las posibilidades y potenciales beneficios de aplicar estas tecnologías, así como de su viabilidad real.

Del 8 de marzo al 12 de abril de 2017

Horas
Horas: 75
Parte 1: Qué es Big Data. Una revisión crítica.
(¿De qué estamos hablando exactamente?)
Definiciones de Big Data.
Motivos. Generación, almacenamiento y procesamiento de datos.
Motivaciones. Monetizar los datos.
Defensores y detractores. Hype Cycle.
La clave: nuevas técnicas, nuevas posibilidades.
Datos internos. Datos externos. Open data.
¿Es Big Data una tecnología disruptiva?
Nivel de adopción
Parte 2: La tecnología base.
(¿Qué tecnología es necesaria?)
Computación distribuida y escalabilidad.
El “ecosistema” Apache Hadoop.
Las bases de datos NoSQL/NewSQL.
Big Data y Business Intelligence “tradicional”.

Parte 3: Análisis de (grandes) datos: técnicas y resultados.

(¿Qué resultados se pueden obtener y mediante qué mecanismos?)
Clustering o segmentación
Clasificación
Predicción
Recomendación
Asociación
Detección de anomalías
Text Analytics
Parte 4: Adquirir la capacidad de procesar Big Data. Impacto en el negocio.
(¿Qué necesito para empezar a trabajar? ¿Qué están haciendo otros?)
Small data. Empezando por el principio.
La cultura analítica en la cultura organizacional.
La cadena de valor de los datos.
Roles y estructuras organizativas.
Estrategia en Proyectos Big Data.
Impacto en el negocio y nuevos modelos de negocio alrededor de los datos.
Ejemplos reales.
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

Descuentos y Bonificaciones:

• 15 % Desempleados
  • 10 %  Autónomos, personas con discapacidad, familias numerosas, alumnos y ex-alumnos UNED

• Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

• Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

• Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

• Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 6BDVE17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Big Data. El nuevo valor de la empresa
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica:

E-mail: cursoformaciononline@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio390 €351 €351 €331.5 €351 €
Dirigido por
Ángel Muñoz Alamillos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED.
Asesor pedagógico
Rosalía Ortega Becerril
Experto en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos b-learning por la UNED. Licenciada en Geografía e Historia por la UCM y Diplomada en Educación Social por la UNED.
Docentes
Ángel Muñoz Alamillos
Álvaro Ortigosa
Doctor en Ingeniería Informática. Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.
Juan Jesús Alcolea
Ingeniero informático. Director de Analytics en DIMETRICAL. Miembro de Big Data Developers in Madrid.
Ponente
Eva Moya Losada
Licenciada en Historia.. Asignaturas específicas de Archivística y Documentación. Profesional especializada en Servicios de Información.
  • Gerentes.
  • Responsables de empresa.
  • Directores ejecutivos.
  • Jefes de departamento.
  • Comerciales.
Titulación requerida

Titulación universitaria,

o

Experiencia profesional acreditable en el desempeño de actividades relacionadas con el análisis o tratamiento de datos e información, toma de decisiones, negociación, investigación, estudios de mercado, etc.

El objetivo del curso, específicamente orientado a estos perfiles – no técnicos y con alta capacidad decisora o prescriptora en las organizaciones –, es combatir ese desconocimiento y la más que probable (y comprensible) confusión que el término big data genera en la actualidad.

En concreto, una vez terminado el curso, los estudiantes podrán:

- Entender en qué consiste el fenómeno “Big data”, sus causas, sus beneficios potenciales, y en qué punto del ciclo de evolución se encuentra la tecnología.

- Conocer, desde un punto de vista funcional, las principales tecnologías implicadas en una solución Big Data, y entender el papel y la utilidad de cada una de ellas.

- Entender cómo se conjugan las nuevas soluciones BigData con los sistemas de inteligencia de negocio ya existentes.

- Conocer, desde un punto de vista funcional,las principales técnicas de análisis avanzado de datos y el tipo de resultados que generan, de forma que puedan valorar su utilidad y potencial aplicación para el negocio.

- Saber identificar los recursos organizacionales que son necesarios para afrontar una iniciativa de análisis Big Data con garantías.

- Identificar posibles nuevos modelos de negocio basados en los datos y la información.

- Conocer ejemplos reales de aplicación de soluciones Big Data en diversas organizaciones
Nuestra oferta formativa se imparte a través de una plataforma online muy sencilla y cómoda de utilizar que proporciona a los estudiantes y a los formadores la posibilidad de un feedback continuo y una formación personalizada.

El curso dispone de un módulo 0 en el que una de nuestras asesoras pedagógicas enseña al alumno a manejar la plataforma antes de iniciar el curso, de manera que le resulte sencillo acceder a los diferentes recursos y descargarlos, participar en los foros de debate o enviar las tareas propuestas, antes del inicio del curso.

Nuestro sistema online es flexible y permite realizar la formación desde cualquier lugar en cualquier momento del día y se caracteriza por:

Seguimiento personalizado desde el inicio hasta la finalización del curso para garantizar el desarrollo académico.
Respuesta en 24 horas
• Grupos reducidos, aprendizaje colaborativo
• Combinación de aprendizaje teórico y práctico.
• Evaluación continua.
• Flexibilidad de tiempo y espacio.
• Interactividad
• Comunicación continua fomentando la interacción de todos los participantes sean alumnos o profesores.
• Material de aprendizaje y recursos descargables con documentación de referencia, videos, casos prácticos elaborados por los profesores
Proyecto final práctico de manera que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Se realizará una evaluación continua en función de las actividades, tareas y tests realizados en cada uno de los módulos de que se componga el curso.
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es