Introducción a la Heráldica

Se trata de efectuar una introducción histórica, política y jurídica al complejo mundo de la Heráldica entendida como conjunto de signos, emblemas, y distintivos empleados para representar a instituciones públicas (Estado, Diputaciones, Ayuntamientos, corporaciones de derecho público como las Academias, Universidades, etc.) y privadas (asociaciones, empresas, etc.), con especial referencia a su uso como distintivo familiar (apellidos, linajes, etc.). Se estudiarán también los intentos por construir un sistema específico con sus leyes propias, los errores y equívocos más frecuentes. Finalmente se tratará el diseño heráldico (antiguo arte de blasonar) mediante programas informáticos.

16 de marzo de 2017 Ver calendario y horario

Lugar:

Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios

c/ Jenner nº 6, bajo dcha.

Ver Mapa
Horas lectivas
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración .
  • jueves, 16 de marzo
    • 09:45-10:00 h. Palabras de bienvenida a los asistentes
      • 10:00-11:15 h. "Introducción al estudio de los emblemas heráldicos"
        • D. Faustino Menéndez Pidal Académico de número de la Real Academia de la Historia y prof. del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED
      • 11:15-12:30 h. "Las Armas de los reinos de la Monarquía en la cartografía de los siglos XVI y XVII"
        • Dr. D. Feliciano Barrios Pintado Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Secretario de la Real Academia de la Historia y Director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED
      • 12:30-13:45 h. "Orígenes militares de la Heráldica"
        • D. Jaime Salazar y Acha Académico electo de la Real Academia de la Historia y prof. del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED
      • 13:45-15:00 h. "La concesión de Armerías personales por los Reyes castellanos"
        • D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa Tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y prof. de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios
      • 15:00-16:00 h. Refrigerio cortesía de la Real Asociación de Hidalgos de España
        • 16:00-17:15 h. "Emblemática gremial; simbolismo y usos tradicionales de las Corporaciones de oficios"
          • Dr. D. Javier Alvarado Planas Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED
        • 17:15-18:30 h. "La Heráldica en la Moneda: realidades y pretensiones"
          • D. José María de Francisco Olmos Profesor Titular de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense y Director Académico de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios
        • 18:30-19:30 h. "Método de Blasonar, errores que se cometen al hacerlo"
          • Dr. D. Luis Valero de Bernabé Miembro del Patronato y Comisión Ejecutiva de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios
        • 19:30-20:30 h. "El diseño heráldico. Herramientas de dibujo digital"
          • D. Manuel Pardo de Vera y Díaz Vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y Director de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios

MATRÍCULA CON AFORO LIMITADO
      Plazo de matrícula (inscripción y pago): hasta el día 13 de marzo de 2017 inclusive.

Matrícula:

• Ordinaria: 45€

Descuentos:
      • Estudiantes: 20€
      • Desempleados: 20€

En caso de seleccionar algún tipo de matrícula con descuento, deberá enviar un documento acreditativo vigente de tal condición, junto al comprobante de pago, al correo: jdolera@fundacion.uned.es

Puede realizar un pago on line, un ingreso o una transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del asistente y la referencia bancaria en el resguardo del pago.

Referencia bancaria: HERA17

Introducción a la Heráldica
      jdolera@fundacion.uned.es

Si realiza un pago on line no es necesario enviar ningún comprobante de pago.

Matrícula Ordinaria Estudiantes Desempleados
      Precio45 €20 €20 €
      Ponentes
      Dr. D. Javier Alvarado Planas
      Dr. D. Feliciano Barrios Pintado
      D. José María de Francisco Olmos
      D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa
      D. Faustino Menéndez Pidal
      D. Manuel Pardo de Vera y Díaz
      D. Jaime Salazar y Acha
      Dr. D. Luis Valero de Bernabé
      Coordinado por
      Dr. D. Javier Alvarado Planas
      Dr. D. Feliciano Barrios Pintado
      Únicamente se podrá asistir de forma presencial, en la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios.

UNED
      Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios

jdolera@fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados envíe un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es