Presencial
del 21 al 23 de abril de 2017

Curso de Iniciación Intensivo Multidisciplinar de Senderismo y Montañismo Adaptado: Guiado de Ciegos en Montaña, Conducción Urbana y Trato con Personas Ciegas, y uso de la silla adaptada Joëlette

Imprimir PDF

Primer Nivel de los “Cursos de Senderismo y Montañismo para Ciegos y Adaptado, y Trato con Personas Ciegas” de la Fundación UNED

Este es el primer y único curso que en nuestro país aborda multitemáticamente aspectos básicos de formación y seguridad en Actividades en el Medio Natural — sean de la índole que fueren — y las enseñanzas, hasta ahora muy restringidas y de dificil acceso, de conducción de montañeros ciegos en cualquier entorno de la naturaleza, y de interacción general con personas ciegas en todo tipo de ámbitos, y especialmente el urbano. Y, a partir de la 5ª edición del curso, también incorpora la enseñanza práctica de otra gran herramienta de adaptación e integración para el Senderismo y el Montañismo inclusivo: la silla Joëlette para transporte en el Medio Natural de grandes discapacitados.

Apoyado en una bibliografía básica reducida pero suficiente, y una didáctica de clases presenciales, con imágenes, vídeos, muestras de material y prácticas (en aula y en montaña), este curso va destinado a un público muy amplio, que fundamentalmente es el que demanda desde hace años un acceso fácil y directo a las enseñanzas del montañismo adaptado, más allá del impartido en los grupos institucionales de montañismo para ciegos, al que no tienen posibilidad deacudir las personas que no ejerzan como voluntarias en ellos. Pero también es un curso pensado para personas que quieren aprender los rudimentos de materiales y su uso, y de organización y seguridad en Actividades en el Medio Natural, desde Senderismo hasta Expediciones, y que hasta ahora solo podían encontrar acceso a estas enseñanzas en los estudios de Formación Profesional o universitarios específicos, o en las ofertas de cursos de montañismo profesionales, muy especializados y diversificados por su propia naturaleza.

Este público comprende desde cualquier ciudadano que quiera comenzar a realizar Actividades en el Medio Natural con disfrute y seguridad, en familia o con amigos — desde el Senderismo a la Acampada o el Montañismo —, hasta los profesores de ciclos de Formación Profesional relacionados, o de asignaturas en grados de enseñanzas deportivas también de FP y universitarias referidas al Medio Natural o la Montaña, y a su práctica adaptada; profesionales del montañismo — técnicos dediversos grados, profesores, etc.—; miembros de los servicios de rescate nacionales o autonómicos que no conozcan las técnicas de montañismo para ciegos o de la silla Joëlette; dueños de casas y albergues rurales interesados en proporcionar un servicio adecuado a potenciales clientes invidentes y deficientes visuales; monitores de Tiempo Libre infantiles y juveniles, etc. En general, cualquier persona interesada, particular o profesionalmente, en recibir en un solo curso, de forma teórica y práctica, una introducción muy completa a varios temas que no se ofrecen juntos en ningún plan de enseñanza de Actividades Deportivas en el Medio Natural, y algunos de los cuales ni siquiera son objeto de enseñanza, o no lo son con acceso abierto. Para los profesionales de la docencia en montañismo, dados sus conocimientos amplios en la disciplina, este curso sería un complemento interesante a las enseñanzas que imparten.

Los profesores, ponentes y colaboradores de este curso llevan años —algunos de ellos, más de veinte— practicando, como profesionales o deportistas, montañismo en todos sus niveles y, principalmente, en la especialidad de Montañismo para Ciegos (desde Senderismo a Expediciones de Alta Montaña), así como en la docencia de esta disciplina, y tienen reconocidas o certificadas tales actividades.

El precio de matrícula incluye uso de material especial y seguro de accidentes y responsabilidad civil para la clase de prácticas.

A todos los participantes en el curso se les acreditará con un Título propio de la Fundación UNED.

Entrevista del Gabinete de Prensa de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) a tres miembros de la expedición demontañismo para ciegos al monte Olimpo (Grecia) desarrollada del 3 al 7 dejunio de 2015. En la entrevista participan dos de los profesores de nuestro Curso Intensivo Multidisciplinar de Montañismo Adaptado: Margarita Couceiro (montañera B1 o ciega total, y profesora en el curso del módulo de "Conducción urbana de ciegos") y Francisco Javier Bueno (co-organizadorde la expedición al Olimpo y director del curso).

Entrevista a Francisco Bueno Sequera para Discapnet.

Video de la 5ª edición del curso de Iniciación

Video de la 1ª edición del curso Avanzado

Vídeo oficial de la I Edición del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado (Expedición Docente Adaptada “Noruega 2017”):

Lugar y fechas
Del 21 al 23 de abril de 2017


Horas
Horas: 20
Programa
 
Viernes, 21 de abril
19:00-21:30 h. 1ªclase. Introducción al Curso:
  • 1ª Parte: “Objetivos del Curso. Montañismo, senderismo, y actividades deportivas o lúdicas al aire libre. Análisis de la proyección del deporte, especialmente el practicado en el Medio Natural, entre los ciudadanos ciegos y deficientes visuales españoles: comparativa estadística entre éstos y los ciudadanos videntes (fuentes: Consejo Superior de Deportes, ONCE, FEDC, y otras organizaciones internacionales estatales y privadas). Perspectivas de demanda y servicio para ciudadanos ciegos y deficientes visuales en las áreas de Senderismo, Montañismo, actividades de ocio en el Medio Natural, y actividades turísticas en el medio rural. Resumen histórico del Montañismo para Ciegos en España. Iniciación teórica a las Técnicas de Guiado de Ciegos en Montaña (I Parte)”.

  • 2ª Parte: “La organización de actividades deportivas generales para ciegos, y en particular de montañismo, desde una perspectiva profesional. Un montañero ‘adaptado’:experiencias como montañero, escalador y esquiador de un deportista con deficiencia visual”.

    • 1ª Parte: Temas impartidos por don Francisco Javier Bueno Sequera
    • 2ª Parte: Temas impartidos por don David Olalla Vidal.

Sábado, 22 de abril
 
09:30-11:30 h. 2ªClase:
  • Fundamentos de prevención y seguridad en el Montañismo. Responsabilidad y compromiso en actividades de montaña.
  • Teórica de introducción al Montañismo para Ciegos (II)
  • Visionado de dos películas sobre el Montañismo para Ciegos: Película de formación en técnicas; Película de una de las expediciones realizadas por el Grupo de Montaña de la ONCE con montañeros ciegos, deficientes visuales, amputados y sordos.

  • 1ª Parte: Tema impartido por don José María Ruiz Carpintero.
  • 2ª Parte: Tema impartido por don Francisco Javier Bueno Sequera.

12:00-14:00 h. 3ªClase:
  • 1ª Parte: “Bases de interacción diaria y urbana con los ciudadanos deficientes visuales y ciegos. El deporte en generaly el montañismo en particular desde la perspectiva de un practicante ciego”. 
  • 2ª Parte: “Prácticas de relación y conducción urbana con ciudadanos ciegos”. 
  • 3ª Parte: Conocimiento y manejo del material básico común y del material especial para Actividades al Aire Libre, desde Senderismo y Acampadas, hasta Montañismo y expediciones ligeras. Material adaptado para practicantes ciegos de Actividades al Aire Libre.

    • 1ª y 2ª Parte: Temas impartidos por doña Margarita Couceiro Vidal.
    • 3ª  Parte: Tema impartido por don Francisco Javier Bueno Sequera.

15:30-17:30 h. 4ª Clase:
  • Supervivencia elemental y adaptada para actividades deportivas en el medio natural. (Curso básico dentro del proyecto "24 horas: Aguantar hasta el rescate")

18:00-20:00 h. 5ª Clase:
  • Fundamentos básicos para la preparación de actividades prolongadas en baja y media montaña, y de expediciones ligeras y medias: selección de objetivo, materiales, entrenamiento, logística, y viaje; variantes para una expedición adaptada.

    • 1ª Parte: Tema impartido por don Jorge Bueno Sequera.
    • 2ª Parte: Tema impartido por don Francisco Javier Bueno Sequera.

20:00-20:30 h. Tiempo extra para dudas y preguntas
Domingo, 23 de abril
 
08:30-16:30 h. 6ª Clase: Clase práctica: Impartida en un medio natural de baja o media montaña
  • Clase impartida por Yosu Vázquez Peciña, Francisco Javier Calvo Sánchez, Jorge Bueno Sequera y Francisco Javier Bueno Sequera.

Inscripción

Descuentos y Bonificaciones

  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de afiliado, junto al comprobante de pago, a ext.documentacion@fundacion.uned.es).


Incluye uso de material especial, seguro de accidentes y responsabilidad civil para la clase de prácticas, y un ejemplar por alumno del libro de bibliografía básica Manual de Guiado de Ciegos en Montaña. Técnicas de uso de la barra direccional y propuestas de formación para guías y montañeros ciegos.



CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43  

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto. 

Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835


MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 9SEND17

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal,fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Multidisciplinar de Senderismo y Montañismo, y de Montañismo Adaptado (9ª Edición)
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es


INFORMACIÓN DOCENTE
Para cualquier información académica adicional puede contactar con el Docente-Coordinador del Curso a través del correo electrónico: francisbueno@ono.com
 

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha Alumnos y ex-alumnos UNED Docentes y ex-docentes de la UNED Miembros del Grupo de Montaña de la ONCE Personal Docente (No UNED) Personas con discapacidad Profesionales autónomos del montañismo y docentes de Escuelas de Montaña federadas
Precio320 €262 €260 €260 €220 €280 €195 €280 €
Dirigido por
Francisco Javier Bueno Sequera
Guía Especialista de Montañismo para Ciegos desde 1994; Coordinador Técnico del Grupo de Montaña de la Delegación Territorial de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) de Madrid desde 2002 (certificado); profesor/instructor de Guiado de Ciegos en Montaña de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde 2000 (certificado), y Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Universidad Antonio de Nebrija). Ha participado en 14 expediciones de Montañismo para Ciegos, 4 de ellas organizadas por él mismo, y dirige diversos cursos de especialización en Montañismo Adaptado para miembros del GMO de Madrid y de otras partes de España.
Docentes
Francisco Javier Calvo Sánchez
Con más 40 años de experiencia en actividades al aire libre, es actualmente Presidente de la Federación Alavesa de Montaña AMF-FAM (desde el año 2008), Miembro de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, Especialista en Seguridad en Montaña, miembro de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) y Técnico de Senderos FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Fue Vocal de Senderos de la Federación Alavesa de Montaña (FAM-AMF, 2004-2008), Jefe Técnico del Grupo de Rescate de Montaña de Cruz Roja de Álava (1996-2004), y responsable de seguridad de la Marcha de Montaña Hiru Haundiak-Los Tres Grandes. Fue alumno en la 3ª Edición del presente “Curso Intensivo Multidisciplinar de Senderismo y Montañismo Adaptado y Conducción Urbana de Personas Ciegas”. Es Piloto de nivel 1 de silla adaptada Joëlette. Desde su asistencia a la 3ª edición del presente curso, participa en diversas actividades de montaña como guía de montañeros ciegos. Además, es cooperador habitual en las actividades del proyecto de montañismo de integración Montes Solidarios.
Yosu Vázquez Peciña
Promotor del proyecto de montañismo de integración Montes Solidarios. Es montañero y esquiador alpino y de montaña desde hace 28 años, y escalador con más de 25 años de experiencia, realizando varios cursos impartidos por la Escuela Alavesa de Alta Montaña (España). Actualmente dedica parte de su tiempo al guiado en montaña de personas con discapacidades físicas, para lo cual se formó en la 3ª Edición del presente “Curso Intensivo Multidisciplinar de Senderismo y Montañismo Adaptado y Conducción Urbana de Personas Ciegas”. Se formó en el manejo y pilotaje de la silla adaptada Joëlette en un curso organizado por la fundación Global Nature en el Parque Natural de Picos de Europa, impartido por técnicos de la fundación Montañas para Todos. Desde entonces, ha realizado diferentes prácticas en montaña con las sillas Joëlette, destacando la realizada en el segundo reto de Montes Solidarios, acercando a dos personas con movilidad reducida a la cima del monte Gorbea, de 1481 m de altura. Así mismo, ha participado como piloto de Joëlette en carreras populares, como la San Silvestre Vitoriana 2015.
Jorge Bueno Sequera
Guía de Montañismo para Ciegos durante tres años, es titulado de la Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid (formación continuada de 1994 a 1999), Maestro Especialista en Educación Especial (UCM), Coordinador de Tiempo Libre, Técnico Superior en Integración Social, y Profesor (desde 2008) en los "Cursos Adaptados de Iniciación al Vivaqueo y Supervivencia en Baja y Media Montaña para montañeros ciegos, sordos y con otras discapacidades físicas, y sus guías".
Margarita Couceiro Vidal
Invitada especial y colaboradora en esta clase, es montañera ciega B1/total, licenciada en Filología Inglesa (UCM), diplomada en Fisioterapia (Escuela de la ONCE adscrita a la UA) y especialista en diversas terapias manuales, así como instructora de Pilates. Participante en 1 expedición de Montañismo para Ciegos.
David Olalla Vidal
Técnico Superior en Animación Sociocultural. Practica el Montañismo desde los 15 años en todas sus modalidades: escalada deportiva, alpina y en hielo, esquí de travesía, y esquí alpino. En esquí alpino de competición ha ganado diversas medallas en las modalidades de Eslalon y Gigante. En montaña, aparte de haber escalado o ascendido multitud de cumbres por toda España, ha sido en varias ocasiones campeón nacional en competiciones de Media Maratón de Montaña (de la FEDC) con equipos de Montañismo para Ciegos. Ha participado en una expedición internacional en los Alpes franceses e italianos con otros montañeros, guías y ciegos, del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y de la FEDC, y del Club "Asociación Madrileña de Montañismo de Discapacitados y Guías". Ha sido Jefe de la Unidad de Cultura y Deportes de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid durante diez años, y actualmente es Segundo Vicepresidente de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. Participante en 1 expedición de Montañismo para Ciegos.
José María Ruiz Carpintero
Guía Especialista de Montañismo para Ciegos del Grupo de Montaña de la ONCE y de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde 1996, ha participado en 7 expediciones con montañeros ciegos y con otras minusvalías, 6 de ellas con la ONCE y la FEDC, y 1 a título privado. Ha sido desde 2000 hasta 2011 profesor colaborador en los Cursos de Iniciación en Montañismo para Ciegos para Deportistas y Guías de la FEDC, y es miembro del Club "Asociación Madrileña de Montañismo de Discapacitados y Guías". Es intérprete de Lengua de Signos Española (intérprete de sordos y sordo-ciegos).
Metodología
Lugar y fechas

Del 21 al 23 de abril de 2017

Lugar: Clases teóricas: Fundación Inclusive
Plaza Carlos Trias Bertrán, n° 7
Edificio Sollube de Metrovacesa
Planta 0, exterior derecha, Aula Principal.
28020, Madrid.

Clase práctica:

Se desarrollará en un medio de baja o media montaña del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, apropiado para los requisitos de los tres bloques de prácticas.

Curso de 13 horas teóricas y 7 horas prácticas.

CLASES TEÓRICAS (impartidas en dos jornadas intensivas):
  • Viernes 21 de abril: de 19:00 a 21:30 h.
  • Sábado 20 de abril: de 9:30 a 14:00 h. y de 15:30 a 20:30 h.

CLASE PRÁCTICA:
  • Domingo 21 de abril: de 8:30 a 15:30 h.


BIBLIOGRAFÍA:

Básica y obligatoria:

  • Manual de Guiado de Ciegos en Montaña.Técnicas de uso de la barra direccional y propuestas de formación para guías y montañeros ciegos. Francisco Javier Bueno Sequera. Madrid: Ibersaf, S. L.,2012.

Recomendada:

  • Bien de altura. Juan Antonio Carrascosa Sanz. Colección Libros Solidarios. Senderos de Salud.F.E.M.A.D. Madrid, 2013.
  • Gestión del Riesgo en montaña y en actividades al aire libre. Alberto Ayora. 1ª edición. Madrid: Ediciones Desnivel, S. L., 2008.
  • Montañismo. La libertad de las cimas. The Mountaineers. 2ª edición. Madrid: Ediciones Desnivel, S. L., 2000.
  • ¡Estamos en la cumbre! Discapacitados en la montaña. Juan Carlos Vázquez. Colección 360, nº5. Editorial UOC, Barcelona, 2014.
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones