Experto en Bioconstrucción (1ª Edición)

El curso de Experto en Bioconstrucción quiere ofrecer una visión transversal de esta forma de entender la arquitectura, la construcción y la vida sostenible. Recoge una demanda creciente en el mundo de las enseñanzas de Arquitectura e Ingeniería de la edificación y de los ciudadanos que están interesados enconstruir su hábitat, que solicitan los conocimientos asociados a una nueva forma de construir más respetuosa con el medio ambiente, más saludable para sus habitantes y reconozca las tradiciones constructivas y el trabajo manual como valor ineludible de estas disciplinas.

Actualmente las formaciones regladas que se ofrecen no consideran con suficiente profundidad las diferentes soluciones constructivas adaptadas a cada entorno y que están íntimamente asociadas a la integración en el lugar, los materiales autóctonos y el microclima. La posibilidad de especialización en este campo ha aumentado en los últimos años y existe multitud de formación específica dedeterminados sistemas constructivos (paja, tierra, madera, caña…).

Aunque se detecta un gran movimiento de autoconstrucción hay pocos profesionales con conocimientos generales del mundo de la bioconstrucción y a día de hoy es difícil para muchos arquitectos, técnicos y constructores convencionales adaptarse a los requisitos de este tipo de construcción.

Fechas y duración
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
El curso está dividido en 9 módulos y hace un recorrido por todo el proceso constructivo que engloba la bioconstrucción.
Los módulos son los siguientes:
  • M1 Introducción a la bioconstrucción
  • M2 Conceptos básicos y análisis del lugar
  • M3 Sistemas constructivos 01
  • M4 Sistemas constructivos 02
  • M5 Materiales estandarizados
  • M6 Elementos constructivos
  • M7 Espacio interior en Bioconstrucción
  • M8 Eficiencia energética e instalaciones
  • M9 Legalidad y gestión de proyectos

El plazo de matrícula (inscripción y pago) finaliza el

Descuentos y Bonificaciones:

• Familia Numerosa (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carnet de familia numerosa, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Víctimas de Terrorismo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de víctima del terrorismo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es
  • Personas en situación de desempleo(el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: BIOC17

Envíe  la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Experto en  Bioconstrucción
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
erodriguez@fundacion.uned.es

Información académica:
Email:alejandro@okambuva.coop

Secretaria docente:
Secretaria.docente@imi.com.es

Más información:

Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa Personas desempleadas
Precio750 €675 €675 €675 €675 €
Docentes
Carmen Espinosa Rufat
Arquitecta, Máster en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática, UPM, Máster en Bioconstrucción, IEB, Técnico en Mediciones en Bioconstrucción. Docente del experto universitario en gestión de proyectos de arquitectura en bioconstrucción.
Luis Hernández Gómez
Arquitecto. Máster de Bioconstrucción en la IEB -UDL. Docente del experto universitario en gestión de proyectos de arquitectura en bioconstrucción.
Joan Romero Clausell
Arquitecto técnico. Auditor Energético en Edificación, Máster de Bioconstrucción en la IEB -UDL, Máster en eficiencia energética y sostenibilidad en la UJI (Universitat Jaume I de Castellón)
Dirigido por
Alejandro López Altuna
Arquitecto, Diseñador industrial y gráfico, interiorista, Bioconstructor okambuva.coop, formador profesional europeo en Bioconstrucción. Docente invitado UPV, UJI-Castellón, UNIZAR.
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en estas materias, sea por su especial relación profesional con el mundo de la construcción, arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, o también autoconstructores, educadores ambientales, maestros y monitores, comunidad universitaria con interés, no estableciéndose ningún requisito específico de acceso.
El objetivo de este curso es proporcionar la información, el conocimiento y las competencias técnicas necesarias para tener una idea general de cómo afrontar un proyecto de biocosntrucción, teniendo en cuenta tanto los estándares y exigencias contemporáneos, el mercado actual, los recursos, así como el cumplimiento de la normativa en vigor.

Se adquirirán algunas competencias necesarias para compatibilizar la bioconstrucción con el Código Técnico de la Edificación de España (CTE) y las normativas vigentes, justificar debidamente sus propuestas, así como algunos mecanismos, deberes y derechos en los procesos de control de calidad, responsabilidades y documentación. Se conocerán algunas de las herramientas para configurar presupuestos y la planificación integral de los proyectos de ejecución con materiales naturales y sistemas constructivos específicos de la bioconstrucción. Se tendrá una visión general sobre los diferentes sistemas constructivos tales como la paja, el adobe, la caña, la madera, la piedra y sistemas alternativos con materiales reciclados.
Metodología y actividades

Se aplicará la metodología propia de la enseñanza online. Cada módulo tendrá vídeos explicativos de esa unidad. Asimismo, se ofrecerá esta información ampliada en formato pdf., enlaces y otros materiales interesantes para descargar.

Los alumnos dispondrán de actividades prácticas y un foro de dudas y debates.

Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material en Plataforma Virtual
El material específico del curso será redactado por los profesores y puesto a disposición del alumnado a medida que avance el curso.
El alumnado deberá acreditar un buen conocimiento de los materiales de estudio. Para progresar en el curso el alumno deberá resolver un cuestionario en cada módulo que le permitirá continuar. Además tendrá que solucionar actividades prácticas específicas de cada tema. Al final realizará un examen general y un Trabajo de Final de Curso.También se tendrá en cuenta la participación en los foros de debate.

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es