Curso Superior en Cumplimiento Normativo de Empresa “Compliance” (2ª edición)

El cumplimiento normativo y el control interno son necesidades nuevas que han surgido para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. La creciente producción normativa no sólo en España sino también internacional y su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Eso supone que con el nuevo ordenamiento, las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores.

Además, los delitos cometidos por empleados de las sociedades mercantiles se deben a un defecto de organización interno de la Empresa, y exige al empresario que cumpla con un nivel de diligencia especial que evite dicha responsabilidad penal. Este nivel de diligencia especial se concreta en específicos deberes de vigilancia y control sobre los empleados, estableciendo mecanismos que fomenten el cumplimiento normativo y eviten que la organización o Empresa favorezca de modo directo o indirecto conductas sancionables penalmente.

Por eso, la de “Responsable del Cumplimiento Normativo ”o“ Compliance Officer” es claramente una nueva profesión con gran futuro porque, si bien hace unos años la normativa en el entorno de los negocios y la empresa no era tan compleja y no requería de tanta cualificación para llevar a cabo los controles internos, actualmente esto es completamente distinto.

A raíz de los numerosos escándalos financieros y contables en los últimos años en las empresas, los países han multiplicado el número de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. Actualmente, ser el administrador de una empresa es una profesión de riesgo, y ningún administrador quiere arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica en un país.

Por eso, cada día más, las empresas contratan un experto que se preocupe del cumplimiento normativo o “Compliance Officer” de la empresa. Teniendo en cuenta la gravedad de las importantes sanciones en las que pueden incurrir las empresas actualmente, se exige que estas personas que vayan a desempeñar los puestos de “Compliance Officer” en las empresas sean profesionales muy cualificados y buenos conocedores, no sólo de la normativa del código civil, del código de comercio y del código penal, sino también de la normativa en relación a las nuevas tecnologías, de bases de datos, y de las normas tributarias de cada país en el que opera a la empresa entre otras y al mismo tiempo deberán saber actuar de un modo ético y transparente, controlar que sus proveedores y subcontratas también lo hagan y gestionar el negocio responsablemente pues éste se ha convertido un valor estratégico para muchas empresas.

En este contexto, surge con fuerza en las empresas la figura del Compliance Officer o persona responsable de la supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el del cumplimiento normativo. 

El Compliance Officer será el responsable del cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas y que podrá ejercerse, tanto por personas físicas u órganos colegiados dentro de la empresa, como por abogados y bufetes externos contratados para esta función.

Las empresas necesitan en el marco de esta reforma parlamentaria, instruir y conocer las responsabilidades, perfil profesional, experiencia, competencias y habilidades del Oficial de Cumplimiento, ya sea empleado directo de la empresa o servicio externo.

Entre las principales funciones del Compliance Officer como órgano de supervisión y control en las empresas se pueden destacar las siguientes:

  • Evaluación continua de riesgos, 

  • Evaluación periódica del código ético y del modelo de prevención y control, 

  • Evaluación continua de los controles y de su eficacia así como la identificación de carencias, 

  • Análisis de los cambios estatutarios y reguladores, 

  • Determinación de las medidas preventivas y correctivas alertando sobre posibles nuevos riesgos, 

  • Impartición de formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas, 

  • Revisión periódica y actualización de los procedimientos, 

  • Realización de propuestas de mejora y actualización del modelo, 

  • Denuncia de las infracciones, si las detectase, al Comité de Ética, y en su caso, proponer sanciones a RRHH en el caso de asumir las funciones del Comité.

Así, para este puesto, hace falta un perfil jurídico, de control y supervisión y con un alto componente ético. Una especialización para la que es necesaria, sin duda, una formación complementaria de calidad como la que se adquiere con la realización de este Curso de Superior en Cumplimiento Normativo en las Empresas –“COMPLIANCE”.

En los casos en los que se haya cometido un delito en el seno de la empresa, la autoridad judicial exigirá la acreditación del nivel de diligencia aplicado para evitar su comisión.

Así, haber implantado con anterioridad a la comisión del delito un Programa de Compliance impide que la empresa y sus administradores sean considerados responsables penales por las conductas llevadas a cabo por sus empleados, evitando la repercusión muy negativa que ello tendría en su reputación en el tráfico jurídico y, por tanto, en su actividad diaria, imagen pública, financiación, etc.

Tras la reforma del Código Penal, las consecuencias derivadas de la no implantación de un Programa de Compliance pueden llegar a acarrear importantes sanciones a las empresas como multas de 2 a 5 años, o del triple al quíntuple del beneficio obtenido, inhabilitación especial, cese de actividad, responsabilidad civil, intervención judicial de la empresa y penas de prisión para el representante legal y administradores.

Contar con un Programa de Compliance eficaz, supone un eximente o, al menos, atenuante de la Responsabilidad Penal de la Empresa. Por tanto, su adopción por las empresas se hace totalmente imprescindible.

Por todo ello, en el presente Curso Superior en Cumplimiento Normativo en las Empresas –“COMPLIANCE” se han transformado todos esos requisitos de formación y cualificación de la persona que debe desempeñar la función de “COMPLIANCE OFFICER ” en un completo programa formativo que garantice la total cobertura a la adquisición de esos conocimientos y habilidades. Así, se han desarrollado a medida los programas formativos obteniendo unos textos finales para Curso muy completos, que junto con el completo catálogo de casos prácticos que se ha diseñado y la experiencia contrastada y actualizada del equipo de profesores y de ponentes colaboradores, son la garantía de calidad y el soporte de la transmisión de conocimiento hacia el alumno.

Por tanto, textos realizados a medida y alineados permanentemente con las exigencias tanto de la normativa en la materia así como la máxima experiencia de la práctica habitual de las empresas que ya cuentan con una Unidad de Compliance y de la que aportan los profesionales que realizan esta actividad como equipo de profesores, son la base de nuestro Curso para transmitir conocimientos y habilidades de calidad al alumnado.

Por todo ello, para obtener y rentabilizar profesionalmente todos los beneficios que puede aportarte este CURSO para tu desarrollo profesional y para tu cualificación en la materia solo te requerimos el esfuerzo estrictamente necesario para asimilar los contenidos de nuestros textos y las explicaciones del equipo de profesores; todo lo demás lo ponemos nosotros.

Esperamos que la información que ahora te proporcionamos sea suficiente para obtener esta formación y quedamos a tu disposición para cualquier ampliación de información, aclaración, duda o consejo que podamos proporcionarte.

Lugar y fechas
Del 16 de octubre de 2017 al 21 de mayo de 2018 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 350
Programa
Consta de 3 bloques, con el siguiente desarrollo: 
BLOQUE I
1. Introducción al concepto de Compliance y Gobierno Corporativo
  • Origen del Compliance. 
  • Distinción entre Hard Law y Soft Law. 
  • Alcance de la función de Compliance en la empresa. 
  • Ventajas y beneficios del Compliance en las organizaciones. 
  •  Relaciones con otras áreas de una corporación. 
  • El Compliance y el Buen Gobierno Corporativo: Marcos referenciales y novedades de los mismos. 

2. Implantación de un programa de Compliance
  • Contenido normativo del Compliance: Leyes, Normas Internas, Estándares, Contratos. 
  • Diseño e implantación práctica de un programa de cumplimiento conforme a la ISO 19.600 
  • Como elaborar procedimientos asociados a las políticas de la empresa. 
  • Factores a considerar para implantar políticas, procedimientos, controles e investigaciones. 
  • La labor de prevención y la labor de reacción del Compliance. 
  • Los mapas de riesgos. 
  • Cálculo de riesgos: impacto y probabilidad. 
  • Indicadores, métricas, reports y gestión del Compliance. 

3. La evaluación de riesgos
  • Conceptos generales y terminología sobre el riesgo. 
  • Tipologías de riesgos en la empresa. 
  • Que son las tres líneas de defensa y como se implementan en la entidad para el control de riesgos. 
  • Responsabilidades de la Gestión de Riesgos en la Organización. 
  • Diagramas de flujo y mapas de procesos: Simbología ANSI. 
  • Gestión de riesgos según ISO 31000: 
  • La gestión de riesgos según COSO II – ERM: Marco de Gestión Integral de Riesgo 
  • Contenido y diseño de una política para el control de riesgos corporativos. 

4. La figura del Compliance Officer
  • Introducción. 
  • La función del Compliance Officer en la empresa: origen de la figura, características y cualidades. 
  • El perfil, funciones y objetivos de la figura. 
  • Principios rectores del Compliance Officer. 
  • Beneficios del desempeño de la función del Compliance Officer 
  • Las responsabilidades del Compliance Officer. 
  • El departamento de Compliance en multinacionales. 
  • Estatuto Profesional de Compliance Officer. 

CASO PRÁCTICO DEL BLOQUE I:
El alumno sobre un escenario tipo deberá identificar las áreas críticas de una sociedad con una o varias actividades, evaluando sus áreas y riesgos y materializando los mismos en un mapa de procesos y riesgos. 
BLOQUE II
5. Marco Normativo y Políticas de Compliance
5.1. Legislación
  • La responsabilidad penal de persona jurídica. 
  • Responsabilidad de administradores. Seguros D&O. 
  • La norma ISO 19600 de Gestión de Programas de Compliance. 

5.2. Responsabilidad Social Corporativa (módulo I) y Compliance. El Código Ético y las políticas de transparencia
  • El buen gobierno, el comportamiento ético y la transparencia como elementos esenciales de la RSC. 
  • Códigos Éticos y Códigos de Conducta. ¿son diferentes? 
  • Los códigos internos como expresión del compromiso de la organización con sus valores. 
  • Áreas de riesgo y potenciales contenidos de un Código Ético. 
  • Cómo desarrollar e implantar un Código Ético y conseguir que sea efectivo (Comunicación y Vinculación). 
  • La alineación de las políticas del control con las políticas corporativas y el respeto a los derechos de los trabajadores. 
  • Las políticas de transparencia y la gestión de incidentes de la reputación. 

5.3. Políticas Anticorrupción
  • Origen e introducción. 
  • Formas de corrupción y figuras afines. 
  • Marco normativo español, la corrupción en el Código Penal. 
  • Normativa internacional: 
    • Foreign Corrupt Practice Act (FCPA). 
    • UK Bribery Act. 
  • Otros instrumentos para combatir la corrupción. 
  • Implementación de un Sistema de gestión de lucha contra el soborno conforme a BS10500:2011 (Anti-bribery management system ABMS). 
  • Contenido y diseño de una política anti soborno/anti corrupción. 

5.4. Política de Conflicto de Intereses
  • Consideraciones previas. 
  • Interés primario vs Interés secundario. 
  • Casuística de los conflictos de intereses. 
  • Entornos habituales donde pueden darse los conflictos de intereses. 
  • Normativa actual y jurisprudencia. 
  • Los conflictos de intereses en los Servicios Públicos. 
  • Elementos orientadores para gestionar el conflicto de interés. 
  • Cómo elaborar una política adecuada para prevenir y detectar los conflictos de interés. 

5.5. Política de Prevención de Blanqueo de Capitales
  • Introducción y conceptos básicos. 
  • Normativa actual: Directivas Europeas y normativa española. 
  • Principales Organismos Internacionales: ONU, GAFI-FATF. 
  • Sujetos obligados y Expertos Externos. 
  • Análisis de riesgo (RBA) del sujeto obligado y los clientes como fase previa a la Prevención. 
  • Principales obligaciones de las empresas sujetas a la Ley: 
    • Diligencia debida. 
    • Obligaciones de Información. 
    • Medidas de Control interno. 
  • Otras obligaciones exigidas por la normativa. 
  • Organigrama institucional. 
  • Supervisión de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Procedimiento Sancionador. 
  • Labor de un Compliance dentro de una entidad (OCI, Unidad de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo). 

5.6. Política de Protección de Datos
  • Panorama normativo nacional y europeo. 
  • Principales figuras: 
    • Responsable de seguridad 
    • Comités LOPD 
    • El futuro DPO 
    • Encargado del tratamiento 
  • Principales obligaciones de las empresas ante el tratamiento de datos. 
  • Novedades relativas a las medidas que deberán implementar las organizaciones conforme al borrador del Reglamento de Protección de datos de la UE. 
  • Diseño practico de una Evaluación de impacto de protección de datos (EIPD) o Privacy Impact Assessment (PIA). 
  • Aspectos jurídicos, técnicos y organizativos. 
  • Autoridades de Control y régimen sancionador. 

5.7. Seguridad de la Información y las evidencias digitales
  • La protección corporativa de los activos de información. 
  • COBIT 5 como herramienta de control interno de la organización. 
  • Compliance software. 
  • Cómo crear un repositorio de cumplimiento. 
  • Cómo obtener trazabilidad del repositorio y evidencias ante investigaciones conforme a normas referenciales. 

5.8. Responsabilidad Social Corporativa (módulo II)
  • Guía de buenas prácticas en RSC: ISO 26000 
  • Aproximación a los Sistemas de Gestión certificables de RSC. 
  • La RSC camina hacia el buen gobierno, la ética y una mayor transparencia. 
  • Gestión y relación con los stakeholders. 
  • Memorias de sostenibilidad: 
    • Beneficios que aporta a la entidad la realización de informes de sostenibilidad. 
    • Elaboración de memorias de sostenibilidad conforme Global Reporting Iniciative. 
    • Reportes integrados 
  • The international Integrated Reporting Council. 

CASO PRÁCTICO DEL BLOQUE II:
El alumno deberá elaborar para la empresa expuesta en el caso práctico del bloque I, un código de conducta con las políticas y procedimientos necesarios conforme al mapa de procesos y riesgos de la empresa.
BLOQUE III
6. Canal de denuncias e Investigaciones
  • Orígenes, concepto y tipos de Whistleblower. 
  • Relación de normativas, dictámenes y recomendaciones relacionadas: 
    • Internacional 
    • Europea 
    • Nacional 
    • Agencia de Protección de datos 
  • Cómo formalizar e implantar un canal de denuncias interno. 
  • La gestión de las denuncias. 
  • Investigaciones internas: Pautas y recomendaciones para el diseño y elaboración de un Código de autoregulación de investigaciones. 
  • La posible colisión de derechos y la obtención de evidencias ante incumplimientos. 

7. Concienciación y awareness en Compliance
  • Cómo implantar una cultura de Cumplimiento en la organización 
  • Claves de éxito para campañas de sensibilización y concienciación del personal 
  • La aceptación de nuevas responsabilidades por usuarios y directivos en Compliance 

8. Monitorización del sistema de Compliance
  • La definición de los controles internos 
  • Implantación y realización de los controles 
  • Los informes y el reports 
  • Implantación de un sistema de Auditoria continua 
  • Cuadros de mandos 

9. Defensa Jurídica de la empresa
  • Aspectos procesales ante una imputación de persona jurídica 
  • La cadena de custodia de evidencias de cumplimiento 
  • La figura del Compliance Officer ante un procedimiento penal contra la compañía 
  • Primeras resoluciones y jurisprudencia 

CASO PRÁCTICO DEL BLOQUE III:
El alumno deberá realizar un inventario de controles para cada una de los procesos, riesgos, políticas y procedimientos de la empresa (de los casos prácticos del bloque I y II). Tomando de base dicho inventario, deberá elaborar un cuadro de mando que sirva para monitorizar las no conformidades y posibles incumplimientos del sistema de cumplimiento de la empresa, mediante el establecimiento de indicadores y métricas necesarias.
Inscripción

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43  

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto. 

Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835


MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, deberealizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente a la matrícula del curso en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 2COMP17

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Superior en Cumplimiento Normativo de Empresa “Compliance” (2ª Edición)
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
imartinez@fundacion.uned.es
Asunto: 2COMP17

Información Académica:
Tfno.: 629 807 268 /  646 810 788
Email: FAMCAMP@telefonica.net

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio1250 €
Matrícula online
Dirigido por
Jorge Campos Moral
Licenciado en Derecho y Máster en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas. Título de Mediador de Seguros (Grupo A). Director del Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera‐IMAF. Director – Gerente de la Federación de Corredores y Corredurías
Silvia Quiles Martín
Docentes
Javier Íscar de Hoyos
Patricia Martínez Díez
Ramón Mesonero-Romanos Fernández-Rico
Mónica Muñoz González
David Muro Fernández de Arróyave
Paola Rodiles-San Miguel Olalla
Dirigido a
El Curso ha sido planificado, diseñado y desarrollado de forma y manera que su contenido e impartición aúnen e integren todas las vertientes que constituyen la actividad de Compliance a desarrollar en las empresas, siendo un Curso idóneo por tanto para:

  • Recién titulados en Derecho, ADE o similar, aún sin experiencia o estudiantes de últimos Cursos de ambos grados, que ya posean la base de conocimientos teóricos necesarios para comprender y asimilar los conceptos, materias y habilidades que contiene el Curso y que deseen buscar un puesto de trabajo o iniciar una carrera profesional con gran futuro en el sector e industria empresarial en los departamentos de Complimiento Normativo o “Compliance”. 

  • Empleados o Directivos de departamentos Jurídicos de Empresas que busquen fortalecer, ampliar y completar su cualificación, conocimientos y habilidades en estas materias, y por ende su Currículum Vitae, con una formación más amplia, detallada, completa y específica sobre Cumplimiento Normativo o Compliance con el objetivo de ser asignados a estas nuevas tareas y unidades o departamentos en su empresa. 

  • Empleados o Directivos de Departamentos de Cumplimiento Normativo o Compliance de Empresas que busquen fortalecer, ampliar y completar su cualificación, conocimientos y habilidades en estas materias, y por ende su Currículum Vitae, con una formación más amplia, detallada, completa y específica sobre Cumplimiento Normativo o Compliance con el objetivo de ser progresar profesionalmente dentro de dicho departamento en su actual empresa o en otra. 

  • Abogados o Despachos de Abogados en ejercicio que busquen fortalecer, ampliar y completar su cualificación, conocimientos y habilidades en estas materias, con una formación más amplia, detallada, completa y específica sobre Cumplimiento Normativo o Compliance con el objetivo de ofrecer estos servicios de manera externa para empresas –ya sean clientes actuales o futuros - abriendo así una nueva línea de negocio con gran desarrollo y futuro en su despacho y otorgando un rasgo diferenciador. 

  • Consultores y Directivos de Empresa, que dispongan de los conocimientos básicos necesarios para poder abordar el ámbito de estudios que se abordan en este curso y quieran conocer la normativa del Compliance o dedicarse profesionalmente a este trabajo.
Titulación requerida

Para poder acceder y por tanto obtener el título, será necesario que el alumno cumpla alguna de las siguientes situaciones:

A. Acreditar o estar en posesión del título de Grado o titulación equivalente por una universidad española, o por estudios extranjeros equivalentes que den acceso a estudios de postgrado (titulación oficial). Prioritariamente se valora la disponibilidad de titulaciones de Derecho, Economía o ADE.

B. Opcional, mediante la acreditación de una notable experiencia profesional, de al menos 5 años, en el campo de actividades propias del curso, mediante certificado original de la empresa o documento oficial de vida laboral. En este caso se solicitará autorización al Director del curso.

Todos los alumnos que realicen la preinscripción deberán presentar obligatoriamente la documentación siguiente:

Documentación a presentar:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o equivalente. 

  • Fotocopia compulsada del Título de Grado o titulación equivalente por una universidad española. 
  • Autorización de Tratamiento de Datos Personales. 

Alumnos con titulación extranjera:

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducido por traductor oficial.

  • Fotocopia del Pasaporte o Tarjeta de Residencia. 

  • Fotocopia compulsada del Título Oficial de Educación Superior extranjero. 
  • Autorización de Tratamiento de Datos Personales.

La documentación puede presentarse por cualquiera de los siguientes medios::

- Oficinas de asistencia en materia de registro:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,56800319,93_56800320&_dad=portal&_schema=PORTAL

Facilitando este código:  Código de unidades tramitadoras de Fundación UNED: U02800177 Fundación UNED 

- Por correo postal, a la Fundación UNED (Departamento de Cursos)

Objetivos
Los objetivos generales del Curso son:

  • Dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y competencias generales exigidos por la normativa y por las empresas para desarrollar una actividad o carrera profesional con gran futuro y gran desarrollo como es la de “COMPLIANCE”. 

  • La formación en materia de gestión y control del riesgo se suma así a la propia sobre los peligros derivados de incumplimientos normativos de leyes nacionales, regulaciones transnacionales o estándares internacionales. 

  • Aportar conocimientos sobre gestión conjunta de la seguridad, sobre los riesgos y el cumplimiento normativo son básicos para esta profesión. 

  • Asimismo, el Curso tiene como objetivos que los alumnos adquieran habilidades para saber ofrecer los mecanismos de respuesta frente a la detección de los comportamientos irregulares, saber establecer las líneas estratégicas de diseño e implantación de una política y Plan corporativo de prevención de delitos en las empresas y saber establecer un sistema de vigilancia y control de los comportamientos delictivos de las empresas, de sus administradores, de sus representantes y empleados.

En consonancia con los OBJETIVOS anteriores, el Curso garantiza a los alumnos la adquisición de las siguientes habilidades:

  • Con carácter general, adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para la correcta identificación y análisis de riesgos penales según el ámbito y sector en el que desarrolla su actividad la Empresa en la que se trabaje como Compliance Officer. 

  • Con carácter especial, las habilidades a adquirir por los alumnos son las siguientes:
    • Revisión de las obligaciones penales con incidencia directa en la Empresa.
    • Creación de un Mapa de Riesgos Penales y Delitos vinculados a la actividad empresarial.
    • Establecimiento de Programas de Compliance para la detección y prevención de delitos en el seno de la Empresa.
    • Redacción de Códigos de Conducta o Código Ético, como documento fundamental vinculante que fije los principios que deben regir, tanto a la empresa, como a todos sus integrantes. Dicho compromiso se materializa en obligaciones que se incorporan a las propias de la relación laboral, siendo éste un primer paso para la prevención de posibles ilícitos penales.
    • Implantación de un sistema de comunicación confidencial a través del que se monitoriza el seguimiento y cumplimiento del Código Ético, sirviendo asimismo para la resolución de dudas y posibles interpretaciones respecto dicho Código. 
    • Asistencia jurídico-penal tras la comisión de un acto con consecuencias penales, estableciendo un protocolo de actuación que garantice la reacción inmediata de la Empresa, con el fin de acreditar el cumplimiento de la debida diligencia, atenuando su responsabilidad penal.
    • Análisis de las decisiones diarias (monitorización/seguimiento), como medio para reconocer anticipadamente supuestos de riesgo penal para la Empresa.
    • Reclamación frente a terceros de los perjuicios causados por sus conductas penalmente relevantes, garantizando de manera eficaz los intereses de nuestros clientes.
Metodología
Seguimiento on-line con posibilidad de imprimir los materiales didáctico para el estudio fuera de la plataforma.

Aquellos alumnos que soliciten bonificación por la Fundación Tripartita deberán trabajar un mínimo de horas de seguimiento a través de la plataforma.
Sistema de evaluación
El procedimiento de evaluación a utilizar es el siguiente: 

1. Una Evaluación por cada uno de los 3 bloques del temario.

A lo largo del curso los alumnos deberán enviar, al equipo docente, las pruebas de autoevaluación que permitan comprobar el adecuado seguimiento del curso. Dichas evaluaciones serán con preguntas de desarrollo que implicarán resúmenes del material didáctico, desarrollos del mismo con aplicaciones de la normativa vigente, aplicaciones a casos prácticos, etc.

En estas evaluaciones se valorará la capacidad de síntesis de los alumnos, la distinción entre los aspectos fundamentales y secundarios de las preguntas planteadas, la claridad de exposición, la referencia adecuada a la normativa vigente aplicable, la estructura coherente adecuada de los desarrollos y la aportación de comentarios propios del alumno, que enriquezcan las respuestas.

Una vez corregidas estas pruebas de evaluación, se le comunica al alumno la nota obtenida y los comentarios que se estimen pertinentes, dejándole la opción de que, en su caso, presente una nueva versión mejorada de las pruebas entregadas.Esta primera parte conformará un 35% de la nota final del curso:

2. La realización de 3 CASOS PRÁCTICOS: al final de cada bloque se resolverá un caso práctico cuyo contenido se incorporará progresivamente a la plataforma.  Esta segunda parte constituirá otro 35 % de la nota final del curso.

3. La realización de un EXAMEN FINAL

Al final del curso debe entregarse un examen final, en la que deberán responder a un conjunto de preguntas teóricas y fundamentalmente prácticas, que permitan valorar adecuadamente la preparación del alumno en el contenido del curso.

El examen final constituirá el 30 % restante de la nota final del curso.

Los ficheros con las evaluaciones y casos prácticos propuestos se colgarán en Word en la plataforma; el alumno debe bajar los ficheros, cumplimentar los contenidos demandados y enviarlos a través de la propia plataforma para su corrección por el equipo docente.
Colaboradores

Organiza

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Más información
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28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / imartinez@fundacion.uned.es

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