Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios de Viviendas, Oficinas, Locales Comerciales e Industriales

Aviso Importante: al ser la primera edición del curso, este dará comienzo a partir del día 20 de septiembre.

La energía eléctrica que los usuarios utilizan en las viviendas se genera en las centrales eléctricas, que son instalaciones que utilizan una fuente de energía primaria, térmica, hidráulica, eólica, solar, etc. para transformarla en energía eléctrica, la cual, a través de las líneas de transporte y distribución en alta tensión, llega a los centros de transformación, donde se transforma su tensión en baja tensión y, a través de, las líneas de distribución en baja tensión, acometidas e instalaciones de enlace, se distribuye a los lugares de consumo, es decir, a las instalaciones interiores o receptoras.

La instalación de enlace une la caja general de protección, o equivalente, donde termina la acometida, con las instalaciones interiores o receptoras (Art.15 del REBT, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).

Las instalaciones interiores o receptoras son las que, alimentadas por una red de distribución o por una fuente de energía propia, tienen como finalidad principal la utilización de la energía eléctrica. Dentro de estas se encuentran los edificios dedicados viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales.

En el curso se presentará de forma detallada, acompañados de abundantes mapas conceptuales, los contenidos fundamentales de las instalaciones, especialmente a los edificios dedicados preferentemente a viviendas, haciendo siempre referencia a las normas y reglamentos correspondientes, con ejemplos de configuraciones y cálculos de diferentes tipos de ellas.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de seis meses, esto quiere decir que, si bien el programa dentro de la plataforma virtual está diseñado en ratios de estudio y actividades prácticas y evaluativas para cuatro meses, el alumno puede cursar el programa durante un periodo de seis meses para finalizar el curso desde su fecha de matriculación.
Horas lectivas
El programa a desarrollar durante el curso consta de las siguientes unidades didácticas (140 horas):
1. Sistema eléctrico: generación, transporte, distribución y consumo
2. Esquemas de las instalaciones eléctricas: topográfico, funcional, unifilar
3. Materiales y protecciones de las instalaciones
4. Instalaciones básicas en los edificios
5. Diseño y cálculo de una línea eléctrica: canalización, conductores, protecciones
6. Instalación de enlace: diseño y cálculo
7. Instalaciones interiores o receptoras: diseño y cálculo
8. Documentación técnica, ejecución y puesta en servicio de las instalaciones
9. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas
10. Seguridad en las instalaciones eléctricas. Documentación. Gestión
11. Calidad del servicio eléctrico: del suministro, del producto y comercial
12. Calidad en los procesos de las instalaciones eléctricas
Además de la evaluación final mediante un trabajo práctico (60 horas) se realizarán evaluaciones prácticas objetivas continuas tipo test a lo largo del curso.
En el curso se abordará el estudio de, métodos, REBT y otros reglamentos, normas, y herramientas informáticas, que permitan la consecución de los objetivos propuestos.

El plazo de matrícula (inscripción y pago) estará abierta durante todo el año. El coste total del Curso es de 600 €. Dicho importe se abonará de una sola vez, al formalizar la matrícula.

Al ser la primera edición del curso, este dará comienzo a partir del día 20 de septiembre.

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: BTEN17

Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios de Viviendas
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica
Antonio Colmenar Santos, Director del Curso
acolmenar@ieec.uned.es

Web propia con más información del curso:

Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio 600 €
Dirigido por
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial
Docentes
Juan Luis Hernádez Martín
Ingeniero Técnico en Electricidad, por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Las Palmas. Experto y Master en Informática Educativa por la UNED. Desde el año 1980, es Profesor titular del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. Ha sido, asesor del Centro de Profesores de La Laguna, tutor externo del Practicum del Centro Superior de Educación y tutor de la Consejería de Educación en la modalidad de teleformación. Además de la realización de cursos relacionados con su especialidad y profesión (www.tuveras.com), ha realizado cursos de profesorado de educación a distancia y de atención a la diversidad. Ha participado en varios proyectos educativos de la Comunidad Europea. Desde 2005 viene colaborando como profesor en la UNED en diferentes cursos de Formación Permanente.
David Borge Diez
Doctor ingeniero industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Su ámbito de trabajo está centrado en la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la I+D+i. Durante más de 6 años ha trabajado en diferentes consultoras nacionales e internacionales desarrollando proyectos energéticos y de consultoría, labor que ha combinado con la docencia presencial y en modalidad de teleformación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y colabora como formador en la UNED.
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Industrial, especialidad Electrónica y Automática por la ETSII de la UNED. Actualmente es profesor titular en el Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica y de Control DIEEC de la UNED, y desde junio de 2014 posee la resolución de acreditación favorable de la ANECA como Catedrático de Universidad. Ha pertenecido a la sección española de la International Solar Energy Society (ISES) trabajando en diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y a la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), es experto en aplicaciones de Sistemas Multimedia. Posee diferentes publicaciones científicas en ambos campos. Ha sido coordinador de Virtualización en la ETSII de la UNED, coordinador de Servicios Telemáticos de la UNED, secretario de DIEEC y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED (DIEEC).
El curso es de interés y utilidad para profesionales de la ingeniería, arquitectura, técnicos de formación profesional, y a todas aquellas personas que deseen adquirir un conocimiento específico de las instalaciones eléctricas en edificios dedicados principalmente a viviendas. En función del perfil y conocimientos de cada estudiante éste podrá abordar y centrar sus esfuerzos en las áreas que más interés presenten para él. La evaluación del curso se llevará a cabo, de forma mayoritaria, mediante la realización de un trabajo práctico en el que el estudiante tendrá que elegir un planteamiento y un formato que le resulte de interés, pudiendo abordar el mismo desde un enfoque comercial, técnico o económico, lo que facilitará que adquiera conocimientos específicos para su área de trabajo e interés.
Los objetivos del curso son que el estudiante adquiera los conocimientos fundamentales sobre las instalaciones eléctricas de enlace y de interior o receptoras correspondientes a edificios de viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales. Los objetivos se pueden resumir en que al final del curso el estudiante será capaz de:

• Conocer las diferentes tipos de instalaciones de enlace e instalaciones interiores o receptoras en los edificios.
  • Delinear esquemas de los circuitos y croquis empleando medios y técnicas de dibujo y representación simbólica normalizada, para configurar y calcular las instalaciones.
  • Identificar los elementos de las instalaciones a través de los planos y esquemas reconociendo los materiales y procedimientos previstos, para establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento.
  • Configurar y calcular instalaciones de enlace e interiores en edificios, determinando el emplazamiento y dimensiones de los elementos que los constituyen, respetando las prescripciones reglamentarias.
  • Elaborar la documentación técnica correspondiente de acuerdo a la reglamentación, normativa y requerimientos del cliente.
  • La Calidad en los diferentes procesos que intervienen en las instalaciones eléctricas.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la calidad de la energía eléctrica: del suministro, del producto y comercial.
El proceso docente del curso se desarrollará mediante el sistema de enseñanza a distancia a través de Internet. Los alumnos recibirán las claves para acceder a la plataforma Online donde encontrarán todo el material que necesitan para el correcto desarrollo del Programa, así como los canales para comunicarse con el Equipo Docente y poder interactuar entre ellos. La atención es personalizada, como corresponde a un servicio de formación de elevada calidad. Además se establecerán horarios semanales para poder dar soporte telefónico a las demandas del alumnado.

La mayor parte del material se facilita al estudiante al comienzo del curso, para que éste pueda desde el primer momento disponer de la información precisa, así como adaptar el ritmo de estudios a sus circunstancias específicas.

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es