Instalaciones de Energía Minieólica: Diseño, calculo, montaje y mantenimiento

La energía minieólica, además de reducir la dependencia energética de un país, permite a su sistema energético evolucionar hacia un modelo de generación distribuida en el que los ciudadanos puedan convertirse en generadores de su propia energía eléctrica. Las características de esta tecnología la hacen especialmente indicada para la integración arquitectónica, por lo que tejados de viviendas, naves industriales, instalaciones agrícolas o centros comerciales pueden ser aprovechados para esta generación eléctrica renovable.

A lo largo de los cinco últimos años el sector ha dedicado grandes esfuerzos para conseguir la aprobación de un decreto que regulase la generación mediante minieólica. El Plan de Energías Renovables 2011-2020 recoge, por primera vez, objetivos específicos de energía eólica de pequeña potencia. Las recientes regulaciones al respecto van a permitir un desarrollo ordenado y racional de esta tecnología, cambiando importaciones energéticas por empleo nacional que va a permitir aprovechar la energía del viento a una escala más racional para su utilización directa por parte de la ciudadanía, esto va a impulsar un sector que desarrollará un entramado empresarial de fabricantes e instaladores revitalizando, de forma efectiva, el empleo local.

Los 300 megavatios de minieólica, marcados como objetivo para 2020, impulsarán el desarrollo del autoconsumo energético para administraciones públicas, empresas y particulares, ubicados en entornos urbanos, semi-urbanos, industriales y agrícolas, a la vez que se conforma una cadena de valor que dará trabajo a más de 15.000 personas. Este curso de Instalador de Energía Minieólica: Diseño, cálculo, montaje y mantenimiento pretende contribuir de manera significativa a la consecución de ese objetivo.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de seis meses, esto quiere decir que, si bien el programa dentro de la plataforma virtual está diseñado en ratios de estudio y actividades prácticas y evaluativas para cuatro meses, el alumno puede cursar el programa durante un periodo de seis meses para finalizar el curso desde su fecha de matriculación.
Horas lectivas
1. Introducción.
2. Características del viento.
3. Los aerogeneradores de pequeña potencia.
4. Estudio de viento y del emplazamiento en entornos urbanos y aislados.
5. Dimensionado de un proyecto de instalación.
6. Estudio del retorno de inversión (TIR, años de amortización).
7. Instalaciones de aerogeneradores de pequeña potencia.
8. Tramitación del proyecto y permisos administrativos.
9. Mantenimiento (operaciones y periodicidad).
10. Tendencias, sectores y aplicaciones (agricultura, industria, telecomunicaciones, administraciones públicas, particulares, vehículos eléctricos, etc.).
Trabajo o Proyecto FIN DE CURSO

El plazo de matrícula (inscripción y pago) estará abierta durante todo el año. El coste total del Curso es de 600 €. Dicho importe se abonará de una sola vez, al formalizar la matrícula.

Al ser la primera edición del curso, este dará comienzo a partir del día 20 de septiembre.

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: EMID17

Instalaciones de Energía Minieólica: Diseño, calculo, montaje y mantenimiento
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica
Antonio Colmenar Santos, Director del Curso
acolmenar@ieec.uned.es

Web propiacon más información del curso:

Matrícula Ordinaria
Precio600 €
Dirigido por
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial
Docentes
David Borge Diez
Doctor ingeniero industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Su ámbito de trabajo está centrado en la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la I+D+i. Durante más de 6 años ha trabajado en diferentes consultoras nacionales e internacionales desarrollando proyectos energéticos y de consultoría, labor que ha combinado con la docencia presencial y en modalidad de teleformación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y colabora como formador en la UNED.
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Industrial, especialidad Electrónica y Automática por la ETSII de la UNED. Actualmente es profesor titular en el Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica y de Control DIEEC de la UNED, y desde junio de 2014 posee la resolución de acreditación favorable de la ANECA como Catedrático de Universidad. Ha pertenecido a la sección española de la International Solar Energy Society (ISES) trabajando en diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y a la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), es experto en aplicaciones de Sistemas Multimedia. Posee diferentes publicaciones científicas en ambos campos. Ha sido coordinador de Virtualización en la ETSII de la UNED, coordinador de Servicios Telemáticos de la UNED, secretario de DIEEC y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED (DIEEC).
Ponente
Enrique Rosales Asensio
Doctor Ingeniero Industrial por la UNED e Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con formación de postgrado a nivel máster en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Alcalá), Sistemas Integrados de Gestión (Universitat de les Illes Balears) y Prevención de Riesgos Laborales (Universidad de Nebrija). En lo que respecta a su actividad profesional, posee experiencia como Ingeniero de planta dentro de la empresa Bowman Power Group Ltd y como Project Manager en el Institute for Environment and Sustainability (JRC-IES) Ispra (Italia). Como fruto de su actividad investigadora ha publicado diversos artículos en el área de la energía en revistas de alto factor de impacto (primer cuartil) y participado en congresos internacionales.
  • Instaladores electricistas ya introducidos en el sector de las energías renovables, por la rama de fotovoltaica.
  • Instaladores electricistas interesados en desarrollar su actividad en el sector de las energías renovables.
  • Ingenierías interesadas en gestionar y realizar proyectos de instalaciones de energía minieólica.
  • Arquitectos interesados en incluir en sus diseños de construcción el uso de tecnología eólica de pequeña potencia para autoconsumo energético.
Al finalizar este curso, el alumno será capaz de:

• Reconocer las posibilidades de la minieólica en el contexto de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.
  • Conocer los diferentes tipos de turbinas y el mercado de aerogeneradores de pequeña potencia.
  • Conocer las certificaciones y normativas que afectan a los aerogeneradores de pequeña. Legislación técnica.
  • Conocer todos los elementos que componen las instalaciones de eólica de pequeña potencia conectadas a red o aisladas, así como su utilidad y rendimiento.
  • Dimensionar instalaciones minieólicas e híbridas (con solar fotovoltaica), orientadas al autoconsumo energético.
  • Aprender a localizar las principales averías, y aportar soluciones a las mismas de forma ágil.
  • Programar y valorar las operaciones de mantenimiento necesarias en este tipo de instalaciones que permitan elaborar un contrato de mantenimiento anual.
  • Conocer los principales pasos para la instalación de un aerogenerador de pequeña potencia, desde su cimentación hasta su conexión final y puesta en marcha.
  • Hacer una estimación del retorno de inversión.
El proceso docente del curso se desarrollará mediante el sistema de enseñanza a distancia a través de Internet. Los alumnos recibirán las claves para acceder a la plataforma Online donde encontrarán todo el material que necesitan para el correcto desarrollo del Programa, así como los canales para comunicarse con el Equipo Docente y poder interactuar entre ellos. La atención es personalizada, como corresponde a un servicio de formación de elevada calidad. Además se establecerán horarios semanales para poder dar soporte telefónico a las demandas del alumnado.

La mayor parte del material se facilita al estudiante al comienzo del curso, para que éste pueda desde el primer momento disponer de la información precisa, así como adaptar el ritmo de estudios a sus circunstancias específicas.

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es