Ingreso en Guardia Civil: Curso de Legislación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (1ª Edición)

El programa del curso coincide con el temario propuesto para el ingreso en la Guardia Civil

La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (FUNED), la Fundación Seguridad Ciudadana (FSC) y la Fundación de la Guardia Civil, entidades comprometidas con la formación, se han unido para programar esta acción formativa que se desarrollará coincidiendo con el temario propuesto por la Dirección General de la Guardia Civil para el ingreso en la Guardia Civil, en sus distintas modalidades y que serán tutorizados por expertos profesionales en sus respectivas especialidades.

Fechas y duración
Del 15 de septiembre de 2017 hasta la fecha del examen de la convocatoria. Fechas y duración: El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que, una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso.
Horas lectivas
El programa se ajustará a los contenidos obligatorios propuestos por la Dirección General de la Guardia Civil para el ingreso en la Guardia Civil y junto al temario se colgarán semanalmente los tests psicotécnicos junto con los exámenes autoevaluables.
Al objeto de ofrecer una formación completa al opositor, el curso contará, además del desarrollo del temario, tutorizado por el profesorado, con exámenes autoevaluables por la plataforma FUNED, y un importante número de exámenes finales que recogen, entre otras muchas, la totalidad de las preguntas de convocatorias anteriores, todas ellas relacionadas con el temario.
Junto con esta información, el alumno contará con una importante colección de tests psicotécnicos similares a los que reiteradamente se plantean en la oposición, que se podrán realizar en la plataforma en el tiempo previsto, para que el opositor adquiera no solo la destreza en la realización, sino que se acostumbre a realizarlo en el tiempo marcado, además de otros muchos que se podrá descargar para poder realizarlos sin estar conectado a la plataforma.

El coste total del curso es de 200 Euros, que se deberán abonar en un solo pago en el momento de efectuar la matrícula o en dos pagos, el primero de 125 Euros al formalizar la matrícula y el segundo en el mes de noviembre. Incluye todos los servicios, así como el material didáctico, tests psicotécnicos, pruebas de evaluación, exámenes globales de cada área, finales y tutorías. Los alumnos que superen el curso obtendrán un diploma acreditativo del mismo expedido por FUNED.

Para las próximas ediciones está previsto que los antiguos alumnos que superaron las pruebas previstas en la plataforma y obtuvieron el diploma, deberán abonar por la inscripción 100 Euros en un único pago.

Los antiguos alumnos que no superaron las pruebas previstas en la plataforma y no obtuvieron el diploma, deberán abonar por la inscripción 125 Euros en un único pago.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: 0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: INGC17

Teléfono: 91 386 72 75 / 15 92
dbermejo@fundacion.uned.es

Consultas académicas:
• José Luis Morán Rubio: jlmoran@invi.uned.es
• Alicia Rodríguez Núñez: arodriguez@der.uned.es

Matrícula Ordinaria
Precio200 €
Codirector
José Luis Morán Rubio
Inspector del CNP. Profesor colaborador de la UNED en cursos de experto universitario, experto profesional y cursos de verano. Miembro de la Escuela de Formación del SUP.
Dirigido por
Alicia Rodríguez Núñez
Profesora Titular de Derecho Penal de la UNED
El curso va dirigido especialmente a aspirantes al ingreso en la Guardia Civil que por su lugar de residencia o por las características de su trabajo no puedan acceder a los centros de formación privados por carecer de ellos su localidad, así como a aquellos otros que estando matriculados en centros de formación privados, deseen complementar su formación con la de una entidad pública, la FUNED, que la desarrolla con un sistema de estudios, de probado éxito, testado y empleado durante muchos años.
Titulación requerida

Para matricularse en el curso no se requiere ninguna titulación previa.

El curso que se propone persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, obtener una titulación propia (250 horas) expedida por la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (FUNED) y en segundo lugar obtener los conocimientos necesarios para superar todas las pruebas exigidas en los exámenes de ingreso en la Guardia Civil.
El sistema de estudios, será el mismo que tradicionalmente utiliza la UNED, al que se le han añadido algunas técnicas originales e innovadoras contrastadas en el sistema de educación a distancia.

Básicamente, se seguirá la metodología de enseñanza a distancia desarrollada por la FUNED y adaptada al objeto de estudio.

El alumno, sin perjuicio de que naturalmente cuente con el temario completo, dispondrá posteriormente a su matriculación, en la plataforma Moodle del curso, de los exámenes correspondientes a los temas de cada una de las áreas, aunque estarán condicionados a realizar el examen de autoevaluación del tema anterior, es decir, para poder realizar el examen del tema 2 es necesario haber realizado y superado el del tema 1 de cada una de las áreas temáticas. Siendo imprescindible para la obtención del Diploma del Curso de Legislación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la superación de todos los ejercicios de autoevaluación propuestos en la plataforma.

Todo ello se podrá desarrollar a cualquier hora del día o de la noche y desde cualquier punto del territorio nacional. Solo se necesitará un ordenador y una conexión a Internet.

El alumno tendrá a su disposición un profesor tutor, cuya misión no será transmitirle los temas, sino mediar en su proceso de aprendizaje y aclarar sus dudas, asimismo se encontrará activada una herramienta que se hace imprescindible para el aprovechamiento del curso, que es el FORO DE DEBATE, enriqueciendo a los alumnos y tutores, haciendo entender muchos conceptos, intercambiando opiniones y exponiendo dudas.

El curso pretende mejorar las aptitudes del alumno en los distintos razonamientos a través de recomendaciones y pruebas psicotécnicas en nuestro ámbito, tutorizadas por psicólogos expertos.
En definitiva, se usará un método de estudio que permite que el alumno pueda organizar su tiempo en función de su disponibilidad, sin que sea un obstáculo el lugar de residencia, adaptando el estudio a su horario laboral, a su situación personal, a sus obligaciones familiares y profesionales. Donde cada estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.

Material didáctico

Para la realización de este curso el alumno deberá disponer de un ordenador o dispositivo móvil (iOS, Android, Windows Phone,…) con conexión a Internet.
Todo el material necesario, incluidas algunas recomendaciones para la superación de las pruebas de aptitud física y las de entrevista personal, será puesto a disposición del alumno de forma digital, a través de Internet, al que el alumno accederá a través de una clave personal que se le asignará, y que le permitirá acceder paulatinamente a todo el temario, una vez que vaya superando las pruebas de autoevaluación, y a toda la legislación.

Semanalmente el alumno dispondrá de baterías de tests psicotécnicos para realizarse en los tiempos asignados a cada uno de ellos y exámenes de casos prácticos, así como las recomendaciones para su realización y la optimización de resultados.

Asimismo, el alumno contará con baterías de preguntas que le ayudarán a superar la prueba de inglés y un curso básico de ortografía con suficientes ejercicios para superar esta prueba específica.
El propio alumno establecerá los tiempos para realizar las pruebas parciales de cada uno de los temas, que se realizarán online, y que será necesario superar para acceder al tema siguiente.

En los meses inmediatamente anteriores a la prueba prevista para la convocatoria de examen, se podrán realizar exámenes finales similares a los propuestos en ediciones anteriores en la oposición.

Será necesario superar el examen de cada uno de los temas para la obtención de la titulación del Curso de Legislación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, expedida por la Fundación General de la UNED, con una acreditación de 250 horas lectivas.

Fundación Seguridad Ciudadana Fundación Seguridad Ciudadana

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es