Convocatoriade Oposiciones del Banco de España" />

Oposiciones para ser Inspector del Banco de España – Preparación de la prueba de análisis de capacidades (1ª Edición)

Convocatoriade Oposiciones del Banco de España

El pasado 3 de octubre se ha publicado la Oposición para cubrir 45 plazas de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España.

Como novedad, la tradicional prueba general de suficiencia basada en conocimientos es sustituida en esta convocatoria por una prueba de análisis de capacidades, basada en tests de razonamiento.

La prueba de análisis de capacidades consistirá en cuestionarios tipo test que evidencien la capacidad de razonamiento numérico, verbal y lógico de los aspirantes. La calificación de esta prueba será de apto o no apto.

Para aprovechar esta excelente oportunidad y preparar los tests de razonamiento, en la Fundación UNED disponemos de una preparación especializada con una metodología integral para poder superar con éxito esta prueba de razonamiento: acceso a cuestionarios a través de la plataforma online, asistencia a seminarios presenciales y tutorías por correo electrónico.

La fecha de presentación de solicitudes para la Oposición finaliza el próximo 6 de noviembre.

Justificación de la acción formativa

Los alumnos recibirán formación específica para ensalzar sus capacidades de razonamiento, que incluyen el desarrollo y mejora de:

• Razonamiento verbal
  • Razonamiento num
  • Razonamiento lógico

Los alumnos podrán practicar a cualquier hora del día con los cuestionarios tipo test disponible en la plataforma online y que simulan las pruebas de razonamiento. Asimismo, los alumnos recibirán una formación específica sobre el desarrollo de técnicas de razonamiento en los seminarios presenciales que se organizarán con carácter mensual en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid y podrán plantear cualquier duda que tengan por correo electrónico.

Online y con seminarios mensuales en Madrid durante el último trimestre de 2017.

La fecha de inicio será el 25 de octubre con acceso inmediato a la plataforma online y el primer seminario presencial tendrá lugar el sábado 28 de octubre.

Fechas y duración
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Se trata de un curso de carácter integral, dirigido a licenciados y graduados, tanto si tienen experiencia previa como si carecen de la misma, para dotarles de las capacidades de razonamiento necesarias para superar la primera prueba de análisis de capacidades de la Oposición de Inspectores del Banco de España.

Las pruebas de razonamiento a desarrollar son las siguientes:
  1. Razonamiento verbal
  2. Razonamiento numérico
  3. Razonamiento lógico

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

El precio del curso es de 195€ y da derecho a acceso a la plataforma online hasta la fecha de celebración de la prueba de análisis de capacidades y la asistencia a los seminarios presenciales mensuales que se celebrarán a lo largo del último trimestre de 2017.

Referencia bancaria del curso: BESP17
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
Tfno: 91 386 72 91
rperezh@fundacion.uned.es

Información Académica:
inspectores.uned@outlook.com

Matrícula Ordinaria
Precio195 €
El objetivo de este curso es preparar a los alumnos para la prueba de análisis de capacidades de la oposición de Inspectores del Banco de España, que comprende la realización de cuestionarios tipo test que evidencien la capacidad de razonamiento numérico, verbal y lógico del aspirante.

Los inspectores de entidades de crédito realizan las funciones de supervisión de las entidades de crédito y de otras entidades y de las materias que el Banco de España tiene legalmente encomendadas.

El personal inspector de entidades de crédito tiene, entre otros cometidos, la misión específica de realizar los trabajos que se le encomienden para examinar y valorar la situación y actuación de las entidades supervisadas, y el cumplimiento por parte de ellas de las normas específicas de obligada observancia, mediante visitas de inspección a dichas entidades, dondequiera que estén situadas, así como analizar la información que vienen obligadas a suministrar al Banco de España y elaborar los correspondientes informes.

Dentro de los cometidos que se deben desarrollar se incluyen también los derivados de la pertenencia del Banco de España a organismos internacionales, y en especial al Sistema Europeo de Bancos Centrales y al Mecanismo Único de Supervisión, así como las consiguientes relaciones institucionales y la participación en foros y grupos de trabajo.
La metodología de preparación es integral:

1. Preparación online a través de la plataforma web de la Fundación UNED
Los alumnos pondrán aprueba el desarrollo de sus capacidades a través de preguntas de múltiple respuesta sobre:
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento numérico
  • Razonamiento lógico

2. Celebración de seminarios presenciales de carácter mensual
Los seminarios presenciales serán impartidos en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid. El primero de dichos seminarios tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 11h de la mañana.
Los seminarios servirán para proporcionar orientación práctica y consejos clave en la definición de las habilidades que los alumnos deben desarrollar para la resolución de las pruebas de evaluación.

3. Tutorías
Los alumnos podrán plantear las preguntas y consultas que les vayan surgiendo en la realización de las pruebas de razonamiento a través de correo electrónico y recibirán respuesta en un plazo de 24 horas.
rperezh@fundacion.uned.es