Definición y Planificación de las Compras (2018)

En este curso se trata de determinar la importancia de la especificación de los elementos a comprar, la importancia de la correcta especificación de los productos y servicios, y como éstas determinarán la evolución posterior de la compra, es por ello que se hace absolutamente imprescindible revisar la forma en la que se llevará a cabo la especificación, el propósito de la misma y los objetivos a alcanzar.

Este curso contemplará el concepto de “total cost of ownership” (TCO) a la hora de determinar los costes asociados a la compra. La correcta definición del producto o servicio a comprar optimizará sin duda este coste total de la propiedad. Será desde este mismo momento de la especificación, cuando se tenga la necesidad de revisar todos los costes asociados a la compra, especialmente aquellos que posteriormente no estarán directamente ligados con el aprovisionamiento del producto o servicio y que por lo tanto son más susceptibles de ser olvidados. Es este un buen momento, la especificación, para determinar los riesgos asociados a la compra, riesgos técnicos, comerciales, medioambientales, etc.

Para ser capaz de optimizar este proceso, Compras debe participar en el diseño y desarrollo de los productos y servicios que la compañía específica, se revisarán los métodos de diseño y desarrollo, su requisitos, y se analizarán las consecuencias de no haber involucrado al departamento de Compras en esta fase. La visión que pretende darse en este módulo, es la de la aportación del valor que Compras puede desarrollar, principalmente, a través de la información a obtener del mercado proveedor.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un mes desde su alta en la plataforma.
Horas lectivas
 Especificaciones de los elementos a comprar.
  • Tipos y contenido de los requerimientos

Forma, propósito y objetivo.
  • Asignación de los riesgos técnicos y comerciales

Diseño y desarrollo de productos.
  • Métodos de diseño y desarrollo
  • Requisitos del diseño y desarrollo
  • Consecuencias del diseño al margen de Compras
  • Diseño orientado a la compra
  • Aportaciones de Compras en el diseño
  • Participación de los proveedores desde el inicio ESDI

Contenido de las especificaciones.
  • Determinación de la calidad
  • Descripción de la calidad
  • Límites al derecho de prescripción
  • Redacción de las especificaciones
  • Responsabilidades de Compras

Clasificación y codificación.
  • Análisis abc (pareto)
  • Familias de compra
  • Códigos y sistemas de codificación

Racionalización de las necesidades.
  • Estandarización
  • Análisis e ingeniería de valor

Necesidad y niveles de planificación de las compras.
  • Necesidad de planificación
  • Horizontes de planificación

Planificación a largo plazo.
  • Plan estratégico de Compras
  • Contratos de compra a largo plazo
  • Fiabilidad de las previsiones

Presupuesto anual.
  • Presupuesto total anual de la empresa
  • Presupuesto o plan de compras del ejercicio contable o Utilización en Compras
  • Presupuesto de gastos operacionales de Compras

Técnicas de previsión.
  • Pronósticos y previsiones
  • Técnicas de previsión más frecuentes
  • Cálculos de incertidumbre y simulaciones

Sistemas de planificación.
  • Cálculo de necesidades
  • M.R.P.
  • J.I.T.
  • D.B.R.
  • En busca del modelo adecuado

CLUB ALUMNI AERCE

La matrícula en este curso incluye el alta del alumno como asociado de AERCE a título personal durante una anualidad desde la fecha de inicio de la formación, sin ningún coste.

La incorporación como miembro de AERCE permite el acceso a compensaciones de elevado valor para el profesional de Compras como la consulta de Informes y Guías Técnicas especializadas, Asesorías Jurídica y de Responsabilidad Social Corporativa, Bolsa de Trabajo para Compradores, Desayunos de Trabajo, Jornadas Sectoriales, Talleres Prácticos, Píldora de autoformación On-line y revista digital "Gestión de Compras".

Asimismo al alumno le serán a signadas claves personales de acceso al Área Privada para asociados de www.aerce.org y a la plataforma de actualidad en Compras www.eldiariodelcomprador.com. (*)

La permanencia como asociado de AERCE sin coste tendrá un año de duración desde la fecha de inicio del curso. Posteriormente, si el alumno quisiera continuar perteneciendo a AERCE, deberá renovar la suscripción a través de la cuota correspondiente.

Más información sobre los servicios para asociados de AERCE en este enlace

*Servicios no incluidos en el Club Alumni AERCE: recepción de la revista "Gestión de Compras" en papel y acceso al ExpoCongreso anual de AERCE (valorado en 750€).

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación y haberles enviado desde la Fundación UNED la información relativa a la gestión de la bonificación, realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835

MATRÍCULA DEL CURSO
Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: DPCO17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA COMPRA
dbermejo@fundacion.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio1 mes594 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo AERCE, formado por las siguientes actividades:

• A compradores y responsables de aprovisionamientos
  • A técnicos compradores y de aprovisionamientos
  • A agentes de compras y aprovisionamientos
  • A personal de reciente incorporación al área de compras y aprovisionamientos
El curso se realizará con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de la UNED, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Los cursos se imparten a través del aula virtual de la Fundación UNED, un entorno educativo donde interaccionan los diferentes colectivos que lo integran: profesores, alumnos y personal de administración, sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo.

En el campus virtual, los alumnos dispondrán del contenido del curso en formato navegable, y una serie de actividades que deberán resolver. Finalmente, para poder superar el curso deberán superar un test final.

En todo momento los alumnos podrán realizar consultas al tutor del módulo a través de la plataforma.

La evaluación del Curso vendrá dada por la visualización completa del contenido, la resolución de las actividades y la superación del test final.

AERCE
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es