Compras: Identificación, evaluación y selección de proveedores (2018)

Una empresa no puede vivir sin sus proveedores, no todos tienen ni deben tener la misma importancia pero está claro que con los considerados estratégicos debemos tener especial cuidado en su identificación y selección par la repercusión que tienen sobre los costes.

Saber cómo identificar a los proveedores, así como evaluar sus habilidades, capacidades y grado de motivación para querer trabajar con nuestra empresa, ayudará a establecer una base sólida para fomentar reaciones beneficiosas para ambos y de larga duración.

Son muchos los factores que debemos considerar a la hora de seleccionar un proveedor: precio, condiciones de pago, calidad, servicio, aporte de valor y tratar de obtener un buen equilibrio entre los componentes de la selección, de nada nos sirve un buen precio si no recibimos la calidad especificada, por lo que desde Compras los criterios de selección deben estar basados en el coste total de la propiedad.

En este módulo veremos cuestiones relacionadas con los distintos criterios a utilizar para realizar la evaluación y para localizar y analizar a los proveedores más adecuados para cubrir los requerimientos de la empresa.

Es necesario establecer una metodología para valorar a los posibles proveedores respecto a los criterios establecidos, incluyendo su situación financiera.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un mes desde su alta en la plataforma.
Horas lectivas
Búsqueda y selección de proveedores.
  • Conseguir los mejores proveedores
  • Modelos de búsqueda de proveedores
  • Proceso selección proveedores
  • Fase previa proceso selección
  • Identificación sobre posibles proveedores
  • Tipos de información según la fuente
  • Auscultación o auditoria de proveedores

Evaluación y preselección de proveedores.
  • Concepto y objeto
  • Capacidad y motivación del proveedor
  • Modelo Perceptivo del proveedor
  • Tipos de actitudes del proveedor
  • Indicativo global de motivación
  • Metodología para la evaluación previa de proveedores
  • Metodología multicriterio AHP
  • Resultado de la evaluación
  • Decisión de elección
  • Cuestionario evaluación previa

El precio de venta.
  • ¿Cuál es el precio de venta?
  • Factores que determinan el precio de venta
  • Estrategia de precios del vendedor
  • Política de precios del proveedor

Precios de compra y costes.
  • Precios de compra no basados en el coste
  • Fórmulas de revisión de precio
  • Precios y volatilidad
  • Tipos de coste de un producto o servicio
  • Escandallo de un producto vs cuenta resultados
  • Análisis de los costes de un proveedor
  • Precios basados en coste ("Cost based pricing")
  • Factores y elementos de coste.
  • Índices de precios

Curvas de experiencia (de aprendizaje).
  • Historia y denominación
  • Empleo de las curvas de experiencia

Petición de ofertas.
  • Objeto
  • Métodos de petición de ofertas
  • ¿A cuántos proveedores solicitar?
  • Últimas mejores condiciones
  • Ofertas con negociación posterior
  • Preselección y contraofertas.
  • Requisitos de las peticiones de oferta
  • Peticiones RFX´s
  • La ética en las peticiones de oferta

Evaluación y selección de ofertas.
  • Métodos de valoración
  • Análisis de las ofertas
  • Costes totales de adquisición (TCO) " Total Cost of Ownership"
  • Precios idénticos en las ofertas
  • Elección de la mejor oferta.
  • Valoración de los factores. Selección.

CLUB ALUMNI AERCE

La matrícula en este curso incluye el alta del alumno como asociado de AERCE a título personal durante una anualidad desde la fecha de inicio de la formación, sin ningún coste.

La incorporación como miembro de AERCE permite el acceso a compensaciones de elevado valor para el profesional de Compras como la consulta de Informes y Guías Técnicas especializadas, Asesorías Jurídica y de Responsabilidad Social Corporativa, Bolsa de Trabajo para Compradores, Desayunos de Trabajo, Jornadas Sectoriales, Talleres Prácticos, Píldora de autoformación On-line y revista digital "Gestión de Compras".

Asimismo al alumno le serán a signadas claves personales de acceso al Área Privada para asociados de www.aerce.org y a la plataforma de actualidad en Compras www.eldiariodelcomprador.com. (*)

La permanencia como asociado de AERCE sin coste tendrá un año de duración desde la fecha de inicio del curso. Posteriormente, si el alumno quisiera continuar perteneciendo a AERCE, deberá renovar la suscripción a través de la cuota correspondiente.

Más información sobre los servicios para asociados de AERCE en este enlace

*Servicios no incluidos en el Club Alumni AERCE: recepción de la revista "Gestión de Compras" en papel y acceso al ExpoCongreso anual de AERCE (valorado en 750€).

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación,
esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación y haberles enviado desde la Fundación UNED la información relativa a la gestión de la bonificación, realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: EVAS17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES
dbermejo@fundacion.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio1 mes594 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo AERCE, formado por las siguientes actividades:

• A compradores y responsables de aprovisionamientos
  • A técnicos compradores y de aprovisionamientos
  • A agentes de compras y aprovisionamientos
  • A personal de reciente incorporación al área de compras y aprovisionamientos
El curso se realiza con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de AERCE, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Los cursos se imparten a través del aula virtual de la Fundación UNED, un entorno educativo donde interaccionan los diferentes colectivos que lo integran: profesores, alumnos y personal de administración, sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo.

En el campus virtual, los alumnos dispondrán del contenido del curso en formato navegable, y una serie de actividades que deberán resolver. Finalmente, para poder superar el curso deberán superar un test final.

En todo momento los alumnos podrán realizar consultas al tutor del módulo a través de la plataforma.

La evaluación del Curso vendrá dada por la visualización completa del contenido, la resolución de las actividades y la superación del test final.

AERCE
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es