Roles y Relaciones del proceso de Compras y Aprovisionamientos (2018)

El objetivo de este Módulo es ayudar a los compradores y a la dirección de compras a entender el rol que debe desempeñar la función de compras dentro de la Organización a la que pertenece de tal manera que le permita asegurar la consecución de sus objetivos de negocio.

Analizaremos las diferentes relaciones que se pueden mantener, los actores de las relaciones y cómo se gestionan sus percepciones y expectativas para facilitar la consecución de los objetivos fijados, los mecanismos de relación y los medios para gestionar las relaciones.

Revisaremos la naturaleza y complejidad de las relaciones internas, identificando las características que presentan en diferentes entornos y la forma en la que la función de compras debe abordarlas, incluyendo la gestión de conflictos, también analizaremos los modelos de gestión de relaciones externas, los entornos en los que se gestionan, la conveniencia o no de la externalización (Outsourcing) y las relaciones avanzadas como pueden ser las Alianzas y los Consorcios.

Finalmente evaluaremos los mecanismos de control y seguimiento de la gestión de relaciones y los mecanismos de control y feedback.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un mes desde su alta en la plataforma.
Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Programa
Introducción a la gestión de las relaciones en compras.
  • Relaciones comerciales
  • Gestión de las relaciones
  • Tipos de relaciones de compras
  • Complejidad de las relaciones comerciales de compra

Análisis y gestión de los actores en las relaciones de compras.
  • Actores de las relaciones de compras
  • Análisis de los actores de las relaciones de compras
  • Gestión de las partes interesadas en el proceso de compras
  • Comunicación con las partes interesadas en la gestión de compras
  • Implicación de las partes interesadas en la gestión de compras

Mecanismos de relación.
  • Formas de relación
  • Cómo se trabaja en equipo cuál es el papel de los equipos de trabajo en compras
  • Herramientas de relación en la cadena de suministro

Medios para gestionar las relaciones.
  • Los medios para gestionar las relaciones
  • Informaciones necesarias para gestionar las relaciones
  • Información relevante de los actores clave de la relación de compras
  • EI papel de las TIC's en las relaciones de compras

Las relaciones internas con otras funciones de la Organización.
  • Con quién se relaciona internamente compras
  • Naturaleza y caracteristicas de las relaciones internas
  • Gradiente de relaciones internas de compras
  • Ámbito de aplicación de las relaciones internas
  • Escenarios de la relación interna
  • Personalización de las relaciones internas y del valor añadido de compras
  • Conflictos de interés en las relaciones internas

Escenarios de interacción de las relaciones internas.
  • Escenarios de las relaciones internas
  • Decisión de comprar o fabricar
  • La definición de la necesidad de compra
  • Identificación de proveedores
  • Análisis de demanda
  • lntroducción de nuevos productos
  • Selección de proveedores
  • Consorcios de Compra

Gestión de las relaciones externas con proveedores
  • Gestión de proveedores
  • Tipos básicos de relación
  • Factores que determinan el tipo de relación más adecuada
  • La necesidad de un modelo de gestión de relaciones
  • Modelos para segmentar la gestión de relaciones
  • Consideraciones éticas en las relaciones comerciales de compra-venta

Escenarios de interacción de relación externas con proveedores
  • EI ciclo de una relación
  • Escenarios del proceso de relación con proveedores
  • Identificación y validación de proveedores candidatos
  • Negociación con proveedores.
  • Acuerdos y contratación
  • lnicio y desarrollo de relaciones operativas
  • Outsourcing y Alianzas
  • Desarrollo de proveedores
  • Gestión de conflictos, incidencias, disputas y terminación de las relaciones

Control y seguimiento de la gestión de relaciones de compras.
  • Las mediciones de rendimiento
  • Mecanismos de control de gestión y feedback
  • Evaluación del rendimiento de proveedores y de la función de compras

Inscripción

CLUB ALUMNI AERCE

La matrícula en este curso incluye el alta del alumno como asociado de AERCE a título personal durante una anualidad desde la fecha de inicio de la formación, sin ningún coste.

La incorporación como miembro de AERCE permite el acceso a compensaciones de elevado valor para el profesional de Compras como la consulta de Informes y Guías Técnicas especializadas, Asesorías Jurídica y de Responsabilidad Social Corporativa, Bolsa de Trabajo para Compradores, Desayunos de Trabajo, Jornadas Sectoriales, Talleres Prácticos, Píldora de autoformación On-line y revista digital "Gestión de Compras".

Asimismo al alumno le serán a signadas claves personales de acceso al Área Privada para asociados de www.aerce.org y a la plataforma de actualidad en Compras www.eldiariodelcomprador.com. (*)

La permanencia como asociado de AERCE sin coste tendrá un año de duración desde la fecha de inicio del curso. Posteriormente, si el alumno quisiera continuar perteneciendo a AERCE, deberá renovar la suscripción a través de la cuota correspondiente.

Más información sobre los servicios para asociados de AERCE en este enlace

*Servicios no incluidos en el Club Alumni AERCE: recepción de la revista "Gestión de Compras" en papel y acceso al ExpoCongreso anual de AERCE (valorado en 750€).
persona inscrita por otra de la misma empresa.


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación,
esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación y haberles enviado desde la Fundación UNED la información relativa a la gestión de la bonificación, realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.
 
Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835

MATRÍCULA DEL CURSO
En caso de seleccionar algún tipo de matrícula con descuento, deberá enviar documento acreditativo vigente de tal condición vía correo electrónico a dbermejo@fundacion.uned.es

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: ROAP17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
ROLES Y RELACIONES DEL PROCESO DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
dbermejo@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

 Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio1 mes594 €
Matrícula online
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo AERCE, formado por las siguientes actividades:

Dirigido a
  • A compradores y responsables de aprovisionamientos
  • A técnicos compradores y de aprovisionamientos
  • A agentes de compras y aprovisionamientos
  • A personal de reciente incorporación al área de compras y aprovisionamientos
Metodología
El curso se realiza con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de AERCE, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Los cursos se imparten a través del aula virtual de la UNED, un entorno educativo donde interaccionan los diferentes colectivos que lo integran: profesores, alumnos y personal de administración, sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo.

En el campus virtual, los alumnos dispondrán del contenido del curso en formato navegable, y una serie de actividades que deberán resolver. Finalmente, para poder superar el curso deberán superar un test final.

En todo momento los alumnos podrán realizar consultas al tutor del módulo a través de la plataforma.

La evaluación del Curso vendrá dada por la visualización completa del contenido, la resolución de las actividades y la superación del test final.
Colaboradores

Organiza

AERCE
Fundación UNED
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: dbermejo@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es