La gestión de Calidad en Compras (2018)

La calidad no debería ser un parámetro distintivo en el proceso de Compras, dado que aquellos proveedores que no cumplan el nivel de calidad especificado no deberían competir, deberían quedar fuera de las cadenas de suministro cuya calidad no está a la altura de la suya. Pero la realidad es que ni los límites, ni los criterios son siempre tan claros como para darnos cuenta de que están incumpliendo y de ahí la importancia de que la función de Compras sepa entender, explicar, controlar que los proveedores aporten el nivel de calidad adecuado e incluso sean ellos los motores para mejorarla.

No se trata solo de que la calidad de cada partida o cada servicio sea idóneo, sino de que el sistema general que acompaña al proceso de aprovisionamiento pueda asegurar que siempre va a ser así gracias a que exista todo un sistema orientado a gestionar los procesos del proveedor con calidad. No es suficiente con hacer controles de calidad, además es necesario transmitirlos a cada proveedor. A su vez, cada proveedor ha de contar con un sistema de procedimientos y de normas que garanticen que el producto o servicio será el correcto.

Estos sistemas están normalizados de forma que todos los proveedores puedan tener un marco de referencia común de demostrada eficacia en lo que a garantizar la calidad se refiere entre ellos destacan las normas ISO-9001 2008 y los modelos de excelencia EFQM.

Las propuestas de las ISO 9001 2008 para asegurar la calidad son además de una pauta de actuación y organización propia, una guía de auditoría para nuestros proveedores.

La función de compras no solo ha de exigir la calidad de suministro a los proveedores, también ha de trabajar con calidad a la hora de gestionar sus propios procesos: plantear estándares asequibles, definir especificaciones, establecer y seguir acuerdos de suministro claros y bien definidos, hacer auditorías internas, etc. Todos estos aspectos también se mencionan en esta norma que dedica un capítulo a la gestión de compras.

EI objetivo de este curso es comprender la importancia de implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad en compras a través de las diferentes normativas y procedimientos del mercado, coma forma de garantizar el suministro con la calidad deseada al mínimo coste posible y como fuente fundamental de mejoras de calidad de nuestro producto o servicio final.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un mes desde su alta en la plataforma.
Horas lectivas
  • La Gestión de la Calidad
  • Planificación y Monitorización de la Calidad
  • Sistema de Calidad en Compras ISO 9000
  • Especificaciones de Compra
  • Control de Calidad de Suministro de Productos
  • Calidad de Servicios. Acuerdos Nivel de Servicio SLA's
  • Medición del Rendimiento de los Proveedores
  • Mejora del Rendimiento de los Proveedores

CLUB ALUMNI AERCE

La matrícula en este curso incluye el alta del alumno como asociado de AERCE a título personal durante una anualidad desde la fecha de inicio de la formación, sin ningún coste.

La incorporación como miembro de AERCE permite el acceso a compensaciones de elevado valor para el profesional de Compras como la consulta de Informes y Guías Técnicas especializadas, Asesorías Jurídica y de Responsabilidad Social Corporativa, Bolsa de Trabajo para Compradores, Desayunos de Trabajo, Jornadas Sectoriales, Talleres Prácticos, Píldora de autoformación On-line y revista digital "Gestión de Compras".

Asimismo al alumno le serán a signadas claves personales de acceso al Área Privada para asociados de www.aerce.org y a la plataforma de actualidad en Compras www.eldiariodelcomprador.com. (*)

La permanencia como asociado de AERCE sin coste tendrá un año de duración desde la fecha de inicio del curso. Posteriormente, si el alumno quisiera continuar perteneciendo a AERCE, deberá renovar la suscripción a través de la cuota correspondiente.

Más información sobre los servicios para asociados de AERCE en este enlace

*Servicios no incluidos en el Club Alumni AERCE: recepción de la revista "Gestión de Compras" en papel y acceso al ExpoCongreso anual de AERCE (valorado en 750€).

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación y haberles enviado desde la Fundación UNED la información relativa a la gestión de la bonificación, realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: CALC17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

LA GESTIÓN DE CALIDAD EN COMPRAS
dbermejo@fundacion.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio1 mes594 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo AERCE, formado por las siguientes actividades:

Este curso está destinado a Responsables y Jefes de Compras, Gestores de Compras, Category Managers, Analistas de Compras y Compradores Senior, así como a los profesionales relacionados con proveedores y con las Compras y aprovisionamientos.
El curso se realizará con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de la Fundación UNED, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Los cursos se imparten a través del aula virtual de la Fundación UNED, un entorno educativo donde interaccionan los diferentes colectivos que lo integran: profesores, alumnos y personal de administración, sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo.

En el campus virtual, los alumnos dispondrán del contenido del curso en formato navegable, y una serie de actividades que deberán resolver. Finalmente, para poder superar el curso deberán superar un test final.

En todo momento los alumnos podrán realizar consultas al tutor del módulo a través de la plataforma.
La evaluación del Curso vendrá dada por la visualización completa del contenido, la resolución de las actividades y la superación del test final.

AERCE
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es