Gestión de Riesgos en Compras (2018)

Veremos cómo gestionar el riesgo a partir de disponer de enfoques estructurados que nos permitan manejar la incertidumbre relativa a hechos que no podemos garantizar que no ocurran.

La crisis ha elevado la atención en garantizar el suministro de los bienes y servicios, y los desastres naturales han obligado a muchas empresas en disponer de planes alternativos o contingentes para evitar parar su producción.

La garantía de calidad en todos los suministros es otro factor importante para evitar riesgos de producción o males mayores si llegan al mercado.

Cuando se trata de precio el riesgo puede venir por diferentes factores, cambio de moneda, variaciones de precios por cambios fundamentales o técnicos, sin perder de vista la especulación en los mercados financieros. Haremos un análisis para entender por qué varían los precios.

El objetivo del módulo es conocer las diferentes estrategias para manejar el riesgo, evitarlo o mitigarlo según el caso.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un mes desde su alta en la plataforma.
Horas lectivas
Naturaleza del riesgo
  • Historia de la gestión del riesgo
  • ¿Qué es el riesgo?
  • Conceptos relacionados
  • Organizaciones relacionadas con el riesgo
  • Riesgo Global
  • Impacto del riesgo en la organización
  • Riesgo vs Costes
  • Riesgos con los grupos de interés (Stakeholders)
  • Cultura del riesgo
  • Posibles fuentes de riesgos
  • ¿Cómo diseñar un proceso de riesgos?

Riesgos en el mercado de suministros
  • Introducción
  • Crear cultura del riesgo
  • Riesgo en la cadena de suministro
  • Vulnerabilidad en la cadena de suministro
  • Índice de resiliencia
  • Identificar diferente tipos de riesgo
  • Control del riesgo

Gestión del riesgo en Compras
  • Rol de Compras en la gestión del riesgo.
  • Riesgos en el proceso de Compras.
  • Riesgos del proveedor.
  • Incoterms.
  • Riesgos de calidad del proveedor.
  • Riesgos derivados de la negociación.
  • Riesgos de insolvencia.
  • Riesgos derivados de la RSE.
  • Outsourcing.
  • Planes de contingencia en Compras.

Seguros
  • ¿Por qué un seguro?
  • Tipos de seguro.
  • Reaseguro.
  • Auto-seguro

Riesgos de precio, mercados con volatilidad
  • Introducción
  • ¿Qué son las commodities?
  • ¿Qué son los mercados de futuros?
  • Principales bolsas de commodities
  • ¿Qué es la volatilidad?
  • Índices de precios de commodities.
  • ¿Cómo medir el riesgo de volatilidad?
  • Análisis Macroeconómico, Fundamental y Técnico.
  • Política de empresa en gestión del riesgo.
  • Política de Compras en gestión del riesgo.
  • Plan dinámico de coberturas de compra (PDC)
  • Compra y venta de futuros.
  • Cobertura (Hedging)

CLUB ALUMNI AERCE

La matrícula en este curso incluye el alta del alumno como asociado de AERCE a título personal durante una anualidad desde la fecha de inicio de la formación, sin ningún coste.

La incorporación como miembro de AERCE permite el acceso a compensaciones de elevado valor para el profesional de Compras como la consulta de Informes y Guías Técnicas especializadas, Asesorías Jurídica y de Responsabilidad Social Corporativa, Bolsa de Trabajo para Compradores, Desayunos de Trabajo, Jornadas Sectoriales, Talleres Prácticos, Píldora de autoformación On-line y revista digital "Gestión de Compras".

Asimismo al alumno le serán a signadas claves personales de acceso al Área Privada para asociados de www.aerce.org y a la plataforma de actualidad en Compras www.eldiariodelcomprador.com. (*)

La permanencia como asociado de AERCE sin coste tendrá un año de duración desde la fecha de inicio del curso. Posteriormente, si el alumno quisiera continuar perteneciendo a AERCE, deberá renovar la suscripción a través de la cuota correspondiente.

Más información sobre los servicios para asociados de AERCE en este enlace

*Servicios no incluidos en el Club Alumni AERCE: recepción de la revista "Gestión de Compras" en papel y acceso al ExpoCongreso anual de AERCE (valorado en 750€).

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación y haberles enviado desde la Fundación UNED la información relativa a la gestión de la bonificación, realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: RIEC17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

GESTIÓN DE RIESGOS EN COMPRAS
dbermejo@fundacion.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio1 mes594 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo AERCE, formado por las siguientes actividades:

Este curso está destinado a Responsables y Jefes de Compras, Gestores de Compras, Category Managers, Analistas de Compras y Compradores Senior, así como a los profesionales relacionados con proveedores y con las Compras y aprovisionamientos.
El curso se realizará con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de la Fundación UNED, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Los cursos se imparten a través del aula virtual de la Fundación UNED, un entorno educativo donde interaccionan los diferentes colectivos que lo integran: profesores, alumnos y personal de administración, sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo.

En el campus virtual, los alumnos dispondrán del contenido del curso en formato navegable, y una serie de actividades que deberán resolver. Finalmente, para poder superar el curso deberán superar un test final.

En todo momento los alumnos podrán realizar consultas al tutor del módulo a través de la plataforma.

La evaluación del Curso vendrá dada por la visualización completa del contenido, la resolución de las actividades y la superación del test final.

AERCE
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es