Gestión estratégica de Compras (2018)

Muchos estudiantes se sienten un poco intimidados la primera vez que tienen contacto con temas de estrategia. Suele parecer un tema abstracto y que nada tiene que ver con su trabajo.

Lo mismo pasa en diferentes áreas funcionales de la empresa, parece que el tema de la estrategia solo involucra a unas pocas funciones, como Dirección General y Marketing, y nada más lejos de la realidad, cada vez se tiene más conciencia de la importancia de entender y alinearse, en cada departamento, con la estrategia de la empresa.

No hace muchos años que otros tantos departamentos de Compras tenían una visión muy operativa y poco podían reclamar, con esta visión, sobre su contribución a la competitividad de la empresa.

Cada vez son más los departamentos de Compras que tienen definida su visión y misión dentro de su plan estratégico de Compras, alineado con el de la empresa, veremos cómo elaborar este plan y las estrategias de suministros que mejor se adapten a las diferentes categorías de compra.

Otro tanto pasa con la cultura corporativa, mucho se habla de ella, todo el mundo acepta que es muy importante, pero en realidad "se practica" poco, las empresas están gastando importante sumas de dinero en comunicación para explicar y hacer llegar la cultura tanto dentro como fuera de la empresa.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un mes desde su alta en la plataforma.
Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Programa
Capítulo 1. Estrategia empresarial
  • ¿Qué es la estrategia?
  • Un poco de historia
  • ¿Es necesaria la estrategia?
  • Planificación estratégica
  • Valores, Visión y Misión
  • Niveles de la gestión estratégica
  • Modelos de gestión estratégica
  • Técnicas para el análisis del entorno, interno e externo
  • Gestión de la información como un recurso clave
  • Cuadro de Mando Integral
  • Modelo de la 7s de McKinsey
  • Tendencias y estrategia de futuro

Capítulo 2. Cultura empresarial, estructura organizacional y poder
  • ¿Qué es la cultura empresarial?
  • Tipos de cultura empresarial
  • Estructura organizacional
  • Política empresarial
  • El poder en la organización
  • Rol e influencia de los grupos de interés (Stakeholders)

Capítulo 3. Naturaleza de la cadena de suministro
  • Concepto de cadena de suministro
  • El impacto de la globalización
  • Estrategia y objetivos en la cadena de suministro
  • El concepto de cadena valor
  • Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model)

Capítulo 4. Estrategia de Compras y Aprovisionamiento
  • Evolución estratégica de Compras
  • Función de Compras y alineamiento de Compras
  • Principios y Valores de Compras
  • Visión y Misión de Compras
  • Política de Compras
  • Objetivos de Compras
  • ¿Valor de Compras?
  • Plan estratégico de Compras
  • Estrategias de suministro. Matriz de Kraljic

Capítulo 5. Marketing de Compras.
  • Concepto de marketing de Compras
  • Propuesta de valor de Compras
  • Cadena de valor de Compras
  • Análisis de mercado
  • Necesidades y objetivos de los diferentes grupos de interés
  • Papel de la comunicación en la gestión de las partes interesadas

Inscripción

CLUB ALUMNI AERCE

La matrícula en este curso incluye el alta del alumno como asociado de AERCE a título personal durante una anualidad desde la fecha de inicio de la formación, sin ningún coste.

La incorporación como miembro de AERCE permite el acceso a compensaciones de elevado valor para el profesional de Compras como la consulta de Informes y Guías Técnicas especializadas, Asesorías Jurídica y de Responsabilidad Social Corporativa, Bolsa de Trabajo para Compradores, Desayunos de Trabajo, Jornadas Sectoriales, Talleres Prácticos, Píldora de autoformación On-line y revista digital "Gestión de Compras".

Asimismo al alumno le serán a signadas claves personales de acceso al Área Privada para asociados de www.aerce.org y a la plataforma de actualidad en Compras www.eldiariodelcomprador.com. (*)

La permanencia como asociado de AERCE sin coste tendrá un año de duración desde la fecha de inicio del curso. Posteriormente, si el alumno quisiera continuar perteneciendo a AERCE, deberá renovar la suscripción a través de la cuota correspondiente.

Más información sobre los servicios para asociados de AERCE en este enlace

*Servicios no incluidos en el Club Alumni AERCE: recepción de la revista "Gestión de Compras" en papel y acceso al ExpoCongreso anual de AERCE (valorado en 750€).

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación y haberles enviado desde la Fundación UNED la información relativa a la gestión de la bonificación, realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.
 
Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: TREG17

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COMPRAS
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
dbermejo@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

 Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio1 mes594 €
Matrícula online
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo AERCE, formado por las siguientes actividades:

Dirigido a
Directores, Jefes de Compras y Aprovisionamientos, Category Managers. También es recomendable para aquellos profesionales Responsables de Compras, con experiencia y que hayan realizado los dos cursos troncales de iniciación (Experto) y Gestión Avanzada de Compras de AERCE.

Asimismo, este Curso es recomendable para Directores Económicos y Financieros, Directores de Logística, Directores de Producción y Jefes de Gestión de Materiales y Logística que tengan responsabilidades en el área de Compras y Aprovisionamientos.
Metodología
El curso se realizará con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de la Fundación UNED, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Los cursos se imparten a través del aula virtual de la Fundación UNED, un entorno educativo donde interaccionan los diferentes colectivos que lo integran: profesores, alumnos y personal de administración, sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo.

En el campus virtual, los alumnos dispondrán del contenido del curso en formato navegable, y una serie de actividades que deberán resolver. Finalmente, para poder superar el curso deberán superar un test final.

En todo momento los alumnos podrán realizar consultas al tutor del módulo a través de la plataforma.

La evaluación del Curso vendrá dada por la visualización completa del contenido, la resolución de las actividades y la superación del test final.
Colaboradores

Organiza

AERCE
Fundación UNED
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: dbermejo@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es