Gestión Financiera en la función de compras (2018)

Las empresas se focalizan en obtener la rentabilidad necesaria que les permita su permanencia en el mercado y un adecuado crecimiento, siendo el beneficio solo un factor derivado de la rentabilidad.

El conocimiento básico financiero de los gestores de Compras se hace necesario como elemento de evaluación de sus proveedores, herramienta para la toma de decisiones y comunicación de la propia gestión.

Desde Compras podemos contribuir a la mejora de la rentabilidad desde diferentes frentes: a través de menores costes totales de adquisición, menores costes internos, menores costes financieros; actuamos directamente contra la Cuenta de Explotación y en el Balance con menores activos fijos, menores stocks y una adecuada financiación de proveedores.

Las operaciones comerciales acordadas desde Compras tienen igualmente una influencia importante en la empresa proveedora pudiendo, si no está bien dimensionada, provocar consecuencias letales que las haga desaparecer, perdiendo una buena fuente de aprovisionamiento y eliminando competencia en el mercado.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un mes desde su alta en la plataforma.
Horas lectivas
Compras en la rentabilidad de la empresa
  • Las empresas españolas
  • Efecto multiplicador de las compras sobre los beneficios

El análisis financiero de la empresa
  • Conceptos previos
  • Cuentas anuales
  • Resultados, beneficios y pérdidas.
  • La financiación de la empresa
  • Análisis vertical
  • Análisis de la liquidez y la solvencia

El análisis económico de la empresa
  • La rentabilidad de la empresa en función del margen y la rotación
  • La rentabilidad de los fondos propios
  • Ejemplo de márgenes, rotaciones y rentabilidades
  • La pirámide de DuPont o pirámide R0I
  • Punto de equilibrio (break even)
  • Efecto del outsourcing sobre el punto de equilibrio
  • EI Valor Económico Agregado (EVA)

Costes de oportunidad de los activos
  • Rentabilidad de las inversiones
  • Periodos de pago
  • Descuentos por pronto pago

La financiación de las inversiones
  • La autofinanciación
  • La obtención de recursos ajenos
  • Subvenciones
  • Otras modalidades de financiación ajena

Ejercicios de análisis y cálculo de mejora de la rentabilidad
  • Análisis económico y financiero de Ejemplo 1, S. A.
  • Análisis económico y financiero de Ejemplo 2, S. A.
  • Situación inicial
  • Plan de mejora de resultados promovida por Compras.
  • Situación final.

CLUB ALUMNI AERCE

La matrícula en este curso incluye el alta del alumno como asociado de AERCE a título personal durante una anualidad desde la fecha de inicio de la formación, sin ningún coste.

La incorporación como miembro de AERCE permite el acceso a compensaciones de elevado valor para el profesional de Compras como la consulta de Informes y Guías Técnicas especializadas, Asesorías Jurídica y de Responsabilidad Social Corporativa, Bolsa de Trabajo para Compradores, Desayunos de Trabajo, Jornadas Sectoriales, Talleres Prácticos, Píldora de autoformación On-line y revista digital "Gestión de Compras".

Asimismo al alumno le serán a signadas claves personales de acceso al Área Privada para asociados de www.aerce.org y a la plataforma de actualidad en Compras www.eldiariodelcomprador.com. (*)

La permanencia como asociado de AERCE sin coste tendrá un año de duración desde la fecha de inicio del curso. Posteriormente, si el alumno quisiera continuar perteneciendo a AERCE, deberá renovar la suscripción a través de la cuota correspondiente.

Más información sobre los servicios para asociados de AERCE en este enlace

*Servicios no incluidos en el Club Alumni AERCE: recepción de la revista "Gestión de Compras" en papel y acceso al ExpoCongreso anual de AERCE (valorado en 750€).

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación y haberles enviado desde la Fundación UNED la información relativa a la gestión de la bonificación, realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: GFIN17

GESTIÓN FINANCIERA PARA COMPRADORES
dbermejo@fundacion.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio1 mes594 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo AERCE, formado por las siguientes actividades:

Directores, Jefes de Compras y Aprovisionamientos, Category Managers. También es recomendable para aquellos profesionales Responsables de Compras, con experiencia y que hayan realizado los dos cursos troncales de iniciación (Experto) y Gestión Avanzada de Compras de AERCE.

Asimismo, este Curso es recomendable para Directores Económicos y Financieros, Directores de Logística, Directores de Producción y Jefes de Gestión de Materiales y Logística que tengan responsabilidades en el área de Compras y Aprovisionamientos.
El curso se realizará con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de la Fundación UNED, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Los cursos se imparten a través del aula virtual de la Fundación UNED, un entorno educativo donde interaccionan los diferentes colectivos que lo integran: profesores, alumnos y personal de administración, sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo.

En el campus virtual, los alumnos dispondrán del contenido del curso en formato navegable, y una serie de actividades que deberán resolver. Finalmente, para poder superar el curso deberán superar un test final.

En todo momento los alumnos podrán realizar consultas al tutor del módulo a través de la plataforma.

La evaluación del Curso vendrá dada por la visualización completa del contenido, la resolución de las actividades y la superación del test final.

AERCE
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es