Instalaciones de Energía Minieólica: Diseño, cálculo, montaje y mantenimiento (2018)

La energía minieólica, además de reducir la dependencia energética de un país, permite a su sistema energético evolucionar hacia un modelo de generación distribuida en el que los ciudadanos puedan convertirse en generadores de su propia energía eléctrica. Las características de esta tecnología la hacen especialmente indicada para la integración arquitectónica, por lo que tejados de viviendas, naves industriales, instalaciones agrícolas o centros comerciales pueden ser aprovechados para esta generación eléctrica renovable.

A lo largo de los cinco últimos años el sector ha dedicado grandes esfuerzos para conseguir la aprobación de un decreto que regulase la generación mediante minieólica. El Plan de Energías Renovables 2011-2020 recoge, por primera vez, objetivos específicos de energía eólica de pequeña potencia. Las recientes regulaciones al respecto van a permitir un desarrollo ordenado y racional de esta tecnología, cambiando importaciones energéticas por empleo nacional que va a permitir aprovechar la energía del viento a una escala más racional para su utilización directa por parte de la ciudadanía, esto va a impulsar un sector que desarrollará un entramado empresarial de fabricantes e instaladores revitalizando, de forma efectiva, el empleo local.

Los 300 megavatios de minieólica, marcados como objetivo para 2020, impulsarán el desarrollo del autoconsumo energético para administraciones públicas, empresas y particulares, ubicados en entornos urbanos, semi-urbanos, industriales y agrícolas, a la vez que se conforma una cadena de valor que dará trabajo a más de 15.000 personas. Este curso de Instalaciones de Energía Minieólica pretende contribuir de manera significativa a la consecución de ese objetivo.

Fechas y duración
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo máximo de 24 días para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Horas lectivas
  1. Introducción.
  2. Características del viento.
  3. Los aerogeneradores de pequeña potencia.
  4. Estudio de viento y del emplazamiento en entornos urbanos y aislados.
  5. Dimensionado de un proyecto de instalación.
  6. Estudio del retorno de inversión (TIR, años de amortización).
  7. Instalaciones de aerogeneradores de pequeña potencia.
  8. Tramitación del proyecto y permisos administrativos.
  9. Mantenimiento (operaciones y periodicidad).
  10. Tendencias, sectores y aplicaciones (agricultura,industria, telecomunicaciones, administraciones públicas,particulares, vehículos eléctricos, etc.).

Trabajo o Proyecto FIN DE CURSO

El plazo de matrícula (inscripción y pago) estará abierta durante todo el año.

El coste total del Curso es de 600 €. Dicho importe se abonará de una sola vez, al formalizar la matrícula.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: MNIE18

Instalaciones de Energía Minieólica (2018)
dbermejo@fundacion.uned.es
Asunto:MNIE18

Información Académica:
E-mail: acolmenar@ieec.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio 600 €
Dirigido por
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial
Docentes
Carlos de Palacios Rodríguez
Dirección de proyectos ABB
Enrique Rosales Asensio
Ingeniero Industrial - Project Manager en el Institute for Environment and Sustainability (JRC-IES).
  • Instaladores electricistas ya introducidos en el sector de las energías renovables, por la rama de fotovoltaica.
  • Instaladores electricistas interesados en desarrollar su actividad en el sector de las energías renovables.
  • Ingenierías interesadas en gestionar y realizar proyectos de instalaciones de energía minieólica. Arquitectos interesados en incluir en sus diseñosde construcción el uso de tecnología eólica de pequeña potencia para autoconsumo energético.
Titulación requerida
Al finalizar este curso, el alumno será capaz de:

• Reconocer las posibilidades de la minieólica en el contexto de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.
  • Conocer los diferentes tipos de turbinas y el mercado de aerogeneradores de pequeña potencia.
  • Conocer las certificaciones y normativas que afectan a los aerogeneradores de pequeña. Legislación técnica.
  • Conocer todos los elementos que componen las instalaciones de eólica de pequeña potencia conectadas a red o aisladas, así como su utilidad y rendimiento.
  • Dimensionar instalaciones minieólicas e híbridas (con solar fotovoltaica), orientadas al autoconsumo energético.
  • Aprender a localizarlas principales averías, y aportar soluciones a las mismas de forma ágil.
  • Programar y valorarlas operaciones de mantenimiento necesarias en este tipo de instalaciones que permitan elaborar un contrato de mantenimiento anual.
  • Conocer los principales pasos para la instalación de un aerogenerador de pequeña potencia, desde su cimentación hasta su conexión final y puesta en marcha.
  • Hacer una estimación del retorno de inversión.
El proceso docente del curso se desarrollará mediante el sistema de enseñanza a distan­cia a través de Internet. Los alumnos recibirán las claves para acceder a la plataforma Online donde encontraran todo el material que necesitan para el correcto desarrollo del Curso, así como los canales para comunicarse con el Equipo Docente y poder interactuar entre ellos. La atención es personalizada, como corres­ponde a un servicio de formación de elevada calidad. Además se establecerán horarios semanales para poder dar soporte telefónico a todas las demandas que tenga el alumnado. La mayor parte del material docente se facilita al estudiante al comienzo del curso, para que éste pueda desde el primer momento disponer de la información precisa, así como adaptar el ritmo de estu­dios a sus circunstancias específicas.

91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es

Correo electrónico: dbermejo@fundacion.uned.es