Teorías, estrategias y herramientas en salud mental comunitaria

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN (por la Fundación de la UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA (UNED, ESPAÑA) y DIPLOMA INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN por la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA del PERÚ (PUCP).

La salud mental es un componente central del desarrollo humano y por ende del desarrollo de las sociedades. El conocimiento de los determinantes sociales que afectan a la salud de las poblaciones, el peso de la desigualdad, la exclusión, la violencia política, de género y la forma de enfrentar los desastres naturales, lleva a plantear en las propuestas de intervención sociosanitaria estrategias y herramientas de salud comunitaria, de salud mental colectiva. Programas de acciones que incorporen a las propias comunidades e intervengan atendiendo no solo a las personas afectadas, a personas con sufrimiento psíquico, sino a los factores de riesgo que los predisponen. La acción comunitaria supone unos conocimientos técnicos que van del manejo de crisis singulares a colectivas, del diagnóstico de las características sociales y culturales, necesidades y demandas del territorio, a la creación de redes asistenciales formales e informales que incluyan prácticas y saberes tradicionales. Saberes técnicos, pero también éticos, que entiendan de las responsabilidades legales y morales de la acción sociosanitaria, donde nunca el fin, la buena intención, justifica por sí misma los medios.

Este curso, como se evidencia en el programa, procura recoger los elementos fundamentales de la salud mental comunitaria surgida en los procesos de desinstitucionalización desde hace más de seis décadas; procesos que han cambiado las formas de atención y el imaginario social de la salud y del sufrimiento psíquico en buena parte del mundo, generando una nueva cultura, nuevas herramientas y nuevas teorías, al tiempo que se cerraban buena parte de las camas manicomiales. Nuevo modelo de atención, que ha ido enriqueciéndose al desarrollarse en los distintos países, acomodándose a la idiosincrasia y cultura propias de cada lugar, y por tanto siempre en perpetuo cambio, como lo son las necesidades, las demandas de las personas.

Por último, un modelo que no puede desarrollarse sino desde los diferentes conocimientos (interdisciplinario) y desde las distintas prácticas (interprofesional).

Para la realización de este curso se han unido instituciones muy comprometidas con la Salud Mental, tanto a nivel formativo como práctico: La Fundación Beti Gizartean, la Fundación Manantial, la Fundación UNED y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Del 19 de marzo al 15 de septiembre de 2018 Ver calendario y horario

Horas lectivas
El Curso se organiza en 28 sesiones temáticas que irán desarrollando conceptos y metodología del modelo de salud mental comunitaria y estrategias y herramientas para el trabajo en salud mental comunitaria. Todas las sesiones estarán disponibles en la plataforma digital a disposición del alumno desde el día fijado en el programa para su emisión hasta el final del curso el 15 de septiembre de 2018, y las que se celebren en el Centro de la UNED en Vitoria, podrán ser seguidas presencialmente en el Centro Asociado de la UNED (c/ Pedro de Asúa, 2), en Vitoria-Gasteiz (España), en horario de 16.30 a 20.30 h.

MARTES 20 DE MARZO DE 2018
Políticas de salud. Sistemas sanitarios. Planificación y gestión de servicios. Yuri L. Cutipé. Médico Psiquiatra. Director Ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) (Grabado en Perú).
Reformas psiquiátricas y atención comunitaria – I. Manuel Desviat. Médico psiquiatra. Director de Átopos, Salud Mental y Cultura.

JUEVES 22 DE MARZO DE 2018
Reformas psiquiátricas y atención comunitaria – II. Miguel Ángel Castejón. Psicólogo. Director del Departamento de Proyectos y Cooperación de la Fundación Manantial.
La situación en América Latina y el Caribe con atención especial a Perú. Andrea Bruni. Médico psiquiatra. Asesor Regional Descentralizado de Salud Mental y Uso de sustancias en la OPS/OMS.) (Grabado en Perú).

MARTES 3 DE ABRIL DE 2018
Salud Mental, cultura e historia. Diego Graña. Psicólogo (PUCP) (Grabado en Perú).
Salud Mental y Sistemas tradicional de salud. Diego Graña. Psicólogo (PUCP) (Grabado en Perú).

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2018
La relación terapéutica: cuando el trato se hace terapéutico. Francisco González Aguado. psiquiatra. Centro de Salud Mental de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid(Presencial, Vitoria-Gasteiz).
Derecho de fuga: de paciente psiquiátrico a activista. Experiencias colectivas de resistencia y construcción de autonomía en ámbito de la salud mental. Fernando Alonso, filósofo y activista en salud mental (Presencial, Vitoria-Gasteiz).

MARTES 10 DE ABRIL DE 2018
Enfoques y niveles de intervención en salud mental comunitaria. Gianina Paredes. Psicóloga (PUCP) (Grabado en Perú).
Procesos Comunitarios. Maribel Gonçalves de Freitas. Psicóloga social, profesora de la Maestría en Psicología Comunitaria (PUCP) (Grabado en Perú).

JUEVES 12 DE ABRIL DE 2018
Clínica comunitaria: de lo singular a lo colectivo. Nuevos modelos alternativos en salud mental. Manuel Desviat. Psiquiatra. Director de Átopos, Salud Mental, Comunidad y Cultura(Presencial, Vitoria-Gasteiz).
Nuevas respuestas sociales e institucionales al sufrimiento psíquico. Sara Toledano. Psicóloga. Centro de Atención Psicosocial Fuenlabrada, Comunidad de Madrid. (Presencial, Vitoria-Gasteiz).

MARTES 17 DE ABRIL DE 2018
Métodos y estrategias para el trabajo en Salud Mental Comunitaria I. Maribel Gonçalves de Freitas. Psicóloga social, profesora de la Maestría en Psicología Comunitaria (PUCP)(Grabado en Perú).
Métodos y estrategias para el trabajo en Salud Mental Comunitaria. Rocío Franco Valdivia. Psicóloga (PUCP) )(Grabado en Perú).

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2018
Regulación emocional basada en mindfulness. Ainoa Muñoz. Psiquiatra, Hospital Universitario La Paz, Madrid(Presencial, Vitoria-Gasteiz).
Los grupos terapéuticos. Los grupos operativos. Pilar Nieto Degregori. Psiquiatra, Servicios de Salud Mental Comunidad de Madrid, Madrid(Presencial, Vitoria-Gasteiz).

MARTES 24 DE ABRIL DE 2018
Los cuadros de Salud Mental y las problemáticas psicosociales en América Latina I, Ana María Trigoso, psicóloga (PUCP) (Grabado en Perú).
Los cuadros de Salud Mental y las problemáticas psicosociales en América Latina II. Eva P. Esteban Fink. Psicóloga (PUCP) (Grabado en Perú).

JUEVES 26 DE ABRIL DE 2018
El trabajo en red: los Programas de Continuidad de Cuidados. Juan José Uriarte. Psiquiatra. Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza. Bizkaia (Presencial, Vitoria-Gasteiz).
Medicación psiquiátrica: Expectativas, excesos y exabruptos. Juan Medrano Albéniz. Psiquiatra. Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza. Bizkaia (Presencial, Vitoria-Gasteiz).

MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2018
Los derechos de las personas con discapacidad. Renata Brebaglio. Psicóloga (PUCP) (Grabado en Perú).
Evaluación e investigación en Salud Mental Comunitaria. Rocío Franco Valdivia. Psicóloga (PUCP) (Grabado en Perú).

JUEVES 3 DE MAYO DE 2018
Psicosis y melancolía. Fernando Colina. Psiquiatra. Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid (Presencial, Vitoria-Gasteiz).
Experto por la experiencia. Talía Lestón. Estudiante de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, socia fundadora de la Sociedad Española de Suicidología (SES)(Presencial, Vitoria-Gasteiz).

JUEVES 10 DE MAYO DE 2018
El equipo profesional y su cuidado I. Ana Moreno Pérez. Psiquiatra. Unidad de Gestión Clínica de salud mental. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid. (Presencial, Vitoria-Gasteiz).
El equipo profesional y su cuidado II. Pablo Ruiz Errea. Psicólogo. Fundación Beti Gizartean, Vitoria (Presencial, Vitoria-Gasteiz).

JUEVES 17 DE MAYO DE 2018
La mala práctica. Prevención cuaternaria en salud mental: la indicación de no tratamiento. Alberto Ortiz Lobo. Psiquiatra. Centro de Salud Mental Salamanca, Hospital Universitario La Princesa, Madrid (Presencial, Vitoria-Gasteiz).
Principios de Bioética en la salud mental. Ana Marcos del Cano. Catedrática acreditada de Filosofía del Derecho. Directora del departamento de Filosofía Jurídica de la UNED (Presencial, Vitoria-Gasteiz).
Algunos principios técnico éticos de la teoría y la práctica en salud mental colectiva, Ana Marcos y Manuel Desviat (Presencial, Vitoria-Gasteiz).

El coste total del curso es de 500€.
Dicho importe podrá abonarse de una sola vez, al formalizar la matrícula, o en dos plazos: 60% al formalizar la matrícula (300€) y el 40% restante (200€) antes del 1 de julio.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: TEHE18

Teorías, estrategias y herramientas en salud mental comunitaria
imartinez@fundacion.uned.es

Ayudas al Estudio:
Se concederán un número limitado de ayudas al estudio atendiendo a circunstancias económicas. Para ello deberán enviar por correo electrónico la declaración de la RENTA del ejercicio anterior (2016) a imartinez@fundacion.uned.es antes del fin de matrícula (18 de marzo).

Matrícula Ordinaria
Precio500 €
Dirigido por
Miguel Castejón Bellmunt
mcastejon@fundacionmanantial.org
Manuel Desviat (España)
desviatm@gmail.com
Maribel Gonçalves de Freitas (Perú)
mgoncalvesd@pucp.edu.pe
Julia Larralde (España)
julialape@gmail.com
Ana María Marcos del Cano (España)
amarcos@der.uned.es(España)
Psicólogos/as, psiquiatras, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, u otros profesionales y técnicos/as que desarrollen o estén interesados/as en desarrollar actividades vinculadas a la salud mental con enfoque comunitario, así como a miembros de asociaciones de usuarios y de familiares.
Formar profesionales y técnicos con un enfoque de Salud Mental Comunitaria acorde con las demandas de la realidad social y los avances en el ámbito de la salud mental.

ESPECÍFICOS:
• Facilitar el acceso al conocimiento de cómo los aspectos y variables individuales y del contexto social, económico, político y cultural afectan a la salud mental de las personas y de las comunidades.
• Facilitar el conocimiento para la elaboración de una estrategia que identifique riquezas/activos para la salud y generar objetivos comunes y prioritarios para la comunidad.
• Propiciar la adquisición de competencias profesionales y técnicas necesarias para responder a las necesidades de las personas con trastorno mental en la comunidad y para facilitar su recuperación y reconstrucción personal en el marco de redes de salud mental en la comunidad.
• Capacitar en los conceptos, métodos y estrategias centrales de la salud mental comunitaria.
• Facilitar la adquisición de competencias para elaborar propuestas de diagnóstico participativo e intervención individual y colectiva que busquen prevenir o mejorar la salud mental de las poblaciones en general y, en concreto, de quienes viven en situación de vulnerabilidad.
• Favorecer el trabajo interdisciplinario y la incorporación de actores claves no profesionales en el trabajo de salud mental.
• Fomentar en los cursantes la reflexión en torno a los recursos y limitaciones personales y profesionales para actuar desde el modelo de Salud Mental Comunitaria.
• Dar a conocer el proceso histórico, legislativo de las reformas psiquiátricas y del modelo comunitario, partiendo de las europeas y norteamericanas y haciendo especial atención en la situación de la salud mental en la región de las Américas y el Caribe, a través de algunas experiencias, y especialmente del Perú que recientemente está desarrollando su proceso de reforma psiquiátrica.

CERTIFICACIÓN:
- Fundación UNED de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED): Curso de Especialización en “Teorías, Estrategias y Herramientas en Salud Mental Comunitaria”
- Pontificia Universidad Católica del Peru (PUCP): Diplomatura Internacional de Especialización en "Teorías, Estrategias y Herramientas en Salud Mental Comunitaria" (1)
(1) Para obtener la certificación de la PUCP el alumno deberá acreditar al menos título de Bachillerato y alcanzar la puntuación de 14 puntos sobre 20 en un trabajo final.
El curso se podrá seguir a distancia a través de la plataforma virtual en la que estarán colgadas las conferencias presenciales de los profesores, el material relacionado, así como la bibliografía para cada tema. El estudiante será atendido de cuantas dudas tenga acerca del uso de la plataforma. Habrá sesiones presenciales (opcionales) que se realizarán en el centro de la UNED en Vitoria-Gasteiz (España), en horario de 16.30 a 20.30 h.

Las sesiones presenciales se emitirán en directo y en diferido de forma que el estudiante podrá seguirlas y hacer las preguntas que considere a los profesores.

Los mails de contacto:

Dudas acerca de la plataforma virtual: Marisa Garayoa: mgarayoa@invi.uned.es.
Dudas de contenido: Ainoa Muñoz: ainoa.munoz@gmail.com
Dudas administrativas: malorenzo@pas.uned.es

El estudiante tendrá toda la atención necesaria por medio de la tutorización que se llevará a cabo por medio de la plataforma.

MATERIAL DOCENTE COMPLEMENTARIO
Se colocarán en la plataforma videos de unos 30 min. relacionados con los temas a tratar en algunas sesiones, expuestos por profesionales de distintos países que están siendo protagonistas del desarrollo del modelo comunitario en salud mental.

1. La política de salud mental en Chile, Mauricio Gómez (Chile)

2.  Las redes de atención psicosocial en Chile,  Rafael Sepúlveda. Psiquiatra (Chile)

3. La desinstitucionalización de la Colonia Juliano Moreira: una experiencia exitosa, Paulo Fagundes. Psiquiatra (Brasil).

4. ¿Salud mental Comunitaria o reproducción del modelo psiquiátrico? El programa de la Universidad del Valle, Cali, María Adelaida Arboleda. Psiquiatra (Colombia)

5. Logros y amenazas a la política antimanicomial, Taís Bleicher. Psicóloga (Brasil).

6. Salud Mental en contextos institucionales de violencia, Omar Bravo. Psicólogo (Colombia).

7. Testimonios, Jesús Moreno Rogel, Piscólogo (México).

8. Recapitulación y síntesis, Maribel Gonçalves de Freitas. Psicóloga (Perú).

9. O quê a história do processo saúde-doença no Brasil pode ajudar a pensar a Atenção Psicossocial no Peru?,Taís Bleicher. Psicóloga (Brasil).

10. Redes comunitarias y salud mental desde un enfoque de derechos. María Edith Baca. Psicóloga (Perú).

11. Recapitulación y síntesis. Ana Marcos, Manuel Desviat, Miguel A. Castejón.

Fundación Beti-Gizartean
Fundación Manantial