Gestión de la I+D+i

Lugar y fechas
Del 29 de enero al 31 de mayo de 2019 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 180
Programa
El curso se organiza alrededor de tres grandes áreas: Las fuentes de la innovación, el contexto en el que se innova y los aspectos de estrategia, gestión y organización de la innovación.
Hay dos manuales, uno en inglés, más completo en las temáticas generales y muy actualizado (2014), y uno en español que presenta información más específica para el caso de la gestión de la I+D+i en España (2007).
El manual en inglés: Dodgson M, Gann D., Phillips M. (2014) The Oxford Handbook of Innovation Management, Oxford University Press
El manual en español: CEEI (2007), Manual de Innovación. Guía práctica de gestión de la I+D+i para Pymes, CEEI Ciudad Real.
También pueden resultar útiles como manuales de lectura complementaria (no obligatoria) los siguientes:
Schilling M.(2013) Strategic Management of Technological Innovation. McGraw Hill
Dodgson M., Gann D (2008) The management of technological innovation. Strategy and Practice. Oxford Univ. Press
El programa de contenidos del curso se ha estructurado de acuerdo con el el siguiente índice preliminar (los números y letras a continuación de los epígrafes correspondem a documentación que será subida a la plataforma en breve):
1. Introducción:
  • Naturaleza de la innovación. M3
  • Perspectivas de la gestión de la innovación. M2
2. El contexto para la innovación
  • La innovación en España. INEÑ
  • Ecosistemas de innovación. IE
  • La innovación según sectores de actividad. SI
  • La investigación y el desarrollo y la innovación. RDI
  • Los mercados y la tecnología. MT
  • La financiación de la I+D+i. FRDI
  • Políticas para la innovación.PI
3. Las fuentes de la innovación 
  • La gestión de la creatividad. CM 
  • Competir para innovar. CI
  • Marketing e innovación. MI
  • Tecnología e innovación. TI
4. Estrategia, gestión y organización de la innovación
  • La estrategia y la innovación. STI
  • El modelo de negocio y la innovación. BMI
  • La organización de la innovación. ORI
  • Los recursos humanos y la innovación. HRI
  • La innovación abierta. OI
  • Las prácticas de gestión. MP
  • La gestión de proyectos. GP
  • La acreditación de la innovación. AI
  • Los derechos de propiedad intelectual. IPR
  • La transferencia de I+D+i. TRI

Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).
  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del documento acreditativo, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).  


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.  

Más información sobre el proceso de bonificación

   

Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula delcurso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondientea la matrícula del curso en la siguiente cuenta bancaria, en la que debehacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y lareferencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso:GIDI18

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Gestión de la I+D+I
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
dbermejo@fundacion.uned.es -ASUNTO: GIDI18

Información Académica
Teléfono: 91 104 81 32
Correo electrónico: formación@protecciondedatosyciberseguridad.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio800 €720 €720 €720 €720 €
Matrícula online
Docente
Juan Carlos Collado Curiel
Licenciatura (Premio Extraordinario) en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valencia, Valencia 1980. Master of Arts (M.A.) in Economics, Universidad de Berkeley (California, EE.UU), 1982. Philosophy Doctor (Ph.D.) in Economics, Universidad de Berkeley (California, EE.UU).
Dirigido por
Arturo González Romero
Licenciado (Sobresaliente) en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense, Madrid 1980. Master of Arts (M.A.) in Economics, Universidad de Essex (Inglaterra), 1982. Philosophy Doctor (Ph.D.) in Economics, Universidad de Essex, 1985: "North-South-OPEC: "A Theoretical Analisys of Three Region Models of Global Interaction", dirigida por G. Heal, F. Giavazzi y R. Kanbur. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, 1986.
Dirigido a
Economistas, abogados, consultores y asesores de empresa, empresarios, profesionales liberales, directores y personal de los departamentos de Dirección, Proyectos,I+D, Estrategia, Marketing, Recursos humanos y Administración de cualquier tipo de empresa. Empresas que quieran formar a sus trabajadores en la gestión de recursos para la I+D y la innovación. Organización de los recursos humanos de Investigación y Desarrollo y, particularmente, en la innovación. Innovación en productos y en procesos. Innovación abierta. Relaciones cruzadas para la innovación Profesionales y/o estudiantes que quieran fortalecer sus conocimientos en Investigación y Desarrollo y en Innovación. Saber cómo, qué, para qué, con quién la innovación.
Titulación requerida

No se exige titulación

Objetivos
Conocer: Qué aporta la innovación en la cadena de valor, cuáles son las ventajas de implantar un buen sistema de gestión, cómo movilizar ordenadamente recursos humanos, redes de proveedores y recursos propios y ajenos o cómo rentabilizar y patentar el conocimiento.

Adquirir las siguientes competencias específicas:
1) Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica relacionada con la I+D+i.
Metodología
 

ORGANIZACIÓN
 
A) El curso se organiza alrededor de tres grandes áreas que responden a las tres preguntas fundamentales respecto a cualquier problema: qué, por qué y cómo y consta de 18 semanas: 5 semanas para la primera parte, 5 semanas para la segunda,  7 semanas para la tercera parte y 1 semana para el examen final.
 
Lo primero que se necesita conocer es el problema o la cuestión a la que se quiere o necesita responder: qué es la innovación, cuales son sus relaciones con la investigación y el desarrollo, qué significa gestionar la I+D y la innovación, requiere alguna financiación especial la innovación o es lo mismo que construir una edificación residencial, pueden los gobiernos ayudar a que se innove ¿lo hacen, han hecho en España, en particular?. Este primer apartado contiene los siguientes sub-temas o sub-apartados.
1. El qué de la I+D y la innovación
  • Naturaleza de la innovación. M3
  • Perspectivas de la gestión de la innovación. M2
  • La innovación en España. INEÑ
  • Ecosistemas de innovación. IE
  • La innovación según sectores de actividad. SI
  • La investigación y el desarrollo y la innovación. RDI
  • Los mercados y la tecnología. MT
  • La financiación de la I+D+i. FRDI
  • Políticas para la innovación.PI
 
En segundo lugar, deberíamos saber porqué deben las empresas ( y los individuos cada vez más en sus trabajos) innovar y cuáles son los fundamentos o las causas fundamentales para tal innovación. La innovación necesita de la creatividad, se innova porque la competencia lo impone, como en otros momentos y latitudes imponía una competencia por los mejores precios. La innovación deviene obligada por el rápido y continuado cambio tecnológico.
2.    El porqué de la innovación
  • La gestión de la creatividad. CM
  • Competir para innovar. CI
  • Marketing e innovación. MI
  • Tecnología e innovación. TI
 
 Finalmente, es fundamental estudiar el cómo de la innovación. ¿cómo se integra la innovación y la I+D en las funciones de la empresa? ¿cómo se organiza el nuevo departamento o función? ¿es un departamento o función o es algo integrado en todos los elementos funcionales de la empresa? ¿importa el para quién de la innovación a la hora de innovar? ¿para innovar hay que ser “innovador” y si es así, que recursos humanos necesita entonces la empresa y es mejor innovar sólo o en equipo; se puede innovar sólo? ¿y cómo organizo los proyectos de innovación si la innovación no existe para empezar? ¿y cómo protejo mi innovación una vez conseguida? 
 
3.    El cómo de la I+D y la innovación. Estrategia, gestión y organización.
  • La estrategia y la innovación. STI
  • El modelo de negocio y la innovación. BMI
  • La organización de la innovación. ORI
  • Los recursos humanos y la innovación. HRI
  • La innovación abierta.
  • Las prácticas de gestión. MP
  • La gestión de proyectos. GP
  • La acreditación de la innovación. AI
  • Los derechos de propiedad intelectual. IPR
  • La transferencia de I+D+i. TRI
 

  1. El curso se inicia el día 3 de octubre. En el plazo máximo de 2 días a partir del día de inicio, los estudiantes matriculados tendrán acceso a un video de los profesores de la asignatura en donde se relatará con detalle los contenidos y la organización del curso. También se tendrá acceso a los materiales relativos a la primera parte del curso “el qué de la I+D y la innovación”. En la primera semana del curso, los profesores colgarán en el foro de debate un texto con preguntas y reflexiones relativas a la primera parte del curso. Ese texto sirve para el debate en el foro entre los propios estudiantes. No es una tarea obligada, no necesita respuesta individualizada. Los profesores tendrán una relación individualizada con los estudiantes para cuestiones relativas a contenidos y organización del curso. Los profesores no participarán en los foros de debate. Los foros de debate se conciben para la participación entre iguales, entre los propios estudiantes (a partir de los materiales seleccionados para la asignatura o aportados en particular para iniciar 3 foros de debate, uno por cada apartado de la asignatura).
  2. Para la primera parte del curso, para las lecturas, debate y preguntas relativas al “qué de la innovación” se tendrán 5 semanas. En la semana sexta se colgarán los materiales relativos a la segunda parte del curso “el porqué de la innovación” y se colgará en el foro de debate la página de preguntas y reflexiones que puedan motivar el debate de los contenidos de esta segunda parte. Para esta segunda parte, habrá 5 semanas.
  3. La tercera parte del curso se iniciará en la semana 11, en la que se colgarán los materiales relativos al “cómo de la I+D y la innovación” y la hoja propiciadora de discusión entre estudiantes en el foro de debate. Esta tercera parte tendrá 7 semanas.
  4. Una semana antes de finalizar el curso se colgará el Examen, que consistirá en 10 preguntas de respuesta breve, a elegir 7. Las preguntas tendrán que ver con todos los contenidos del curso, pero no necesariamente su respuesta se encontrará en uno de los materiales de lectura obligada. El examen pretenderá conocer si el criterio de los estudiantes, después del curso, es suficientemente bueno para que pudieran trabajar en un departamento de “innovación” o incluso dirigirlo. El curso tiene el objetivo práctico de formar a personas para que dirijan o ayuden en los procesos empresariales o institucionales de la innovación. Pero para eso hay que tener respuestas sólidas a las tres preguntas fundamentales. El examen se entregará, como máximo, dos días antes de final del curso.
  5. A lo largo del curso, esto es en cualquier momento, el estudiante podrá proponer al profesor la realización de un pequeño trabajo de investigación, por ejemplo, un caso en donde la innovación o la I+D hayan sido exitosas o un fracaso o la profundización en alguna temática de las lecturas obligadas. Este trabajo se podrá desarrollar a lo largo del curso y la fecha límite para su presentación será 1 semana antes de que finalice el mismo. Este trabajo NO es obligatorio, pero ayudará a quién lo haga a autoevaluar su capacidad de análisis en el área motivo del curso.
 
METODOLOGÍA
La metodología será online, impartiéndose todo el contenido a través de la plataforma de teleformación. 
 El profesorado empleará una plataforma de teleformación a través de la cual realizará las siguientes acciones: 
  • Pondrá a disposición del alumno todo el contenido existente en sus distintos formatos (PDF, vídeos).
  • Los foros de debate se entienden como el lugar donde los propios estudiantes, fundamentalmente, intercambian opiniones sobre los contenidos del curso. Y el lugar de debate de las propuestas de los profesores. El profesorado “lanzará” 1 cuestión para el debate por módulo. En el debate, el profesorado no participará. o El profesorado estará en comunicación continua y directa con el alumnado mediante la mensajería privada que ofrece la plataforma. Esta mensajería está pensada para las cuestiones y problemas de cada estudiante respecto de los contenidos del curso o de aspectos personalizados respecto al curso que aquí tienen cabida si el propósito es la interacción con el profesorado.
  • Proporcionará una formación cuasi – personalizada, un seguimiento del alumnado y respuesta de sus correos personales en 24 horas. Las evaluaciones tanto del examen final como del trabajo, de los voluntarios que quieran hacerlo, será personal y privada a cada participante. No se harán públicas las correciones u observaciones de los exámenes o del trabajo.
 
Finalmente, nótese que se usará el módulo de Tareas para colgar el examen y los materiales de cada parte. En el módulo “foro de debate”, los profesores colgarán, en cada uno de los 3 momentos descritos, la hoja para iniciar la discusión (que se iniciará o no en función de la exclusiva participación de los estudiantes). Finalmente, el correo electrónico de los profesores será el medio por el que los estudiantes se podrán poner en contacto con los profesores para cuestiones (personales, no de debate público) relativas a los contenidos del curso u organizativas (que les afecten personalmente). El profesor responderá a estos correos en menos de 24 horas. 
Sistema de evaluación
CRITERIOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN: LA EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES TÉCNICAS SE LLEVARÁ A CABO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE:
  • UN EXAMEN FINAL DE 10 preguntas de respuesta breve. El examen se "colgará" en un lugar apropiado a disposición de todos los estudiantes 7 días antes del final del curso. Y tendrá que entregarse-envío a correo personal del profesorado- 3 días, como máximo, antes de final del curso. En un curso de estas características no tiene sentido realizar exámenes de "elección múltiple". Se trata de analizar el conocimiento adquirido y sobre todo la capacidad crítica de abordar cuestiones relativas a la I+D y la innovación. Y las respuestas deben mostrar la adquisición de esa capacidad crítica y, si es posible de una cierta creatividad. Para poder gestionar un departamento o pertenecer a un ente fundamentalmente preocupado por la innovación, poseer una cierta creatividad es fundamental.
  • UN TRABAJO FINAL de no más de 10 páginas y no menos de 5. El tema se obtendrá de las lecturas a lo largo del curso. El trabajo podrá empezar en cualquier momento, previo acuerdo con los profesores y se entregará como máximo una semana antes del final del curso.
Más información
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Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
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91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es

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