Experto en la Gestión de gabinetes de prensa y comunicación policial

La comunicación de las diversas actividades de la Policía en todos los ámbitos en que intervenga en la sociedad actual es un papel fundamental en el conocimiento que puedan tener de ella todos y cada uno de los ciudadanos del municipio y en general toda la sociedad. El gabinete de comunicación de la Policía no debe entenderse únicamente como el divulgador de los servicios policiales. Sus tareas son mucho más amplias. Debe conseguir que la proyección de una buena gestión policial y de respuesta al ciudadano se convierta no solamente en una satisfacción para todos los agentes de la plantilla, los responsables administrativos y políticos de la misma, sino en una participación más activa del vecino con la Policía. Por este motivo, no solo de sucesos se nutre el gabinete, es necesaria una imagen mucho más amplia. Su tarea pues, está en fomentar la comunicación interna, así como la comunicación externa.

Dates and places
From December, 1st 2018 to May, 2nd 2019 View schedule

Lugar:

Campus Virtual de la Entidad ADDPOL Formación Profesional


Hours
Hours: 300
Program
CONTENIDO: 
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. NOCIONES PERIODÍSTICAS
2.1. Gabinetes de comunicación y gabinetes de prensa
2.2. Comunicación e información. Elementos de la comunicación
TEMA 3. LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
3.1. La información, el cuarto poder 3.2. La noticia, pilar básico del periodismo
3.3. Lo que no es noticia
TEMA 4. GÉNEROS PERIODÍSTICOS
4.1. Subgéneros periodísticos 4.2. Áreas periodísticas específicas
TEMA 5. NORMAS DE ESTILO
5.1. Virtudes del periodismo 5.2. El buen estilo periodístico
5.3. El mal estilo periodístico           
TEMA 6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
6.1. Sucesos. Estructura en el periodismo de sucesos
6.2. Tratamiento gráfico e informativo de la información de sucesos
6.3. Identificación de víctimas y detenidos e información sobre menores
6.4. Información sobre violencia de género 6.5. Información sobre suicidios
6.6. Temas habituales en las páginas de sucesos
6.7. Recomendaciones del Consell de L’Audiovisual de Catalunya sobre el tratamiento informativo de las tragedias personales
6.8. Código deontológico de STOP ACCIDENTES 6.9. Otras organizaciones
TEMA 7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
7.1. La empresa de los Mass Media 7.2. Funciones del periodismo
7.3. Prensa escrita, radio y televisión 7.4. Internet, Portales web, blogs y dispositivos móviles 7.5. Las agencias de noticias 7.6. Fuentes de información
TEMA 8. LIMITACIONES DE LOS INFORMADORES
8.1. Derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho de información. Límites 8.2. Límites legales del gabinete de comunicación institucional
8.3. Los juicios paralelos y la alarma social
TEMA 9. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN           
9.1. La importancia de la comunicación en la Administración
9.2. Los gabinetes de comunicación 9.3. La comunicación interna 9.4. La comunicación externa 9.5. Nexos entre la comunicación interna y externa
9.6. Comunicación ascendente, descendente y en horizontal 9.7. Funciones y disfunciones 9.8. Organigrama básico de un gabinete de comunicación
9.9. Los responsables de prensa y sus relaciones con los medios de comunicación
9.10. La figura del director del gabinete de comunicación
9.11. El rol de los medios de comunicación social
TEMA 10. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA FUNCIONARIOS POLICIALES
10.1. Nociones básicas
TEMA 11. LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN EN LA POLICÍA LOCAL
11.1. Estructura y funciones. 11.2. Relación de la Policía Local con los medios de comunicación social 11.3. Relaciones con los Juzgados y Tribunales
11.4. Relación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
11.5. Los gabinetes de comunicación en la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía
11.6. Diversas formas de comunicar e informar 11.7. La comunicación en situaciones de crisis 11.8. Comunicación de las malas noticias tras un siniestro vial. 11.9. El tratamiento de la información gráfica 
TEMA 12. NORMAS DE PROTOCOLO
12.1. Nociones básicas
12.2. Normativa reguladora
12.3. Funciones de los medios de comunicación en actos programados
ANEXOS BIBLIOGRAFÍA

Enrollment

El curso podrá abonarse en dos plazos:

  • Primer pago: al matricularse deberá abonar el 75% de la matrícula
  • Segundo pago: primera quincena de enero deberá abonar el 25% restante

  • Los alumnos que superen con éxito la acción formativa y sean socios de ADDPOL yestén al corriente de pago podrán solicitar una ayuda al estudio de 40€

    Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

    Banco Santander
    c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
    Referencia bancaria del curso:  GPRE18

    Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal ó mail) a:
    Fundación UNED
    Secretaría de Cursos
    Experto Profesional en Ciencias del Comportamiento Aplicadas a la Intervención Policial
    c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
    28003 Madrid
    Teléfono: 91 386 72 76
  • gestion.certificados@fundacion.uned.es 
  • Referencia: GPRE18

    NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.

    Información Académica: 
    Carlos Diarian Sancho
    Teléfono: 647703111
    Email: coordinador@addpol.org


    MATERIAL DIDACTICO:
    Material de elaboración propia y específica para el curso.
    Autor: Juan Antonio Carreras Espallardo
    El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá a la plataforma virtual según vaya avanzando el curso. 
    El precio del material didáctico será de 40€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional & Calidad una vez que haya empezado el curso. El plazo para hacer el pago será del 1 al 31 de enero de 2019.
    Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org      

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria (pago fraccionado) Matrícula Ordinaria (pago único)
Fee300 €280 €
Enrollment now
Teacher
Juan Antonio Carreras Espallardo
Coordinated by
Carlos Diarián Sancho
Directed by
Francisco Javier Jiménez Muñoz
Deputy Director
Jaime Mestre Sureda
Aimed at
Mandos, Responsables de Policía y demás funcionarios o personal  encargado de ofrecer información a los medios de comunicación y demás instituciones. También interesados en la materia del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Periodistas, Policía Portuaria, Policía Militar, Seguridad Privada, Peritos, Estudiantes de Periodismo, Derecho, Criminología y Personas Interesadas del Sector que quieran poner en marcha un gabinete de prensa o de comunicación o que ya están desempeñando dichas funciones y quieren perfeccionarse
Prerequisites

Ninguna

Goals
Conocer las diferencias entre un gabinete de comunicación y otro de prensa.
Diferenciar la comunicación de la información.
Aprender las nociones básicas de periodismo, los géneros periodísticos y sus áreas específicas.
Estudiar las normas de buen y mal estilo a la hora de informar y comunicar.
Valorar cómo se ha de ofrecer la información sobre sucesos y las limitaciones de los informantes.
Conocer en profundidad los gabinetes de comunicación en instituciones policiales, su estructura, funciones y relaciones con otros organismos.
Repasar las normas de protocolo.
Methodology
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico. Durante el mes abril el alumno deberá realizar un trabajo de fin de curso
 
Grading system
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico.
Durante el mes de abril el alumno deberá cumplimentar cada mes un informe pericial sobre un caso práctico.
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación. Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos.
Collaborates

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91 386 72 75 / 15 92 / gestion.certificados@fundacion.uned.es

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