Curso de Experto Buenas Prácticas en 0-3 (2ª Edición)

Lugar y fechas
Del 26 de noviembre de 2018 al 15 de abril de 2019 Ver calendario y horario


Programa
Módulo 1:  Uso y utilización de la plataforma
  • La plataforma virtual como espacio de aprendizaje y comunicación.
  • El manejo inteligente de las herramientas de trabajo y comunicativas de la plataforma

Módulo 2.  El niño/a de 0 a 3 años. Diferentes acercamientos pedagógicos a la primera infancia y a la idea de niño/a
  • El niño de 0 a 3 años: aspectos clave en la construcción de una idea de niño capaz y autónomo.
  • Profundización en algunas perspectivas pedagógicas en relación a la primera infancia: Emmi Pikler, Reggio Emilia, Montessori.
  • Las buenas prácticas en Educación Infantil.

Módulo 3.  Los docentes de la maravilla
  • La importancia del equipo educativo.
  • Tipos de gestión de escuelas infantiles.
  • Personal docente y no docente.
  • Tipos de liderazgo.

Módulo 4.  Construyendo Escuela Juntos
  • La participación de la familia en la escuela.
  • El rol del educador/a en el trabajo con las familias.
  • Estrategias de vinculación escuela-familia.
  • La documentación pedagógica como herramienta a través de distintas narrativas de comunicación y construcción de identidad e imagen de comunidad

Módulo 5.  Entornos vitales de Aprendizaje
  • Entornos de aprendizaje en la primera infancia
  • La escuela como entorno de aprendizaje
  • La naturaleza como entorno de aprendizaje

Módulo 6.  Los Lenguajes Expresivos y el Arte en la infancia
  • Los cien lenguajes del niño
  • La figura del atelierista en las escuelas Reggio Emilia
  • Introducción al Arte contemporáneo
  • Propuesta de instalaciones para el juego simbólico.

Módulo 7.  Acercamiento a las primeras intuiciones matemáticas en 0-3
  • Matemática encarnada como fundamentación teórica para la reflexión sobre la práctica en el aula.
  • Propuestas matemáticas para 0-3 a través de las horas y las edades
  • Ingredientes de una propuesta matemática: Entorno, materiales, conjeturas, documentación y reflexión
  • Análisis, modificación, y comparación de propuestas matemáticas en 0-3.

Módulo 8.  El nacimiento del habla
  • El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años
  • Estímulo y aprendizaje del lenguaje
  • Diseño de actividades y recursos para el desarrollo del lenguaje
  • La práctica del desarrollo del lenguaje.

Módulo 9. La documentación pedagógica como herramienta de investigación cotidiana
  • La observación y la escucha de los niños/as de 0 a 3 años para la mejora de la calidad de la práctica educativa individual y de equipo.
  • La documentación pedagógica como estrategia pedagógica clave en la interpretación y reconocimiento de la cultura de la infancia.
  • La pedagogía de la escucha interpretada desde las teorías de la física cuántica.
  • El proceso de observar y documentar en la escuela infantil como instrumento de análisis, de innovación y de transformación de las ideas y prácticas educativas del centro.

Inscripción

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 2BPRA18

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso de Experto Buenas Prácticas en 0-3 (2ª Edición)
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
imartinez@fundacion.uned.es - Referencia: 2BRPA18

NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.
 
Información Académica:
Tiberio Feliz Murias
Teléfono: 91 398 76 97
Miércoles 16.00-20.00
tfeliz@edu.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio450 €
Matrícula online
Docentes
Sandra Blanca Aranda
Drusila Dones Gil
Ángela Bosch i Gutiérrez
Técnico especialista en Educación Infantil y formadora de maestros en los campos referentes al arte y la creatividad en la primera infancia Educadora infantil en las Escoles Bressol Municipals de Girona desde 2004. Ha colaborado como formadora con la Asociación de Maestros Rosa Sensat y es autora de varios artículos publicados en medios cómo Infància, El Diari de l’Educació o Viure en Família. Es miembro del ICE de la Universitat de Girona y autora de los blogs Encenent la Imaginació
Clara Eslava Cabanellas
Doctora arquitecta, combina la docencia, la práctica profesional y la investigación especializada en el campo de diálogo entre arquitectura y pedagogía. Cuenta con numerosas publicaciones y ponencias sobre los espacios vitales, de juego y aprendizaje para la primera infancia desde una visión holista y transdisciplinar
Ana Fernández Angosto
Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía en la UNED. Doctorado en Liderazgo Compartido en escuelas infantiles 0-3 por la UNED. Presidenta de la Asociación REIM. Docente y tutora en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en la modalidad presencial y semipresencial. Educadora en escuelas infantiles de Madrid y Navarra. Formación y asesoramiento en escuelas infantiles de diferentes comunidades.
Pilar García Sanz
Licenciada en Pedagogía y Maestra de educación infantil. Directora de la Escuela Infantil Las Nubes. Profesora de la Universidad Europea de la asignatura de Didáctica de la Educación Infantil. Ponente de cursos de formación, Fundamentos metodológicos del ciclo 0-3 años y Espacios y Materiales en el ciclo 0-3 años, en el CTIF Madrid-capital y en equipos educativos de varias escuelas de la Comunidad de Madrid.
Rocío Galindo Chacón
Maestra de educación infantil. Formación pedagógica en la Scuola Michelangelo de Reggio Emilia y en las escuelas infantiles públicas de Berriozar (Pamplona) junto a Alfredo Hoyuelos y Ana Guerendiáin. Formación y asesoramiento para centros. Directora pedagógica en la Escuela Infantil Municipal de Sant Pol de Mar.
Antonio José Lobato Benítez
Profesor de Ciencias Aplicadas, Ingeniero Técnico Industrial por la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), Diplomado en Ciencias Físicas por la UNED.
Lucia Loren Atienza
Artista Plástica especializada en el binomio arte y ecología y docente del Grado de Bellas Artes de la Universidad Nebrija, del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y del MIAM, UJA.
Mar Martínez García
Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica Infantil, Experto Universitario en Práctica Psicomotriz Educativa,Postgrado en Animación Telemática y Formación en Red. Docente en el campo de la educación, tanto en el ámbito de la formación inicial como en el de la formación permanente, con diferentes instituciones como el CES Don Bosco, la Universidad Internacional de la Rioja o la Conserjería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, entre otras.
Olga Meng González
Maestra de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos por la Universidad de Cantabria. Miembro del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular). Directora de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria y soy Profesora Asociada del Área de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la misma universidad.
José Ángel Murcia Carrión
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia. Forma a maestros en UCM y Pontificia de Comillas, además de impartir cursos y talleres a maestros en ejercicio. Ha colaborado como asesor y autor con varias editoriales educativas y como divulgador de las matemáticas en medios de comunicación como El País.com, y la Cadena SER. Es autor del blog tocamates.com (Premio Bitácoras 2012 al Mejor Blog de Educación). En enero de 2015 impartió la charla TEDx “Me gustan los problemas”.
Roxanna Pastor Fasquelle
Pedagoga Especialista en educación infantil y en grupos comunitarios. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Áreas de interés: la participación de las familias en la educación de sus hijos/as y el bienestar emocional y la formación profesional.
María Ainhoa Zabalza Cerdeiriña
Doctora Europea en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo. Miembro de los grupos de investigación GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) y CIES (Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social). Líneas de investigación: Educación Infantil y Educación Inclusiva.
Dirigido por
Tiberio Feliz Murias
Maestro de educación infantil y Doctor en Educación. Profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Docencia en diseño de programas, etnografía virtual, atención a la discapacidad, comunicación audiovisual y animación a la lectura. Coordinador del Máster de Comunicación Audiovisual de Servicio Público y director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS).
Dirigido a
Este curso va dirigido a la formación de profesionales reflexivos, innovadores y capaces de basar su actividad en Buenas Prácticas educativas.

A través de esta estructura modular se pretende establecer una formación actualizada sobre el conocimiento del niño/a de 0 a 3 años, el diseño de metodologías activas, la investigación e innovación como eje de desarrollo profesional, la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo con los educadores, las familias y otros agentes del medio.
Titulación requerida
  • Técnicos Superiores en Educación Infantil, o Técnico Especialista Educador Infantil (módulo de nivel III), o Técnico Especialista en Jardines de Infancia, o Profesionales que estén habilitados por la Administración Educativa para impartir primer ciclo de Educación Infantil.
  • • Maestros con la especialidad de Educación Infantil, o Profesor de Educación General Básica con especialidad de educación preescolar, o Maestros de Primera Enseñanza, o Diplomado o Licenciado con la especialidad de Educación Infantil debidamente reconocida por la Administración Educativa.
Objetivos
  • Construir una imagen de niño/a que responda a las características de los niños/as de estas edades.
  • Reflexionar sobre la coherencia de las prácticas educativas y esta imagen de niño/a.
  • Analizar la idea de niño (0-3) desde diferentes perspectivas pedagógicas.
  • Detectar la importancia del trabajo en equipo como mejora del bienestar de toda la comunidad educativa.
  • Conocer la importancia del vínculo con las familias y obtener herramientas para el trabajo colaborativo.
  • Descubrir el arte como herramienta de aprendizaje para favorecer la expresión de los distintos lenguajes de los niños de 0-3.
  • Estimular el desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años, a través de actividades y recursos adecuados para la idiosincrasia de los niños/as en sus contextos
  • Analizar los elementos principales de una propuesta para desarrollar las intuiciones matemáticas en 0-3, para modificar propuestas existentes y para comparar unas propuestas con otras.
  • Aplicar los conocimientos teóricos del curso en una práctica basada en la observación y documentación
Metodología
La metodología utilizada se basa en la búsqueda de información e investigación. Priorizando el trabajo autónomo acompañado por el profesor durante todo el proceso, promoviendo la participación atenta, reflexiva y activa del alumnado. Se fomentará la metacognición mediante estrategias de autorregulación del aprendizaje y se orientará la realización de distintas actividades como son: el estudio personal, la participación en los foros y la elaboración de trabajos teórico-prácticos, etc.

En cada módulo a partir de una exposición de contenidos teóricos, se propondrán diversas distintas actividades como el estudio personal, la participación en los foros, la elaboración de trabajos teórico-prácticos, etc…, en las que los alumnos serán los protagonistas directos del aprendizaje, observando, creando, reflexionando y sacando las conclusiones pertinentes. Se favorece, de este modo, un aprendizaje a través del descubrimiento y la experiencia individual, resaltando la importancia de experimentar, para luego comprender lo que sucede en el aula. La metodología se integra en una visión sistémica, holística, que contempla la diversidad, la interdependencia y lo relacional como eje de desarrollo del ser humano.

Como complemento al desarrollo de las sesiones y actividades específicas, el alumno participará en el aula virtual en aquellas actividades y foros de discusión que se planteen como suplementos para el aprendizaje. Se propondrán experiencias vivenciales, trabajo por proyectos auto-motivados y espacios de intercambio colaborativo.
Sistema de evaluación
Evaluación continua, a través de la participación del alumnado y de las tareas y actividades que requieren del trabajo individual y colectivo.

Para obtener una calificación de Apto, será necesario aprobar cada módulo y el proyecto final.
  • 60 %  de la calificación corresponde a los módulos
  • 40 %  del proyecto final

Para obtener una calificación de Apto en cada módulo será necesario obtener al menos el 50%, teniendo en cuenta la distribución siguiente:


Tarea: Participación activa y continuada en los foros, chat y actividades de discusión. (20% porcentaje). Valoración: Lo recogido en el apartado metodología

Tarea: Entrega de las tareas o actividades individuales o grupales. Supuestos prácticos (Máximo 3) (40% porcentaje). Valoración: Los conceptos e ideas principales quedan claras y son entendidas. Refleja la lectura del material del módulo.

Se deben superar todas las tareas del módulo, con oportunidad de repetir las no aptas. Se facilitará al alumnado su revisión enfatizando aspectos de la rúbrica de la tarea. Podrá hacer entrega de dicha actividad  en el plazo establecido por cada docente.
Colaboradores

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