Psicología política y comunicación: Construyendo el liderazgo de la próxima década

Del 4 de febrero al 26 de abril de 2019 Ver calendario y horario

Horas lectivas
  • Módulo 1 - Psicología Política: escuelas y perspectivas.
  • Módulo 2 - El papel de la comunicación en la teoría y la praxis política. Análisis de casos.
  • Módulo 3 - Conceptualizaciones y herramientas: Carga Simbólica y Filtro Emocional. El sujeto narrado. Psico-modelos. Práctica uno.
  • Módulo 4 - Introducción a la Teoría sobre las formas universales de conciencia.
  • Módulo 5 - Aproximación a las características y demandas generales de las colectividades humanas del siglo XXI: elementos de análisis y perspectivas.
  • Módulo 6 - Claves psicológicas del liderazgo. Práctica dos.
  • Módulo 7 - Liderar la arquitectura del relato. Elementos de Pensamiento Crítico. Liderar el dispositivo-comunicación. Casos prácticos.
  • Módulo 8 - Política, comunicación y liderazgo en la Era Digital. Casos prácticos.

Descuentos y Bonificaciones:

• Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es

• Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es

• Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, a imartinez@fundacion.uned.es

• Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de minusvalía, junto al comprobante de pago), a imartinez@fundacion.uned.es

• La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación.

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información sobre el proceso de bonificación

Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: PSIP18

PSICOLOGÍA POLÍTICA Y COMUNICACIÓN: CONSTRUYENDO EL LIDERAZGO DE LA PRÓXIMA DÉCADA
    imartinez@fundacion.uned.es - ASUNTO PSIP18

Información Académica: + (34) 91 104 49 33
    Correo electrónico: info@seproi.es

Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio300 €270 €270 €270 €270 €
Docentes
Octavio Carrera
Licenciado en Filosofía. Experto en Pensamiento Político y Filosófico. Profesor de la Alianza Libre para la Formación. Profesor de la Universitat LLiure de L´Empordà y Profesor del Máster en Liderazgo Político del Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universitat de Barcelona.
Vladimir Carrillo Rozo
Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Psicocatedra - Cátedra Sigmund Freud, 2003. Máster en Psicoanálisis. Psicocatedra - Cátedra Sigmund Freud. 2009. Máster en Programación Web (PHP, MySQL). Grupo ECC-Barcelona, 2005. Diseño Web Avanzado. Grupo ECC-Barcelona, 2006 Profesor de la Alianza Libre para la Formación. Profesor de la Universitat LLiure de L´Empordà y Profesor del Máster en Liderazgo Político del Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universitat de Barcelona.
Andrés Cascio Pirri
Psicólogo Social. Profesor de la Universitat de Barcelona. Director General de PENSUM Vinculación Académica. Ha sido Director de Proyectos de la OEA (Organización de Estados Americanos), UNICEF y en el Fondo Social Europeo (Unión Europea).Ha sido catedrático de la Escuela Superior de Especialización de la OEA (Panamá) y profesor colaborador de distintas Universidades en España y Latinoamérica. Exadjunto a la Dirección General del Instituto de Formación Continua – IL3 – Universidad de Barcelona.
Dirigido por
María Mateo Martín
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad. Especializada en Psicología Forense y Penitenciaria. Investigadora Departamento de Psicología Biológica y de la Salud (UAM).
  • Graduados, licenciados y diplomados.
  • Dirigentes políticos y sociales.
  • Personal de campañas políticas, institucionales o empresariales.
  • Colaboradores o responsables del Plan de Comunicación en empresas u organizaciones.
  • Personas de cualquier ámbito profesional o formativo que necesiten o deseen ampliar sus competencias comunicativas y digitales.
  • Personal de empresas y organizaciones interesadas en la creación y mantenimiento de una imagen-marca asociada a escalas de valores.
  • Personas interesadas en los aspectos psicosociales del liderazgo y la comunicación. Así como en modelos actuales para la construcción del liderazgo.
  • Consultores relacionados con estas áreas o interesados en los factores psicológicos que actúan en la comunicación y la construcción del liderazgo.
  • Profesionales que ejerzan parte de su actividad en gabinetes y departamentos de Comunicación en instituciones públicas y privadas.
  • Personas interesadas en la difusión de contenidos, desarrollo de canales, herramientas informativas o proyectos formativos.
Titulación requerida

No es necesaria titulación universitaria.

• Aportar nuevos valores curriculares, habilidades y competencias comunicativas y digitales a los alumnos.
  • Capacitar en las dinámicas particulares que permiten trabajar o desempeñarse en un Departamento dedicado a la estrategia política o institucional de comunicación o construcción del liderazgo.
  • Formar cuadros especializados en planificar, dirigir y liderar los procesos de comunicación empresarial, institucional y política en entornos competitivos, globales y dinámicos.
  • Capacitar para el diseño, planificación e implementación de una comunicación externa eficiente, abordando algunos aspectos psicológicos esenciales (construcción y solidez de la imagen-relato).
  • Capacitar al alumno para desempeñarse profesionalmente en un Gabinete de Comunicación o difusión dentro de empresas e instituciones.
  • Capacitar para trabajar en proyectos de elaboración y difusión de contenidos digitales especializados en “comunicación y liderazgo".
  • La metodología de este curso pretende ser activa y participativa. El docente acompañará el proceso de aprendizaje a través de los canales electrónicos habilitados para la formación.
  • La Sesión de Apertura y Clausura de este curso se realizarán de forma presencial, aunque podrán seguirse online desde cualquier lugar del mundo.
  • Las unidades de clase serán agrupadas en módulos.
  • Cada clase contará con una guía de aprendizaje y documentación de apoyo.
  • Las guías de aprendizaje serán introducidas por piezas de vídeo donde se expondrán los conceptos principales que componen cada Tema.
  • Este curso va acompañado de una práctica-taller continua, que se desarrollará mediante las guías de aprendizaje.
  • Los docentes propondrá una serie de lecturas, visualización de vídeos, prácticas y ejercicios de análisis que serán discutidos en los canales electrónicos habilitados para ello.
  • Los alumnos contarán con un acompañamiento permanente vía correo electrónico, Skype o mediante los foros habilitados para esta formación.
  • Los alumnos tendrán a su disposición online:- Las guías de aprendizaje.
                           - Vídeos introductorios.
                           - Materiales con el desarrollo de los contenidos.
                           - Material audiovisual de apoyo.
                           - Prácticas y ejercicios de análisis.
                           - Otra documentación.
La evaluación de los conocimientos y capacidades técnicas se llevará a cabo mediante la realización de:
Evaluación parcial:
Cada Módulo concluirá con la elaboración, por parte del alumno, de un ejercicio parcial de investigación y análisis sobre Comunicación y Liderazgo, en base a las pautas dadas por el docente.
UN EXAMEN FINAL
Consistirá en la contestación de 10 preguntas de desarrollo puestas a disposición del alumno 7 días antes de la fecha de Clausura.
UN TRABAJO FINAL
El trabajo de finalización del curso pretenderá ser un proyecto de Comunicación y Construcción o fortalecimiento del Liderazgo en base a los contenidos aprendidos en la formación y aplicado al área de interés del alumno.

FUNDACION UNED
SEPROI