Curso Marketing Digital Sector Turismo (Hoteles & Alojamientos Turísticos)

Lugar y fechas
Del 28 de febrero al 15 de junio de 2019 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 300
Programa
1. MÓDULO ESTRATEGIA DIGITAL ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
TEMARIO DEL MÓDULO
El Nuevo Entorno Digital
· El nuevo Marketing & sus nuevas métricas
Modelos & Indicadores de Negocio Online
· Tipos & Modelos de Negocio en Internet
· Modelos y métricas de Medios Online: CPC, CPM, CPL, CPA
· Diferenciación entre Redes Publicitarias
· Impresiones & CTR & CR & ROAS - ¿Para qué sirven?
· LTV & CAC - Qué son y qué significan - ¿Cómo aplicarlos en una empresa?
Plan Marketing Online
· ¿Qué es el Marketing de Adquisición?
· Plan de Marketing Online
· Análisis
· Información de Partida
· Objetivos
· Estrategia
· Definición de Plan/Roadmap
· Desarrollo de Plan de Inversión de Campañas
SINOPSIS & OBJETIVOS DEL MÓDULO
El objetivo de este primer módulo es introducir al alumno en el marketing digital aplicado a alojamientos turísticos a través de la metodología del caso y ejercicios prácticos: aprendiendo los distintos modelos de negocio existentes en internet y, sobretodo, sus métricas/indicadores que hay que conocer para poder hacer un plan de marketing
online. Se centrará el módulo en las métricas de negocio necesarias para poder definir un plan de marketing e inversión en los distintos canales de adquisición online.
EJERCICIOS & PRÁCTICAS
Crear una empresa ficticia de alojamientos turísticos. Ejercicios de comprensión de métricas y modelos de negocio de internet. Elaborar un plan de marketing online de inversión calculando costes y ROI potencial en base al modelo de negocio de la empresa.
HORAS ESTIMADAS
60 horas
2. MÓDULO ANALÍTICA WEB con Google Analytics
TEMARIO DEL MÓDULO
¿Qué es la Analítica Web?
· Propósitos y Usos aplicados al negocio de Alojamientos Turísticos.
· Dimensiones y Métricas en Google Analytics
· Métricas fundamentales como punto de partida.
Objetivos y KPls
· Diferenciación
· Objetivos de Negocio
· Tipos de Objetivos
· Definición de KPIs
· Identificación de KPIs por modelo de negocio
Análisis Web
· Cookies
· Análisis Visitas/Sesiones
· Análisis Contenidos
· Análisis Conversiones
· Análisis Competencia
Segmentación
· Tipos de Segmentación
· Cómo segmentar
Configuración Google Analytics
· Instalación y Configuración
· El Panel de Administración
· Cuentas vs. Propiedades vs. Perfiles
Introducción Google Analytics Avanzado
· Dimensiones Secundarias
· Filtración de Datos: Filtros, Segmentos Avanzados, Informes Personalizados
· Expresiones Regulares
· Objetivos
Reporting y dashboards
· Introducción
· Qué, Cómo y Por qué
· Ejemplos
SINOPSIS & OBJETIVOS DEL MÓDULO
El objetivo es que el alumno aprenda a utilizar la analítica web a través de Google Analytics, identificando los indicadores y métricas más importantes aplicados a su negocio. Aprenderá a analizar los ciclos existentes en analítica web: Captación, Activación, Conversión y Retención de la audiencia del website.
EJERCICIOS & PRÁCTICAS
Ejercicios de práctica para que el alumno se familiarice con la herramienta de Google Analytics. Recibirá acceso a una cuenta tipo test para practicar y realizar los ejercicios planteados. El objetivo final es que el alumno sepa capaz de extraer las métricas básicas necesarias para su negocio y pueda crear un panel en Excel con los datos más relevantes.
HORAS ESTIMADAS
60 horas
3. SEO (POSICIONAMIENTO ORGÁNICO EN BUSCADORES)
TEMARIO DEL MÓDULO
Empatizar: Introducción al posicionamiento web
· Qué es el SEO
Google
· Cómo funciona Google y qué hace con nuestras webs
· Factores que influyen y a tener en cuenta
KeywordResearch
· Qué es y para qué sirve
· Patrones de Búsqueda y cómo utilizarlos
· Uso del keywordresearch en nuestro proyecto
SEO On-Page
· Identificación de elementos On-Page
· Técnicas de implementación On-Page
· Recopilación de Información On-Page & Herramientas
· Análisis & Plan de Acciones
SEO Off-Page
· Factores que influyen
· Backlinking
· Autoridad de Página & Autoridad de Dominio
Analítica & Herramientas SEO
· SearchConsole, Google Trends, Ahrefs, Majestic, MOZ
· SearchConsole a fondo
· Cómo usar Google Analytics&SearchConsole
· El problema de NOT PROVIDED
Mapa de Acción
· Metodología aplicada
· Auditoría de un site
SINOPSIS & OBJETIVOS DEL MÓDULO
El objetivo es que el alumno aprenda todas las técnicas necesarias para posicionar orgánicamente su propio proyecto web de alojamientos turísticos. Aprenderás a realizar una auditoría SEO de un website, comprender la diferencia entre SEO de marca y SEO de no marca y a realizar un plan de acción de tareas a implementar para posicionar correctamente una web.
EJERCICIOS & PRÁCTICAS
Realizar una auditoría de SEO de una web de alojamientos turísticos con las herramientas y conceptos aprendidos en el curso. Ejercicios prácticos para analizar una web que ya está funcionando y realizar la estrategia para una web comenzando desde el principio.
HORAS ESTIMADAS
60 horas
4. SEM (SEARCH ENGINE MARKETING & GOOGLE ADWORDS)
TEMARIO DEL MÓDULO
Introducción SEM . Conceptos básicos
- Marketing en Buscadores y Google AdWords
- Diferencias entre Seo y Sem
- Conceptos claves. Análisis Web empresas Turísticas. Estrategia y Optimización
- Creación de una Cuenta
La Campaña en Google Adwords
- Creación de la campaña y configuración enfocada a cada sector.
- Tipos de campañas.
- Planificador de Palabras Clave. Estrategias.
- Estructura: Grupos de Anuncios, Anuncios y Palabras Clave sector turístico.
- Análisis de empresas de Alojamientos Turísticos que ya se anuncian. Competencia de los anuncios.
- Tipos de concordancia de palabras clave
- Configuración general de la cuenta, parámetros
- Presupuestos, pujas,ofertas. CPM,CPL, CPA,CPC,CPI
CTR, CR, ROI. Métricas
· Grupos de anuncios.
· Creación de Anuncios. Extensiones de Anuncios
Análisis de Rendimiento de Campaña
- Optimización y Seguimiento de la Campaña
- Herramientas de Google AdWords& Editor
- Conversiones, implementación de conversiones
- Análisis de la Rentabilidad de las campañas
Red Display& Mobile de Google
- Introducción a la Red Display – Anuncios gráficos. Configuración y Optimización
- Anuncios en YouTube y Anuncios de Videos
- Campañas de Mobile y Optimización Web Mobile
Creación Informes de Rendimiento. Dashboard
- Creación de Informes y Análisis de Datos
- Vinculación de cuenta con Google Analytics
- Casos Reales y guía para la certificación AdWords
SINOPSIS & OBJETIVOS DEL MÓDULO
El objetivo es que el alumno tenga autonomía en la elaboración de Campañas de Marketing de Adquisición de acuerdo con los objetivos de captación en la reserva de alojamientos turísticos, conseguir rentabilidad y un ROI positivo de campaña
EJERCICIOS & PRÁCTICAS
Todo el módulo se centra en el aprendizaje práctico en la creación de una estrategia de campaña SEM y el uso práctico de la herramienta Google Adwords a través de ejercicios prácticos de creación de campañas, optimización y análisis de rendimiento.
HORAS ESTIMADAS
60 horas
5. REDES SOCIALES & SOCIAL MEDIA

Introducción a las Redes Sociales y el Community Management
¿Qué son las redes sociales? Breve historia de las redes sociales. ¿Qué es un community manager? Funciones del community manager. Perfiles en el área de Social Media. Herramientas básicas del CM.
La estrategia de contenidos en social media
¿Cómo diseñar una estrategia en social media? Análisis de reputación online de una marca/ persona.
Diseño de la estrategia de contenidos en social media. Curación de contenidos/contentcurator. Calendarización de los contenidos.
Herramientas para el CM: Diseño. Brandedcontent/ Storytelling. Storytellling aplicado a un plan de contenidos.
Generación X, Y y Z (Millennials y Centennials)
Características clave para distinguir y detectar los distintos públicos y cómo se manejan en Redes Sociales. Cuales son las claves, códigos y lenguajes que los diferencian.
Comportamiento y uso de redes.
Influencers
Tratamiento con influencers. Cómo detectarlos, analizarlos y comportarse con ellos.
Herramientas para detectar influencers. Macro influencers y micro influencers. El caso de éxito de los relojes de Daniel Wellington en Instagram.
Facebook
Introducción a Facebook. Facebook en España. ¿Para qué quieren los usuarios Facebook? ¿Qué puede hacer nuestra marca en Facebook? Perfiles, páginas y grupos: - Diseño de una Fan Page. Actualizaciones. - Pautas de estilo. - Ideas sobre contenido. - Facebook Insights. Marketing de contenidos en Facebook. Casos de éxito. Facebook Ads.
Campañas de marketing en Facebook. Diseño de una campaña.
Instagram
Introducción a Instagram. Funcionamiento de Instagram para empresas de restauración y turismo. Creación de un perfil de empresa. Anuncios en Instagram. Instagram Stories. Herramientas de gestión en Instagram. Casos de éxito
YouTube
Diseño del canal. ¿Qué esperan los usuarios de nosotros en Youtube?. Fenómenos en YouTube, los YouTubers y la visión que tiene su audiencia de ellos. Viralización y Monitorización Youtube. Como monetizar tu canal de YouTube. Otras redes de vídeo: Vimeo, TED...Casos de éxito.
Monitorización
La importancia de la monitorización en social media. Herramientas de monitorización: gratuitas y de pago. ¿Qué podemos medir? Engagement. Crisis de reputación online y cómo gestionarlas.
Twitter
Introducción a Twitter. Twitter en España. ¿Para qué quieren los usuarios twitter?
TrendingTopics. Perfiles en Twitter. ¿Qué publicar en Twitter? Twitter como canal de atención al cliente. Ejemplos. Diseño de un perfil en Twitter. Actualizaciones. Abreviaturas.
¿Qué es un hahshtag? Listas en Twitter. Monitorizar en Twitter. Otras herramientas.
Marketing en Twitter. Casos de éxito. Twitter. Twitter Analytics.
Redes Sociales Profesionales. LinkedIn
Introducción a Linkedin. ¿Qué podemos hacer en Linkedin? Creación de marca personal.
Linkedin para empresas. Casos de éxito de hoteles en LinkedIn
Pinterest
Pinterest. ¿Cómo usar Pinterest?. Pinterest para empresas. Analíticas y uso profesional.
SINOPSIS & OBJETIVOS DEL MÓDULO
Las plataformas o redes sociales hasta la actualidad nos han dado lecciones, son la nueva tribu, el foro romano, un altavoz donde se cuentan historias y pasan cosas, explora el escenario actual. Se invita a reflexionar e introducirnos en las distintas plataformas: sociales, de expresión, de red de profesionales, de contenido, de productos, de emplazamientos y de juego. Buscando manejar el nuevo escenario de juego.
En los últimos años ha ganado importancia la recomendación de otros usuarios, por ello es vital construir una comunidad de fans entorno a la marca.
EJERCICIOS & PRÁCTICAS
Se desarrollarán diferentes ejercicios y casos orientados a que el alumno sea capaz de identificar las plataformas sociales más relevantes para su negocio y su target. Además aprenderá a diseñar una correcta estrategia de crecimiento en redes. El alumno será de capaz de gestionar de forma eficiente sus redes, marcándose objetivos mientras realiza un seguimiento de los mismos.
HORAS ESTIMADAS
60 horas
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es).
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a  imartinez@fundacion.uned.es
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es
  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del documento acreditativo, junto al comprobante de pago, a  imartinez@fundacion.uned.es .  


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.  

Más información sobre el proceso de bonificación

Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula delcurso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondientea la matrícula del curso en la siguiente cuenta bancaria, en la que debehacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y lareferencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso:

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal,fax o mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Marketing Digital Sector Turismo (Hoteles & Alojamientos Turísticos)
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
imartinez@fundacion.uned.es

Información Académica: 
Teléfono: 911044933
Correo electrónico: info@seproi.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio800 €720 €720 €720 €720 €
Matrícula online
Docentes
Gustavo Escobar Meléndez
Licenciado en Empresa Y Economía. UEM Madrid. Máster en Marketing Digital. Aula Creativa. Gestor de Campañas para clientes en Google y Facebook. Generación de negocio para el cliente, optimización de las cuentas, Leads, Ventas y aumento de tráfico. Informes y Dashboards de actividad y analítica de campaña. Consultoría estratégica y analítica digital para cuentas de Salud, Turismo, Formación y Viajes.
Juan Manuel López de Arenosa Cordero
Licenciatura en Filología Inglesa y Marketing & Comunicación. Universidad Antonio de Nebrija. Co- Fundador & Head of Acquisition. Formación en Marketing Digital en empresas: McCann, Ercsson, Telefónica, Kumon, IFEMA, entre otras.
Julián Santos Peñas
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Universidad.
José Varela
Licenciado en Publicidad y RRPP. Universidad Pontificia. Máster en Corporate PR. Actualmente desarrolla su carrera creando y desarrollando campañas digitales para clientes como Fundación ONCE, BBVA, Roche, Janssen o Northgate.
Dirigido por
Arturo González Romero
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense, Madrid 1980. Master of Arts (M.A.) in Economics, Universidad de Essex (Inglaterra), 1982. Philosophy Doctor (Ph.D.) in Economics, Universidad de Essex, 1985. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, 1986
Dirigido a
Profesionales que ejercen o desean ejercer su actividad profesional en el sector turístico.
Estudiantes de ADE, Marketing, Turismo o cualquier rama que deseen enfocar su actividad laboral en el sector turístico.
Responsables y trabajadores del área de comunicación de cualquier alojamiento turístico.
Titulación requerida

No se exige titulación.

El curso está enfocado para personas que tienen un conocimiento en marketing y, a nivel de usuario, de internet. Todo el curso está enfocado para aprender desde la base por lo que no es un requisito tener experiencia directa en marketing online.

Objetivos
OBJETIVO DEL CURSO: Formar al alumno en los conceptos, métricas y herramientas necesarias para comprender e idear un Plan de Marketing Online de un hotel y/o alojamiento turístico con una metodología enfocada en la práctica. El propósito final del curso es aprender en cada módulo cómo aplicar cada uno de ellos en un negocio de alojamientos turísticos real aprendiendo los modelos de negocio existentes, las métricas de negocio, la creación de
campañas y la medición de las mismas. El alumno aprenderá, mediante la metodología del caso y la realización de ejercicios prácticos cómo idear y ejecutar un plan de marketing online.
El alumno desarrollará una serie de competencias ligadas a las estrategias de marketing de adquisición online en el sector de los alojamientos turísticos:
1# Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.
2# Tener una estrategia empresarial digital
3# Tener una estrategia y tecnología específica para gestionar las relaciones con los clientes
4# Disponer de un plan de marketing digital
5# Saber gestionar contenidos en las redes sociales
6# Lograr un buen posicionamiento orgánicos para su web
7# Tener capacidad para obtener información analítica web relevante e interpretar dichos datos
Metodología
La metodología del curso es estrictamente práctica. El enfoque pedagógico se centra en que el alumno aprenda desde un nivel de iniciación tanto los conceptos teóricos como las herramientas pero siempre desde un marco pedagógico centrado en la realización de ejercicios, resolución de casos y uso de las herramientas que se utilizan día a día en un departamento de marketing digital.
Trabajo Final Curso. Plan de Marketing Online compuesto por una presentación en PDF de su idea de negocio y un plan de inversión de marketing online con las partidas económicas asignadas a cada canal de adquisición online.
METODOLOGÍA
La metodología será online, impartiéndose todo el contenido a través de la plataforma de teleformación.
El profesorado empleará una plataforma de teleformación a través de la cual realizará las siguientes acciones:
  • Pondrá a disposición del alumno todo el contenido existente en sus distintos formatos (PDF, vídeos).
  • El profesorado estará en comunicación continua y directa con el alumnado mediante la mensajería privada que ofrece la plataforma. Esta mensajería está pensada para las cuestiones y problemas de cada estudiante respecto de los contenidos del curso o de aspectos personalizados respecto al curso que aquí tienen cabida si el propósito es la interacción con el profesorado.
  • Proporcionará una formación cuasi – personalizada, un seguimiento del alumnado y respuesta de sus correos personales en 24 horas. Las evaluaciones tanto del examen final como del trabajo, de los voluntarios que quieran hacerlo, será personal y privada a cada participante.
Sistema de evaluación
Todo el curso está enfocado hacia el aprendizaje práctico por lo que los ejercicios, pruebas y tests realizados durante el curso tendrán carácter obligatorio para el correcto seguimiento del curso y evaluación del alumno. Igualmente, al finalizar el mismo, el alumno debe entregar un Plan de Marketing Online compuesto por una presentación en PDF de su idea de negocio y un plan de inversión de marketing online con las partidas económicas asignadas a cada canal de adquisición online.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / imartinez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: imartinez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es