Instalaciones de Energía Minieólica: Diseño, cálculo, montaje y mantenimiento (2019)

La energía minieólica, además de reducir la dependencia energética de un país, permite a su sistema energético evolucionar hacia un modelo de generación distribuida en el que los ciudadanos puedan convertirse en generadores de su propia energía eléctrica. Las características de esta tecnología la hacen especialmente indicada para la integración arquitectónica, por lo que tejados de viviendas, naves industriales, instalaciones agrícolas o centros comerciales pueden ser aprovechados para esta generación eléctrica renovable.

A lo largo de los cinco últimos años el sector ha dedicado grandes esfuerzos para conseguir la aprobación de un decreto que regulase la generación mediante minieólica. El Plan de Energías Renovables 2011-2020 recoge, por primera vez, objetivos específicos de energía eólica de pequeña potencia. Las recientes regulaciones al respecto van a permitir un desarrollo ordenado y racional de esta tecnología, cambiando importaciones energéticas por empleo nacional que va a permitir aprovechar la energía del viento a una escala más racional para su utilización directa por parte de la ciudadanía, esto va a impulsar un sector que desarrollará un entramado empresarial de fabricantes e instaladores revitalizando, de forma efectiva, el empleo local.

Los 300 megavatios de minieólica, marcados como objetivo para 2020, impulsarán el desarrollo del autoconsumo energético para administraciones públicas, empresas y particulares, ubicados en entornos urbanos, semi-urbanos, industriales y agrícolas, a la vez que se conforma una cadena de valor que dará trabajo a más de 15.000 personas. Este curso de Instalaciones de Energía Minieólica pretende contribuir de manera significativa a la consecución de ese objetivo.

Dates and duration
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Hours
Hours: 200
1. Introducción. (1 hora)
2. Características del viento. (10 horas)
3. Los aerogeneradores de pequeña potencia. (15 horas)
4. Estudio de viento y del emplazamiento en entornos urbanos y aislados. (20 horas)
5. Dimensionado de un proyecto de instalación. (30 horas)
6. Estudio del retorno de inversión (TIR, años de amortización). (10 horas)
7. Instalaciones de aerogeneradores de pequeña potencia. (30 horas)
8. Tramitación del proyecto y permisos administrativos. (5 horas)
9. Mantenimiento (operaciones y periodicidad). (25 horas)
10. Tendencias, sectores y aplicaciones (agricultura, industria,
telecomunicaciones, administraciones públicas, particulares, vehículos
eléctricos, etc.). (10 horas)

• Trabajo o Proyecto FIN DE CURSO (40 horas)

• PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PED) (4 hora)
Enrollment

El plazo de matrícula (inscripción y pago) estará abierta durante todo el año.

El coste total del Curso es de 800 €. Dicho importe se abonará de una sola vez, al formalizar la matrícula.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse en el curso.

Además de tramitar la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.

Más información sobre el proceso de bonificación

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: EMID19

Instalaciones de Energía Minieólica (2019)
dbermejo@fundacion.uned.es
Asunto: EMID19

Información Académica:

Antonio Colmenar Santos

acolmenar@ieec.uned.es. 913987788.
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales / UNED
C/ Juan del Rosal, 12 - 28040 Madrid
Martes de 10 a 14 horas

Normal enrollment
Fee800 €
Enrollment now
Directed by
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Electrónica y Automática) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED e Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Valladolid, especialidad Electricidad. Actualmente es Profesor Titular de Escuela Universitaria en el área de Ingeniería Eléctrica del DIEEC de la UNED. Es profesor titular en excedencia del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional en las especialidades de Sistemas Electrónicos y Equipos Eléctricos respectivamente. Ha trabajado para la AECI-ICI como experto asesor en el proyecto INTECNA (Nicaragua). Ha pertenecido a la Association for the Advancement of Computing in Education A.A.C.E. Ha sido Coordinador para la Virtualización de la ETSII de la UNED y Coordinador de Servicios Telemáticos de la UNED, siendo actualmente Secretario del Departamento.
Teachers
Carlos de Palacios Rodríguez
Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid e Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Mecánica) por la Universidad de León y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Actualmente se encuentra cursando estudios de Doctorado en la Escuela Técnica
Enrique Rosales Asensio
Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, MBA por la Universidad de Alcalá, Máster en Sistemas Integrados de Gestión por la Universidad de las Islas Baleares e Ingeniero Industrial (Intensificación en Electricidad) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En lo que respecta a su actividad profesional, posee experiencia como Ingeniero de planta dentro de la empresa Bowman Power Group Ltd y como Project Manager en el Institute for Environment and Sustainability (JRC-IES) Ispra (Italia). Como fruto de su actividad investigadora ha publicado diversos artículos en el área de la energía en revistas de alto factor de impacto (primer cuartil) y participado en congresos internacionales.
Aimed at
Debido a su carácter transversal, este programa se adapta a las necesidades de aquellos recién graduados (en cualquier disciplina) que deseen obtener los conocimientos necesarios para iniciar su carrera como:

• Instaladores electricistas ya introducidos en el sector de las energías renovables, por la rama de fotovoltaica.
• Instaladores electricistas interesados en desarrollar su actividad en el sector de las energías renovables.
• Ingenierías interesadas en gestionar y realizar proyectos de instalaciones de energía minieólica.
• Arquitectos interesados en incluir en sus diseños de construcción el uso de tecnología eólica de pequeña potencia para autoconsumo energético.
Prerequisites

Licenciaturas, grados, bachillerato técnico o de ciencias, ciclos formativos de FP y en general cualquier tipo de estudios relacionados.

Goals
Al finalizar este curso, el alumno será capaz de:

• Reconocer las posibilidades de la minieólica en el contexto de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.
  • Conocer los diferentes tipos de turbinas y el mercado de aerogeneradores de pequeña potencia.
  • Conocer las certificaciones y normativas que afectan a los aerogeneradores de pequeña. Legislación técnica.
  • Conocer todos los elementos que componen las instalaciones de eólica de pequeña potencia conectadas a red o aisladas, así como su utilidad y rendimiento.
  • Dimensionar instalaciones minieólicas e híbridas (con solar fotovoltaica), orientadas al autoconsumo energético.
  • Aprender a localizarlas principales averías, y aportar soluciones a las mismas de forma ágil.
  • Programar y valorarlas operaciones de mantenimiento necesarias en este tipo de instalaciones que permitan elaborar un contrato de mantenimiento anual.
  • Conocer los principales pasos para la instalación de un aerogenerador de pequeña potencia, desde su cimentación hasta su conexión final y puesta en marcha.
  • Hacer una estimación del retorno de inversión.
Methodology
La metodología con la que se ha diseñado el curso, y que se seguirá durante su desarrollo, es la específica para formación online. Teniendo en cuenta el tipo de contenido tecnológico que se presenta, en esa metodología se incluye de una forma dominante y relevante la utilización del ordenador, de las redes públicas de comunicación y de los servicios telemáticos como medios que soporten la comunicación entre los estudiantes y los profesores. Todo ello sin dejar de lado el contacto telefónico o a través de video con los profesores del curso, siempre de forma que el aprendizaje sea lo más efectivo e interactivo posible.
El método de aprendizaje que se propone le permitirá, como alumno, obtener una adecuada formación y un correcto seguimiento del curso, estando basado en:
• Material didáctico especifico para formación online que se colgará en la plataforma del Curso.
• Tutorías.
• Pruebas de autoevaluación.
• Pruebas de evaluación a distancia.
• Trabajo de Fin de Curso.
Todo ello online.
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de seis meses, esto quiere decir que, si bien el programa dentro de la plataforma virtual está diseñado en ratios de estudio y actividades prácticas y evaluativas para cuatro meses, el alumno puede cursar el programa durante un periodo de seis meses para finalizar el curso desde su fecha de matriculación.
Grading system
Trabajo o Proyecto FIN DE CURSO - (40 horas)
PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PED) - (4 horas)
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es