Programa Superior en Dirección de Producción y Mejora de Procesos (2019)

El sector industrial es de vital importancia para el bienestar de la sociedad y está estrechamente relacionado con la capacidad de satisfacer las demandas económicas, ecológicas y sociales de un país. 

 

Habida cuenta que alrededor de la tercera parte de los puestos de trabajo de la Unión Europea están relacionados con el sector industrial, el objeto de este Programa Superior en Dirección de Producción y Mejora de Procesos es el de ampliar el espectro de oportunidades laborales de sus destinatarios al proporcionarles los conocimientos y competencias necesarios para trabajar diseñando y optimizando procesos y sistemas de producción en el sector industrial. 

 

Igualmente es atractivo para aquellos profesionales que, encontrándose trabajando como especialistas de procesos, deseen actualizar y certificar sus conocimientos a través de una acción formativa de elevada calidad, única y diferenciada de la actual oferta de postgrado y/o de extensión universitaria que se da en España.

Entre los principales beneficios de cursar este Programa Superior en Dirección de Producción y Mejora de Procesos destacan:

  • Flexible: Siguiendo la metodología Fundación UNED el alumno no tendrá que desplazarse para adquirir los conocimientos, con lo que podrá compatibilizar este Programa con su actividad laboral. 
  • Perfil profesionalizante: Proporciona una base sólida en diseño de sistemas de producción en plantas industriales. 
  • Asequible: Se contemplan bonificaciones de las tasas de matrícula para trabajadores por cuenta ajena y descuentos para desempleados, autónomos y estudiantes de la UNED (entre otros). 

Dates and duration
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de seis meses, esto quiere decir que, si bien el programa dentro de la plataforma virtual está diseñado en ratios de estudio y actividades prácticas y evaluativas para cuatro meses, el alumno puede cursar el programa durante un periodo de seis meses para finalizar el curso desde su fecha de matriculación.
Horas
Horas: 200
Program
Los alumnos que cursen este Programa Superior en Dirección de Producción y Mejora de Procesos tendrán que completar los siguientes contenidos como parte de sus estudios:
1.- INTRODUCCIÓN (20 horas)
1.1.- El sistema productivo: evolución histórica
1.2.- El sistema productivo bajo enfoque de la Teoría de las limitaciones
2.- ESTUDIO DEL TRABAJO (30 horas)
2.1.- La importancia de la medición del trabajo
2.2.- Niveles de actividad y curvas de aprendizaje
2.3.- Métodos clásicos de medición de tiempos
2.4.- Nuevas técnicas de estudio del trabajo
3.- DESCRIPCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (10 horas)
3.1.- ¿Qué es un proceso?
3.2.- La ingeniería de procesos productivos
3.3.- Tipos de procesos
3.4.- Descripción de procesos
4.- DISEÑO DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN (30 horas)
4.1.- Takt time y tiempo de ciclo
4.2.- Equilibrado de líneas de producción
4.3.- Equilibrado y sincronización de procesos
5.- DISTRIBUCIÓN EN PLANTA DEL SISTEMA PRODUCTIVO (45 horas)
5.1.- Layout del puesto de trabajo
5.2.- Distribución en planta orientada a proceso
5.3.- Distribución en planta orientada a producto
5.4.- Producción celular
5.5.- Distribución en planta de posición fija
6.- ADAPTACIONES DE DISEÑO PARA PROCESOS SEMIAUTOMÁTICOS (20 horas)
6.1.- Interacción persona-máquina
6.2.- Interacción equipo-máquina
6.3.- Interacción persona-máquina y equipo-máquina
7.- PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PED) (45 horas)
La Prueba de Evaluación a Distancia (PED), consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico en un entorno industrial en el que el alumno demostrará los conocimientos y destrezas adquiridos a los largo del Programa Superior.
Enrollment

El plazo de matrícula (inscripción y pago) estará abierta durante todo el año. El coste total del Curso es de 800 €. Dicho importe se abonará de una sola vez, al formalizar la matrícula.

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse en el curso.  

Más información sobre el proceso de bonificación

Además de tramitar la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: MJOR19

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Programa Superior en Dirección de Producción y Mejora de Procesos
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
dbermejo@fundacion.uned.es

Información Académica
D. Antonio Colmenar Santos, coordinador.
acolmenar@ieec.uned.es.
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales / UNED
C/ Juan del Rosal, 12
Ciudad Universitaria, s/n
28040 Madrid - ESPAÑA

Martes de 10 a 14 horas

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Normal enrollment
Fee800 €
Enrollment now
Directed by
Antonio Colmenar Santos
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - UNED
Teachers
Enrique Rosales Asensio
Doctor Ingeniero Industrial por la UNED e Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con formación de postgrado a nivel máster en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Alcalá), Sistemas Integrados de Gestión (Universitat de les Illes Balears) y Prevención de Riesgos Laborales (Universidad de Nebrija). En lo que respecta a su actividad profesional, posee experiencia como Ingeniero de planta dentro de la empresa Bowman Power Group Ltd y como Project Manager en el Institute for Environment and Sustainability (JRC-IES) Ispra (Italia). Como fruto de su actividad investigadora ha publicado diversos artículos en el área de la energía en revistas de alto factor de impacto (primer cuartil) y participado en congresos internacionales. Actualmente es investigador a tiempo completo en la Universidad de La Laguna (ULL) donde es el Investigador Principal (IP) de un proyecto que evalúa la aplicabilidad de sistemas de desalación basados en energías renovables en regiones con escasez de agua
Carlos de Palacios Rodríguez
Doctor Ingeniero Industrial por la UNED, Master Executive MBA por la IE Business School, Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED e Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comilllas (ICAI). Investigador con un amplio currículo de publicaciones de energías renovables y una extensa formación y experiencia en dirección de proyectos. Su ámbito de trabajo está centrado actualmente en las Smart Grids y la generación renovable, tanto como investigador como en su labor profesional en ABB, donde trabaja desde 2004. Actualmente desarrolla su trabajo como gerente de marketing y ventas de sistemas FACTS (Flexible AC Transmission Systems) para África y el área mediterránea. Además, colabora como formador en la UNED.
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Industrial, especialidad Electrónica y Automática por la ETSII de la UNED. Actualmente es profesor titular en el Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica y de Control DIEEC de la UNED, y desde junio de 2014 posee la resolución de acreditación favorable de la ANECA como Catedrático de Universidad. Ha pertenecido a la sección española de la International Solar Energy Society (ISES) trabajando en diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y a la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), es experto en aplicaciones de Sistemas Multimedia. Posee diferentes publicaciones científicas en ambos campos. Ha sido coordinador de Virtualización en la ETSII de la UNED, coordinador de Servicios Telemáticos de la UNED, secretario de DIEEC y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED (DIEEC).
Aimed at
Este Programa Superior en Dirección de Producción y Mejora de Procesos resultará de interés al personal encargado de la realización de trabajos propiamente productivos, técnicos, mandos intermedios, responsables de producción, directivos y, en general, a todo aquel graduado o profesional interesado en obtener o mejorar sus competencias y dirigir su carrera profesional hacia la evaluación y optimización de sistemas de producción en entornos industriales.

Debido a su carácter transversal en lo que al sector industrial se refiere, este Programa Superior se adapta a las necesidades de aquellos graduados (de cualquier disciplina técnica) que deseen obtener los conocimientos necesarios para el diseño de sistemas productivos industriales. Por extensión también será de interés a graduados de otras disciplinas ya que debido a la utilización de la metodología propia de la Fundación UNED, se posibilitará la obtención de dichos conocimientos a aquellos graduados (o no graduados) de disciplinas ajenas a la tecnología, requiriéndose en estos casos una dedicación temporal algo mayor).
Prerequisites

Licenciaturas, grados, bachillerato técnico o de ciencias, ciclos formativos de FP y en general cualquier tipo de estudios relacionados.

Goals
El objetivo de este Programa Superior en Dirección de Producción y Mejora de Procesos es que el alumno, una vez finalizado el Programa Superior sea capaz de:

• identificar medidas de mejora en los sistemas productivos industriales
• planificar, optimizar y monitorizar procesos productivos
• diseñar lugares de trabajo
• proporcionar métodos analíticos cuantitativos para analizar procesos, mejorarlos continuamente y diseñar sistemas productivos
Methodology
La metodología con la que se ha diseñado el curso, y que se seguirá durante su desarrollo, es la específica para formación online. Teniendo en cuenta el tipo de contenido tecnológico que se presenta, en esa metodología se incluye de una forma dominante y relevante la utilización del ordenador, de las redes públicas de comunicación y de los servicios telemáticos como medios que soporten la comunicación entre los estudiantes y los profesores. Todo ello sin dejar de lado el contacto telefónico o a través de video con los profesores del curso, siempre de forma que el aprendizaje sea lo más efectivo e interactivo posible.


El método de aprendizaje que se propone le permitirá, como alumno, obtener una adecuada formación y un correcto seguimiento del curso, estando basado en:

• Material didáctico especifico para formación online que se colgará en la plataforma del Curso.
• Tutorías.
• Pruebas de autoevaluación.
• Pruebas de evaluación a distancia.
• Trabajo de Fin de Curso.
Todo ello online.

El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de seis meses, esto quiere decir que, si bien el programa dentro de la plataforma virtual está diseñado en ratios de estudio y actividades prácticas y evaluativas para cuatro meses, el alumno puede cursar el programa durante un periodo de seis meses para finalizar el curso desde su fecha de matriculación.
Grading system
PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PED) (45 horas)
La Prueba de Evaluación a Distancia (PED), consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico en un entorno industrial en el que el alumno demostrará los conocimientos y destrezas adquiridos a los largo del Programa Superior.
More
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34
Email: dbermejo@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Information certificates: For queries or requests for Certificates send an e-mail to: gestion.certificados@fundacion.uned.es