SCRUM + preparación certificación SCRUM PSM-I (2019)

La Escuela de Práctica Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartirá durante el año 2019 una nueva edición del Curso de SCRUM+ preparación certificación SCRUM PSM-I

Scrum es el nombre con el que se denomina a los marcos de desarrollo ágiles caracterizados por:

• Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.

• Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados.

• Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o en cascada.

Mediante este curso, el alumno no sólo conocerá los actores, los artefactos y las reuniones presentes en este marco de trabajo, sino que conocerá los distintos procesos y fases de SCRUM y como se relacionan unos con otros.

Dates and duration
El curso tiene una duración de 4 meses y puede comenzar a demanda, cuando el alumno lo solicite, es decir, una vez matriculado el alumno ,el alumno tendrá acceso al curso (plataforma, simulador y servicio docente )durante 4 meses
Hours
Hours: 50
TEMA 1 SCRUM y la GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS
1. Gestión predictiva de proyectos. Fortalezas y debilidades.
2. Manifiesto ágil
3. Los 12 principios ágiles
4. Agile. Fortalezas y debilidades
5. Gestión predictiva vs ágil
6. Origen de Scrum
7. ¿Qué es Scrum?
8. Campos de aplicación
9. Elementos principales de SCRUM
10. La Guía de SCRUM (adjuntarla para descarga)
TEMA 2 ROLES EN SCRUM
1. Propietario del Producto (Product Owner)
2. Scrum Master
3. El Equipo de Desarrollo (Development Team)
TEMA 3 ARTEFACTOS y Otros elementos
1. La Pila del producto (Product Backlog)
2. Pila del Sprint (Sprint Backlog)
3. Criterio de hecho (Definition of Done) - NO PSM
4. Incremento de trabajo (Product Increment)
5. Historias de Usuario (User Stories) - NO PSM
TEMA 4 EVENTOS
1. Reuniones de planificación (Sprint Planning)
2. Scrum diario (Daily Scrum)
3. Revisión del Sprint (Sprint Review)
4. La retrospectiva de equipo (Sprint retrospective)
TEMA 5 PLANIFICACIÓN en SCRUM. Ciclo de SCRUM
1. Visión del producto
2. Hoja de ruta (Roadmap)
3. Planificación de Versiones
3.4 Redmine
Enrollment

Descuentos y Bonificaciones:

• Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es)

• Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es)

• Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es)

• Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).

CURSO BONIFICABLE PARATRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o biena través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE,este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información sobre el proceso de bonificación

Además de tramitar la bonificación, es obligatorio realizar la inscripciónyel pago del curso dentro del periodo de matrícula.

MATRÍCULA DEL CURSO

Para abonar las tasas de matrícula, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: PSMI19

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal ó mail) a:

Curso de SCRUM + preparación certificación SCRUM PSM-I
dbermejo@fundacion.uned.es

Información Académica

Dudas y consultas a:
Elena Ruiz Larrocha elena@issi.uned.es (Asunto: SCRUM UNED)

Training periods Normal enrollment Students UNED Autónomos Desempleados Ex-Alumnos UNED Personas con discapacidad
Fee 500 €425 €450 €450 €425 €450 €
Enrollment now
Teachers
Pablo Colmenarejo Martínez
Ingeniero Industrial, PDD IESE, Profesor curso de Gestión proyectos UNED. Experto en la gestión de recursos humanos y consultor externo de empresas tecnológicas. Dilatada experiencia profesional en la creación de empresas y en el desarrollo de nuevos negocios.
Carlos José Conejo
MSc Ingeniería Civil, MBA, Master BIM, PMP®, PMI-ACP®, PSM-I®, Lego® Serious Play® Facilitator. Socio Director de la consultora de gestión de proyectos, Kaizen Innova, con más de 22 años de experiencia gestionando proyectos bajo metodologías predictivas y ágiles. Coautor del “Manual para Project Managers: Como gestionar proyectos con éxito” 3ªEdición. Ed Wolters Kluver
Daniel Echeverría
Doctor Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA, PMP, RPM-PMI Socio-Director de “dnl Dirección estratégica y Gestión de Proyectos". Con más de 30 años de experiencia práctica gestionando proyectos tanto predictivos cómo ágiles. Coautor del “Manual para Project Managers: Como gestionar proyectos con éxito” 3ªEdición. Ed Wolters Kluver.
José María León
Computer Degree, PDD IESE. Profesor curso de Gestión Proyectos UNED. Director de Operaciones e innovación, COO de Talentum, experto en proyectos y gestión de equipos.
Carlos Monreal
Licenciado en Ingeniería Informática, PMP, CSP, MCSD. Gestor de proyectos, portfolios y coordinador del grupo de gestores de proyecto del servicio de Sistemas de Información Corporativos en Gobierno de Navarra. Con más de 18 años desempeñando el rol de director de proyectos, aplicando enfoques de diversa índole como PMBOK, Agile (Scrum, XP), Métrica o ITIL.
Sandra Navarro Lecina
Ingeniero Industrial, PMP®, PSM-I®, UX Certified, MBA Socia fundadora y directora del departamento de gestión de proyectos en Flat 101, agencia de optimización de negocios digitales. Con más de 15 años de experiencia dirigiendo proyectos en diferentes sectores/industrias bajo metodologías predictivas y ágiles.
Coordinated by
Pedro Cortiñas Vázquez
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Colaborador de la UNED. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Elena Ruiz Larrocha
Doctora en Ingeniería Informática. Profesora Colaboradora de la UNED. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Aimed at

• Empresas que necesitan profesionales de todas las áreas concapacidad de puesta en marcha, dirección y entrega de productos y proyectos innovadores o con alto componente creativo, fin de disponer de este perfil estratégico en su organización.

• Directores, jefes de producto o proyecto,jefes funcionales con personal asignado a proyectos o consultores en gestión deproyectos de innovación, de software, tecnologías avanzadas, desarrollo denuevos productos o servicios.

• Profesionales que utilizan metodologías predictivas de proyectos, a fin de conocer la alternativa principal en dirección de proyectos, a fin de poder utilizar la más adecuada en cada caso, o incluso poder adoptar enfoques mixtos, cada vez más necesarios en las organizaciones.

• Personas que quieren desarrollar su trayectoria profesional en el campo de la gestión de proyectos, dominando las metodologías más importantes en gestión ágil de proyectos con una mayor proyección para los próximos años

• No se requiere experiencia previa en el campo de la gestión de proyectos, ni formación técnica específica.
Prerequisites

No se requiere ninguna titulación específica

Goals
Entender el funcionamiento del framework Scrum, enfoque de referencia en la gestión ágil de proyectos.

- Complementar la visión del framework Scrum, con metodologías de Escalado, kanban y herramientas informáticas a fin de obtener una visión muy completa de las opciones en metodologíaságiles.

- Preparar con posibilidades de éxito la certificación Professional Scrum Master PSM-I. Otorgada por Scrum.org, organización de uno de los 2co-creadores de SCRUM, Ken Schwaber, PSM-I es una de las más prestigiosascertificaciones relacionadas con Scrum.
Methodology
El curso es 100% online.
El alumno tendrá acceso a laplataforma online donde podrá encontrar:
• Videos didácticos • Todas las slides usadas en los videos
• Ejercicios de autoevaluación
• Referencias a materialesadicionales de test para complementar la preparación del examen.
El tutor/es del curso están a disposición del alumno para cualquier consulta. Todas las consultas serán respondidas en 24/48 horas máximo
Grading system
El alumno deberá superar las pruebas que se van implementando en la plataforma a lo largo del curso.
Collaborates

Organizers

Escuela de Práctica Empresarial - UNED

Collaborates