Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios de Viviendas, Oficinas, Locales Comerciales e Industriales (2019)

La energía eléctrica que los usuarios utilizan en las viviendas se genera en las centrales eléctricas, que son instalaciones que utilizan una fuente de energía primaria, térmica, hidráulica, eólica, solar, etc. para transformarla en energía eléctrica, la cual, a través de las líneas de transporte y distribución en alta tensión, llega a los centros de transformación, donde se transforma su tensión en baja tensión y, a través de, las líneas de distribución en baja tensión, acometidas e instalaciones de enlace, se distribuye a los lugares de consumo, es decir, a las instalaciones interiores o receptoras.

La instalación de enlace une la caja general de protección, o equivalente, donde termina la acometida, con las instalaciones interiores o receptoras (Art.15 del REBT, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).

Las instalaciones interiores o receptoras son las que, alimentadas por una red de distribución o por una fuente de energía propia, tienen como finalidad principal la utilización de la energía eléctrica. Dentro de estas se encuentran los edificios dedicados viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales.

En el curso se presentará de forma detallada, acompañados de abundantes mapas conceptuales, los contenidos fundamentales de las instalaciones, especialmente a los edificios dedicados preferentemente a viviendas, haciendo siempre referencia a las normas y reglamentos correspondientes, con ejemplos de configuraciones y cálculos de diferentes tipos de ellas.

Dates and duration
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el estudiante podrá matricularse e iniciar el curso en cualquier momento a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de seis meses, esto quiere decir que, si bien el programa dentro de la plataforma virtual está diseñado en ratios de estudio y actividades prácticas y evaluativas para cuatro meses, el alumno puede cursar el programa durante un periodo de seis meses para finalizar el curso desde su fecha de matriculación.
Hours
Hours: 200
Program
El programa a desarrollar durante el curso consta de las siguientes unidades didácticas (140 horas):
1. Sistema eléctrico: generación, transporte, distribución y consumo (5 horas)
2. Esquemas de las instalaciones eléctricas: topográfico, funcional, unifilar (5 horas)
3. Materiales y protecciones de las instalaciones (10 horas)
4. Instalaciones básicas en los edificios (30 horas)
5. Diseño y cálculo de una línea eléctrica: canalización, conductores, protecciones (20 horas)
6. Instalación de enlace: diseño y cálculo (5 horas)
7. Instalaciones interiores o receptoras: diseño y cálculo (20 horas)
8. Documentación técnica, ejecución y puesta en servicio de las instalaciones (15 horas)
9. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas (10 horas)
10. Seguridad en las instalaciones eléctricas. Documentación. Gestión (5 horas)
11. Calidad del servicio eléctrico: del suministro, del producto y comercial (5 horas)
12. Calidad en los procesos de las instalaciones eléctricas (10 horas)
Además de la evaluación final mediante un trabajo práctico (55 horas) se realizarán evaluaciones prácticas objetivas continuas tipo test (5 horas) a lo largo del curso.
En el curso se abordará el estudio de, métodos, REBT y otros reglamentos, normas, y herramientas informáticas, que permitan la consecución de los objetivos propuestos.
Enrollment

El plazo de matrícula (inscripción y pago) estará abierta durante todo el año. El coste total del Curso es de 800 €. Dicho importe se abonará de una sola vez, al formalizar la matrícula.

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información sobre el proceso de bonificación

Además de tramitar la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: BTEN19

Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios de Viviendas
dbermejo@fundacion.uned.es

Información Académica
acolmenar@ieec.uned.es. 913987788.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales / UNED
C/ Juan del Rosal, 12
Ciudad Universitaria, s/n
28040 Madrid - ESPAÑA
Martes de 10 a 14 horas

Normal enrollment
Fee800 €
Enrollment now
Directed by
Antonio Colmenar Santos
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UNED)
Teachers
Enrique Rosales Asensio
Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, MBA por la Universidad de Alcalá, Máster en Sistemas Integrados de Gestión por la Universidad de las Islas Baleares e Ingeniero Industrial (Intensificación en Electricidad) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En lo que respecta a su actividad profesional, posee experiencia como Ingeniero de planta dentro de la empresa Bowman Power Group Ltd y como Project Manager en el Institute for Environment and Sustainability (JRC-IES) Ispra (Italia). Como fruto de su actividad investigadora ha publicado diversos artículos en el área de la energía en revistas de alto factor de impacto (primer cuartil) y participado en congresos internacionales.
David Borge Díez
Doctor ingeniero industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Su ámbito de trabajo está centrado en la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la I+D+i. Durante más de 6 años ha trabajado en diferentes consultoras nacionales e internacionales desarrollando proyectos energéticos y de consultoría, labor que ha combinado con la docencia presencial y en modalidad de teleformación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y colabora como formador en la UNED.
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Industrial, especialidad Electrónica y Automática por la ETSII de la UNED. Actualmente es profesor titular en el Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica y de Control DIEEC de la UNED, y desde junio de 2014 posee la resolución de acreditación favorable de la ANECA como Catedrático de Universidad. Ha pertenecido a la sección española de la International Solar Energy Society (ISES) trabajando en diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y a la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), es experto en aplicaciones de Sistemas Multimedia. Posee diferentes publicaciones científicas en ambos campos. Ha sido coordinador de Virtualización en la ETSII de la UNED, coordinador de Servicios Telemáticos de la UNED, secretario de DIEEC y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED (DIEEC).
Aimed at
El curso es de interés y utilidad para profesionales de la ingeniería, arquitectura, técnicos de formación profesional, y a todas aquellas personas que deseen adquirir un conocimiento específico de las instalaciones eléctricas en edificios dedicados principalmente a viviendas. En función del perfil y conocimientos de cada estudiante éste podrá abordar y centrar sus esfuerzos en las áreas que más interés presenten para él. La evaluación del curso se llevará a cabo, de forma mayoritaria, mediante la realización de un trabajo práctico en el que el estudiante tendrá que elegir un planteamiento y un formato que le resulte de interés, pudiendo abordar el mismo desde un enfoque comercial, técnico o económico, lo que facilitará que adquiera conocimientos específicos para su área de trabajo e interés.
Prerequisites

Licenciaturas, grados, bachillerato técnico o de ciencias, ciclos formativos de FP y en general cualquier tipo de estudios relacionados.

Goals
Los objetivos del curso son que el estudiante adquiera los conocimientos fundamentales sobre las instalaciones eléctricas de enlace y de interior o receptoras correspondientes a edificios de viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales. Los objetivos se pueden resumir en que al final del curso el estudiante será capaz de:

• Conocer las diferentes tipos de instalaciones de enlace e instalaciones interiores o receptoras en los edificios.
  • Delinear esquemas de los circuitos y croquis empleando medios y técnicas de dibujo y representación simbólica normalizada, para configurar y calcular las instalaciones.
  • Identificar los elementos de las instalaciones a través de los planos y esquemas reconociendo los materiales y procedimientos previstos, para establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento.
  • Configurar y calcular instalaciones de enlace e interiores en edificios, determinando el emplazamiento y dimensiones de los elementos que los constituyen, respetando las prescripciones reglamentarias.
  • Elaborar la documentación técnica correspondiente de acuerdo a la reglamentación, normativa y requerimientos del cliente.
  • La Calidad en los diferentes procesos que intervienen en las instalaciones eléctricas.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la calidad de la energía eléctrica: del suministro, del producto y comercial.
Methodology
La metodología con la que se ha diseñado el curso, y que se seguirá durante su desarrollo, es la específica para formación online. Teniendo en cuenta el tipo de contenido tecnológico que se presenta, en esa metodología se incluye de una forma dominante y relevante la utilización del ordenador, de las redes públicas de comunicación y de los servicios telemáticos como medios que soporten la comunicación entre los estudiantes y los profesores. Todo ello sin dejar de lado el contacto telefónico o a través de video con los profesores del curso, siempre de forma que el aprendizaje sea lo más efectivo e interactivo posible.

El método de aprendizaje que se propone le permitirá, como alumno, obtener una adecuada formación y un correcto seguimiento del curso, estando basado en:
• Material didáctico especifico para formación online que se colgará en la plataforma del Curso.
• Tutorías.
• Pruebas de autoevaluación.
• Pruebas de evaluación a distancia.
• Trabajo de Fin de Curso.
Todo ello online.
Grading system
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es

Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 75 / 15 92