Online
del 1 de abril al 14 de mayo de 2019

Drogas, alcohol y fármacos. Consumo y consecuencias en la seguridad vial.

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 1 de abril al 14 de mayo de 2019


Horas
Horas: 40
Online
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Programa
MÓDULO I. ¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA?
1. El delito de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas del art. 379.2 del Código Penal.
1.1. Cuestiones generales.
1.2. El delito de conducción bajo la influencia del alcohol.
1.3. El delito de conducción bajo la influencia de las drogas.
1.4. La norma concursal del art.382 del Código Penal. Otros concursos.
1.5. La Consecuencia Jurídica: pena imponible.
 
2. El delito de negativa a someterse a las pruebas de alcohol o drogas del art. 383 del Código Penal.
2.1. Bien Jurídico Protegido
2.2. Sujeto activo
2.3. La conducta típica: Negativa a las pruebas de alcoholemia. Negativa a las pruebas de detección de drogas. Criterios de la circular 10/2011 FGE.
2.4. La consecuencia jurídica: pena imponible.
3. Casos Prácticos.
 
MÓDULO II. DROGAS, ALCOHOL Y FÁRMACOS.
1. ¿Qué es eso a lo que llaman sustancias?
1.1. Definiciones y principales conceptos.
1.2. ¿Tenemos drogas legales?
2. Tipos de sustancias psicoactivas. Usos y consecuencias.
2.1. Sintomatología observable.
2.2. Alteraciones del Sistema Nervioso Central (SNC).
2.3. Comportamiento humano.
2.4. El largo plazo.
3. Mitos, falacias y falsas creencias.

MÓDULO III. SEGURIDAD VIAL CON Y SIN CONSUMO.
1. Procesos psico-físicos implicados en la seguridad vial.
2. Efecto del consumo en los usuarios de las vías públicas: el conductor y el peatón.
3. Testimonios.
4. La formación como principal vía de prevención. .
 
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: 0049-0001-58-2911661124
CÓDIGO IBAN: ES49-0049-0001-5829-1166-1124
CÓDIGO SWIFT: BSCHESMM

Referencia bancaria del curso: ALCO19

FORMA DE PAGO:

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal o mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
DROGAS,ALCOHOL Y FARMACOS,CONSUMO Y CONSECUENCIAS EN LA SEGURIDAD VIAL
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
gestion.certificados@fundacion.uned.es - Referencia: ALCO19

NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.

Información académica.:

Teléfono    910 68 58 34 / 911 04 81 32
Correo electrónico info@seproi.es // info@institutoeducacionvial.com

  Matrícula Ordinaria
Precio275 €
Dirigido por
María Mateo Martín
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad. Especializada en Psicología Forense y Penitenciaria. Investigadora Departamento de Psicología Biológica y de la Salud (UAM). Coordinador de Movilidad y Seguridad Vial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora y autora del módulo Psicología en el Tráfico. ¿Por qué nos movemos así? del curso Experto en Seguridad Vial Laboral de la Fundación de la UNED.
Docentes
Carolina Cogolludo Núñez
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad. Especializada en Psicología Forense y Penitenciaria.  Gestor de Movilidad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Mario Sanz Fernández-Vega
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1990-1995) con tres Premios de Escolaridad del Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia (1992, 1993 y 1994) y Premio Extraordinario Fin de Carrera (1995) en atención al expediente académico de excelencia. Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial.  
Dirigido a
La seguridad vial es parte esencial de la vida de todo ciudadano. Nos envuelve, queramos o no darnos cuenta. Cualquier transeúnte debería conocer, conduzca o no, los efectos que en el organismo produce el consumo de determinadas sustancias porque el tejido que implica el tráfico nos hace a todos cómplices de que el movimiento de los demás engrane con el nuestro propio.

Así pues, se dirige a todos. No obstante, haremos hincapié en aquéllos para los que adquirir este conocimiento no debería ser una opción. 

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Policías locales y municipales. 
  • Trabajadores de cualquier entidad pública o privada cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos (transportistas, conductores de autobús, taxistas, cuerpos de extinción de incendios, protección civil, etc.).
  • Trabajadores de empresas de construcción y rehabilitación de carreteras y vías públicas. 
  • Profesores de Formación Vial.
  • Departamentos de Recursos Humanos y Gestión.
  • Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.
Titulación requerida

No se exige titulación

Objetivos
A través de esta actividad formativa se pretende transmitir de manera veraz, clara y accesible a los no expertos los efectos que el consumo de determinadas sustancias y el mal uso de otras tienen sobre el organismo humano, y cómo éstos distorsionan nuestras capacidades psicofísicas. No sólo pretendemos enseñar a nuestros alumnos las consecuencias de esos efectos cuando el consumo va seguido de conducción o de un mal tránsito de peatones y demás usuarios de las vías públicas, sino que se acaban inyectando en el tejido social.
Metodología
MODALIDAD: ONLINE. Plataforma virtual
  En este curso se utilizará una dinámica dialéctica muy activa, a través de preguntas abiertas y realización de trabajos, y se propiciará el uso de técnicas como la discusión aprovechando las herramientas propias de las Nuevas Tecnologías. La metodología propuesta para el curso consta de dos partes bien delimitadas pero interrelacionadas: Teoría: supone el contenido teórico del curso, la dedicará a leer, reflexionar y debatir y a la realización de las actividades que propongan cada uno de los tutores en los diferentes módulos utilizando los foros y test de autoevaluación. Práctica: consistirá en la realización de casos prácticos (tareas). La formación online permite una enorme flexibilidad en la gestión del tiempo de estudio por parte del alumno. A pesar de ello, es recomendable que haga una planificación realista del tiempo que va a dedicar. Necesitará emplear una hora diaria de trabajo entre estudio personal y participación en la plataforma virtual, aunque esta estimación puede oscilar dependiendo de sus conocimientos previos y de sus circunstancias personales. La presencia de cada uno de los tutores en sus respectivos módulos será constante, lo que, además, permitirá facilitarle una aclaración a sus dudas en menos de 24 horas entre semana, 48 en fin de semana. En la plataforma, encontrará un calendario que le irá indicando el comienzo de cada módulo y las tareas a entregar. El material didáctico será facilitado en función al cronograma facilitado. El verdadero protagonista del aprendizaje es el alumno, pero hasta dónde quiera llegar en el aprendizaje de este curso depende de usted, de sus intereses y sus expectativas. La metodología de este curso, se basa en la interactividad, por lo tanto, es importante que participe activamente en cada una de las tareas propuestas.
Sistema de evaluación
La evaluación del módulos I se realizará de la siguiente manera: -Se realizarán tareas ( casos prácticos) que serán valorados con un 100% en la totalidad del módulo. La evaluación del módulo II se realizará de la siguiente manera: -La proposición de actividades en el foro constituirá el 50% en la totalidad del módulo. Se valorará la calidad de las aportaciones realizadas. -La tarea a realizar será valorada en un 50% en la totalidad del módulo. La evaluación del módulo III se realizará de la siguiente manera: -La realización del test de evaluación del módulo (I y II) constituirá el 20% de la nota final del módulo. -La proposición de actividades en el foro constituirá el 50% en la totalidad del módulo. Se valorará la calidad de las aportaciones realizadas. -La tarea a realizar será valorada en un 30% en la totalidad del módulo. Todos los módulos que constituyen el presente curso tendrán el mismo peso en la evaluación total del curso. • En el apartado de calificaciones podréis ver la nota del test, tareas y foros. • En caso de no superar el módulo en cuestión el profesor/ tutor contactará con el alumno indicándole el trabajo de recuperación con fecha de entrega. NOTA IMPORTANTE: la realización de las actividades establecidas en cada módulo deberá realizarse en el periodo marcado en el calendario facilitado en la plataforma. Después de cada módulo, hay establecido un periodo para que el profesor evalúe la participación en los foros y tareas realizadas.
Colaboradores

Organiza

Selección de Proyectos e Inversiones, S.L

Colabora

FUNDACIÓN UNED
ISEVI
Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 76
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones